Los periódicos mejoran sus cifras, según AEDE

redacciones2

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) presentó ayer en Madrid su Libro Blanco de la Prensa 2015, un estudio que recoge el estado de la prensa en España. El informe señala que la audiencia de la prensa, escrita y digital, es de 17 millones de lectores al día, un 43,3% del total de la población adulta en nuestro país. Un 50, 2% de los lectores prefieren aún las ediciones en papel, mientras que el 31,3% se decantan por las ediciones digitales de los diarios. Un 18,5% son lectores mixtos (de prensa impresa y digital).

El informe también señala que el sector ha mejorado sus cifras y cerro el 2014 con un ejercicio positivo tras tres años consecutivos de resultado operativo negativo. Según AEDE, “la contención del gasto, la menor caída de la difusión respecto a años anteriores y una mejora de un 1% de los ingresos publicitarios han sido las razones que han explicado esta mejora de resultados”.

Asimismo, los datos demuestran que pese a la crisis económica y el cambio tecnológico, los lectores confían en las cabeceras tradicionales para obtener una información de calidad, así lo manifestó el director general de AEDE, Jose Gabriel González Arias, durante la presentación del informe en la asamblea anual de la entidad.

Los expertos también señalan que las perspectivas de cierre de 2015 son buenas gracias al mantenimiento del volumen de audiencia y la mejora de un 5% en los ingresos publicitarios, si bien el repunte del sector se debe al crecimiento de las audiencias en las ediciones web de los diarios. De hecho, el informe prevé que para 2016 habrá tantos lectores de prensa impresa como digital.

El presidente de la AEDE, José Luis Sanz, aseguró que el reto del sector es seguir su adaptación “a una nueva forma de relacionarse con los lectores”, informa el diario El País. Las cabeceras tendrán que diversificarse y el papel será un elemento más junto a la movilidad, el vídeo o la televisión.

Los editores no lideran el cambio tecnológico, según Sanz, sino los grandes consorcios (motores de búsqueda, redes sociales). Las empresas deberán aprovechar esos avances para continuar con su servicio a la sociedad, a los lectores. Además, el directivo señaló que el idioma castellano permite a los editores españoles “un valor potencial enorme”. “Debemos aprovechar nuestro idioma para crear medios globales”, indicó.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.