Lippman-Dewey, en un monográfico sobre Ética y Medios de Comunicación

191

El profesor de Ética de la Comunicación de la Universidad CEU-UCH y director del Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología, Hugo Aznar, ha escrito un artículo sobre el debate Lippmann-Dewey en el nuevo número de Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, dirigida por Txetxu Ausín (CSIC), que presenta un monográfico sobre Ética y Medios de Comunicación, coordinado por Rodrigo Fidel Rodríguez Borges.

El profesor Hugo Aznar

Bajo el título “Democracia deliberativa y ética de la comunicación: una vuelta de tuerca más al debate Lippmann-Dewey”, el profesor Aznar analiza cómo las aportaciones que dejaron los dos intelectuales sobre el papel de la prensa cien años atrás son imprescindibles en el debate que existe acerca de la democracia deliberativa. Según Aznar, el programa de reforma del Periodismo de Lippmann constituye un verdadero  núcleo esencial de la Ética de la Comunicación crucial para la implementación efectiva de la democracia deliberativa.

El profesor, que acaba de obtener el 38º Premio de ensayo breve “Enrique Ferrán” por su ensayo “La rebelión de los públicos”, es investigador principal del grupo Democracia deliberativa, comunicación y ciudadanía  y autor de una introducción de la obra de Lippmann Libertad y prensa, publicada en Tecnos.

Dilemata, disponible en abierto, es una revista electrónica cuatrimestral en torno a lo que se conoce como ‘ética práctica’, ‘ética en acción’ o ‘filosofía y asuntos públicos’. En la presentación de la misma, el director afirma que la publicación digital  aspira “a fomentar la participación social en el debate público, propiciando la información, la transparencia y la intervención de no expertos en la deliberación y la toma de decisiones de dimensión moral, propiciando asimismo el encuentro entre especialistas en diferentes campos de la ética contemporánea”. La revista científica fue creada por un colectivo de profesores e investigadores de universidades y centros de investigación españoles y latinoamericanos e incluye secciones de debate, artículos, reseñas y entrevistas en profundidad.

 

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.