Liderazgo y hegemonía, palabras clave para interpretar la tercera oleada del Estudio General de Medios

En el calendario del la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) el día 11 de diciembre estaba destinado a la publicación de los resultados de la Tercera Oleada del año del Estudio General de Medios. Al igual que ya se señalara a principios de año en el Blog de Periodismo, nuevamente Diario Crítico destapa que diversos medios destacan los resultados que les favorecen y se repiten expresiones del tipo ‘liderazgo’, ‘hegemonía’ y ‘récord’ para referirse a la posición alcanzada por cada periódico, grupo o emisora. Basta con revisar los titulares de diarios como El País, ABC o El Mundo, grandes cabeceras de distintos grupos mediáticos, para contrastar esta sensación de triunfo global.

La euforia choca con los datos anunciados por otras entidades, concretamente por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) que ha presentado la última edición del Libro Blanco de la Prensa Diaria. Según recoge Las Provincias, la presidenta de AEDE, Pilar de Yarza, ha recordado que desde 2002 España muestra unos índices de lectura de periódicos propios de un país subdesarrollado. Especial mención se realizó a la necesidad de incrementar los niveles de consumo de medios por parte de los más jóvenes. El interés sobre este sector de la sociedad se debe a los resultados ofrecidos por el Programa para la Evaluación de Estudiantes, el conocido como informe Pisa (Programme for International Student Assessment )de la OECD, que muestra que la comprensión lectora de los jóvenes españoles está descendiendo respecto a años anteriores.

¿Qué tipo de actuaciones pensáis que servirían para paliar este déficit de lectura de periódicos presente en la sociedad y especialmente entre la población de menor edad?

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