La mesa redonda sobre Adolfo Suárez termina sobre Jordi Évole

adolfo suarez ceu vicente navarro lujan (1) adolfo suarez ceu vicente navarro lujan (2) adolfo suarez ceu vicente navarro lujan (3) adolfo suarez ceu vicente navarro lujan (4) adolfo suarez ceu vicente navarro lujan (5) adolfo suarez ceu vicente navarro lujan (6)El profesor Vicente Navarro de Luján ha organizado una mesa redonda sobre la transición española y la figura de Adolfo Suárez, precisamente en el día que se celebra en Madrid la misa funeral por su reciente muerte, este lunes 31/3/2014.

De hecho, la Fundación San Pablo CEU concedió a Adolfo Suárez la Medalla de Oro en 2003.

El acto, moderado por el mismo Navarro de Luján, ha contado con la participación de los periodistas Salvador Barber, Benigno Camañas, José Luis Torró y Josep Torrent.*

Con dicho acto, los alumnos de Periodismo han podido escuchar, en voces en primera persona, experiencias y anécdotas que los participantes han contado durante sus intervenciones. Destacaron las opiniones de los ponentes sobre el reportaje Operación Palace de Jordi Évole.

Benigno Camañas destacó que Adolfo Suárez “fue un buen presidente, aunque se infravaloraba a sí mismo”, en un momento en que España estaba en quiebra. No obstante, según Camañas, el modelo territorial “fue un error, ya que el café para todos fue en exceso” y aún pagamos las consecuencias de ello. “España tuvo que tomar un nuevo papel en el mundo”, pues venía de una dictadura. Así se modernizó, con su entrada en la entonces CEE y la OTAN.

Salvador Barber, por su parte, narró los hechos del 23F, día del intento de Golpe de Estado fallido, cuando se encontraba en la redacción de Radio Popular y vivió momentos tensos ante los militares que allí se personaron.

J. Luis Torró destacó la bonanza del carácter de Suárez, una persona que supo despertar la simpatía popular, y los medios de comunicación contribuyeron a ello. El primer presidente de la Democracia supo reconciliar a los españoles, que habían vivido enfrentados durante los últimos años. Suárez, de hecho, “no venía de la Guerra Civil” y se erigió como una “persona providencial, como también lo fue el rey”. La palabra en su tumba en la catedral de Ávila es muy acertada: “concordia”. Adolfo Suárez, por sus iniciales AS, fue “un as en la política y un as que el rey se supo sacar de la manga”, en palabras de Torró.

Josep Torrent apeló a la concepción romántica: Suárez vivió muy deprisa, murió muy rápido y ahora es un cadáver exquisito. Destacó que la democracia no la trajo solamente Adolfo Suárez, sino también la oposición y un grupo de personas que había estado trabajando por las libertades. De hecho, la UCD solamente sirvió para la transición, con la redacción de la Constitución, en un momento crítico de España, pero en unos años pasó a no tener representación parlamentaria, lo que propició el “cambio de siglas a la ideología de derechas de Europa, como fue Alianza Popular o lo que es hoy el Partido Popular”.

 

Terminada la rueda de intervenciones, llegó el turno del coloquio, cuando los alumnos preguntaron sobre la tensión social del 23F, pero en concreto la pregunta que trató de responder la mesa redonda fue la opinión que tenían del reportaje de Jordi Évole. Torrent mostró su total desacuerdo con este tipo de periodismo, y Évole “no forma parte de mi satoral mediático”. Camañas destacó que este falso reportaje “deslegitima el papel de las instituciones”. Barber sí que confesó que le gustó como forma de diversión.

El aula magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación una vez más ha sido el escenario de esta actividad cultural de la Universidad, a propuesta propia del director de Proyección Cultural y Social de la UCH CEU, Vicente Navarro de Luján. El alumnado de Periodismo en particular, y los estudiantes de Comunicación de la UCH CEU en general han tenido una vez más la ocasión de formarse mediante el trato directo de representantes sociales de los medios de comunicación.

 

 

*Vicent Navarro de Luján es el Director de Proyección Cultural y Social de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Salvador Barber. Fue redactor jefe de la sección Política Valenciana en Las Provincias a lo largo de toda la Transición y también ex director de Hoja del Lunes, Radio Nacional en la Comunidad Valenciana y de Programación de Radio Nacional de España. En 2009 publicó la biografía política ‘Rita Barberá, La dama de rojo de la España azul’.

Benigno Camañas. Columnista de El Mundo Comunidad Valenciana, periódico que dirigó desde su fundación durante once años

Josep Torrent. Dirige la Edición Comunidad Valenciana de El País desde hace 17 años

José Luis Torró. Profesor de Periodismo Político en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha desempeñado la dirección del centro territorial de TVE en la Comunidad Valenciana, de los periódicos Mediterráneo y Canarias 7, y ha presentado los programas de RTVV Hui debat, Bon dia Comunitat Valenciana y 24.2 Noticies.

 

Vídeo breve contando anécdotas

 

 

Más información

Blog periodismo

Una mesa de periodistas recordará en el CEU el legado de Adolfo Suarez

Jornadas 8 y 9 de abril en el CEU de Madrid

Jornadas en homenaje a la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez

Actividad cultural en la web de la UCH CEU

Mesa redonda: ‘Suárez: Memoria de la transición’

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.