La CPJ presenta su informe de 2007 sobre la libertad de prensa en el mundo

 El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, según las siglas inglesas) es una entidad con sede en Nueva York que se fundó en 1981 para abordar la situación en que se encuentra la profesión en el mundo. Es por ello que al finalizar el año presenta su balance provisional con el número de periodistas caídos en el ejercicio de su labor informativa. A diferencia de otras organizaciones, en este listado sólo figuran los fallecidos que han sido víctimas de represalias por su trabajo o bien que han muerto en el desarrollo de labores de riesgo o como consecuencia de fuego cruzado.

El informe presentado esta semana en el que se reflejan los periodistas muertos en 2007 muestra un gran incremento en el número de bajas, siendo el año más mortífero de la última década. La cifra provisional, hasta que se publique el balance final el próximo 2 de enero, habla de 64 periodistas que murieron en el ejercicio de su profesión. De entre las pérdidas, la mayoría son  iraquíes que cubrían la información sobre el conflicto de su país bien para ofrecerlo a medios locales o a servicios internacionales.

Como único apunte positivo cabe senalar que entre el listado provisional de fallecidos no figura ningún periodista asesinado en Colombia ni en Filipinas cosa que no sucedía desde hacía años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.