Elías Durán, autor de ‘Galicia, The Times y La Guerra de la Independencia. Henry Crabb Robinson y la corresponsalía de The Times en A Coruña (1808-1809)’

El decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Elías Durán de Porras, ha publicado recientemente su investigación sobre las crónicas que el periodista Henry Crabb Robinson enviaba a The Times cubriendo la Guerra de la Independencia en España. Coincidiendo con los doscientos años de la llegada de Old Crabb a Galicia, el profesor Durán nos lo presenta como uno de los precursores de la corresponsalía de guerra moderna. A la vez descubre la importancia de A Coruña como referente político que centró la atención de los londinenses. Con un total de 50 crónicas y 35 artículos, Crabb se mostró crítico con la realidad con la que se encuentra en especial con la llegada de los ingleses, como se destaca en La Voz de Galicia, demostrando mayor libertad e independencia en sus escritos.

El libro Galicia, The Times y La Guerra de la Independencia. Henry Crabb Robinson y la corresponsalía de The Times en A Coruña (1808-1809)muestra el contexto periodístico en el que Crabb se desenvuelve y ofrece las memorias originales del diarista inglés. Editado por la Fundación Pedro Barrié de la Maza, constituye la segunda obra de una trilogía sobre la contienda bélica que se concluirá con una publicación de Xosé Ramón Barreiroen 2009, según publicaba Europa Press .

2 Comentarios

  1. Podría considerarse a Crabb Robinson entonces el primer corresponsal de guerra civil, incluso antes del conlicto de Crimea en 1853, en el que el primer civil que elaboró noticias al respecto fue Edwin Lawrence Godkin del Daily News

  2. Desde luego fue un precursor. Antes de Lawrence Godkin tentemos a Gruneisen, que cubrió las Guerras Carlistas en España. Hubo algunos otros en las guerras revolucionarias francesas. Yo ahora mismo trabajo en dos figuras que sí los considero precursores: John Bell (Oracle) y Peter Finnery (Morning Chronicle). Si quiere saber algo de ellos vienen en el libro. Puede usted pedirlo prestado en Biblioteca. Si desea alguna otra información puede escribirme a eduran@uch.ceu.es Un saludo y muy agradecido por su comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.