El Periodismo ciudadano, una nueva dimensión en la era digital

El desarrollo de Internet y la rápida difusión de las nuevas tecnologías han creado nuevas vías conversacionales entre la audiencia y los medios de comunicación. En este contexto, el periodismo se beneficia de la posibilidad de abrirse a la participación del público, pieza clave en el proceso comunicativo. El periodismo ciudadano se convierte de este modo en lo que ha sido bautizado como Periodismo 3.0 o participativo.

Entre las personas que se han encargado de dar cuenta de esta nueva realidad destacan nombres como el de Dan Gillmor (ex periodista del San José Mercury News, diario pionero del salto a la Red) y Juan Varela (autor de Periodistas21). Especialmente han sonado estos días sus nombres tras sus intervenciones en el curso de verano de El Escorial, “Periodismo Social, comunicación y nuevas tecnologías”. El blogger español, en la presentación de su conferencia, ofrece un repaso de los diversos estadios vividos por la profesión informativa en Internet, cosa  que implica observar las diferencias entre lo que se ha considerado como Periodismo 1.0, 2.0 y 3.0.

Dan Gillmor, por su parte, ha destacado la necesidad de que se produzca un cambio cualitativo en la labor desempeñada por el periodista que tiene que dejar de verse como un “oráculo y debe convertirse en guía”, según recoge el blog “Mediascopio” de Expansión.

Estas nuevas implicaciones del periodismo cívico sitúan nuevamente al ciudadano como verdadero protagonista de la información. El internauta no sólo es receptor pasivo de mensaje sino que, en ocasiones, puede intercambiar su rol con el de emisor logrando que el proceso comunicativo desarrollado por los medios sea más horizontal.

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