El periodismo ciudadano no existe

 

El periodismo ciudadano no existe, así de taxativo. En los últimos días se ha alzado la voz con motivo de un debate iniciado en la asociación de la prensa de Madrid, a través de una de sus publicaciones. La polémica está servida, pero parece claro que no pueden hacer periodismo quienes no son periodistas. Si yo me encuentro un herido por la calle es cierto que trataré de curarle, pero eso no se llama medicina ciudadana. El periodismo para los periodistas y los aficionados que se retiren a sus cuarteles. Esta es una profesión donde el intrusismo es de los más altos. Yo no concibo, psicólogos construyendo casas; o médicos defendiendo a un inculpado en un juicio; o veterinarios construyendo carreteras. De la misma manera, tampoco concibo ciudadanos haciendo periodismo. Distinto es que sirvan esos ciudadanos de fuentes al  periodismo, pero no serán nunca periodistas. Recuerdo una época donde un gran medio de comunicación quiso servirse de los taxistas para que les informarán de lo que ocurría en la calle, el experimento duros pocos meses.  Para ver más información, en la página de Periodismo Ciudadano.

2 Comentarios

  1. Interesante post, Luis, aunque me gustaría aportar algún matiz. Es cierto que es cuestionable la existencia en sí de un “peridismo ciudadano” si atendemos a los principios clásicos que definen el periodismo frente a otro tipo de información. Los ciudadanos no garantizan la periodicidad ni actúan necesariamente desde el compromiso por la búsqueda activa de la verdad. Pero también es cierto que probablemente los viejos parámetros no sirvan para explicar el periodismo del siglo XXI.
    Creo que no se pueden elevar a “principios” el argumentario de Gillmor a favor del periodismo ciudadano. Pero seguro que estás de acuerdo conmigo en que las voces ciudadanas aportan una luz necesaria para detectar injusticias sociales y abusos de poder y desequilibrios en la agenda de los medios (puedo citar como mínimo dos casos: Malala y Oscar Grant).
    Antes de que se desarrollara Internet, con videocámaras de aficionado o a través de Cartas al Director, los ciudadanos han ayudado a los medios a cumplir con la función clásica de “vigilancia del entorno”. Ahora que es posible difundir información de interés social a través de plataformas independientes, son los medios los que deben ganarse ahora el papel de interlocutor que la tecnología, no los ciudadanos, pone en peligro.

  2. Sí que coincido contigo, Luis María, en que el periodismo es casi la profesión que más intrusismo tiene. Locutores que son médicos (véase Carlos Herrera) o “periodistas” en programas del corazón que son ex-mujeres de toreros, lleva a pensar que el periodismo está sufriendo una crisis de identidad. Yo, por eso, trasladaría el post que has publicado a la afirmación de “el periodismo no sabe quién es”.
    Vivimos en una época en la que los ciudadanos, en esto coincido con Elvira, son casi siempre las mejores fuentes para el periodismo, que, al fin y al cabo, está para protegerlos, para denunciar injusticias sociales y para mantener informado y vigilado el entorno (como diría la teoría del “Perro Guardián”). Sin embargo, el hecho de que ahora vendan en informativos vídeos de YouTube sin apenas tratamiento informativo, o que se tome como fuente personal el blog de un aficionado sin contrastar la información…por ahí no se puede pasar. Los ciudadanos son el fin del periodismo, pero no pueden “tomarse la justicia por su mano” y desprestigiar una carrera universitaria y una formación idónea como comunicadores. Actualmente, uno de los motivos por los que el periodismo está en crisis es ese. Los ciudadanos hacen periodismo, los periodistas perdemos credibilidad, y, por ello, los ciudadanos quieren de nuevo hacer más y mejor periodismo.Sin embargo, es la pescadilla que se muerde la cosa. Los ciudadanos no van a parar de emitir información y los periodistas no van a parar de publicarla.
    ¿Dónde está el límite entonces?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.