El nuevo El Rotativo ya está en la calle

Portada de El Rotativo nº 87
Portada de El Rotativo nº 87. Pinche para leer todo el periódico

Hace ya casi 6 meses que no teníamos El Rotativo en nuestras manos y ha sido hoy, jueves 20 de diciembre, cuando hemos podido tocar de nuevo el papel y mancharnos las manos de tinta otra vez. Sin embargo, El Rotativo que vemos hoy es distinto, es más moderno, tiene otros contenidos… ¿por qué?

Hace ya unos meses, un año incluso, empezamos a trabajar en una nueva versión de El Rotativo, una versión digital que permitiese a los alumnos poner en práctica todas las nuevas competencias digitales y audiovisuales que aprenden en sus estudios académicos. Después de mucho trabajo y gracias a la colaboración de todos (de Gonzalo, de Elías, de Teresa Soriano y de Gonzalo Solaz, especialmente), en octubre vio la luz El Rotativo Digital, un periódico lleno de información que se actualiza diariamente donde los alumnos siguen poniendo en práctica todo lo que aprenden en clase.

Parte del equipo de El Rotativo 2012-2013
Parte del equipo de El Rotativo 2012-2013

Sin embargo, no queríamos ni podíamos abandonar el papel, pero no tenía sentido hacer el mismo periódico en papel y en digital, así que, bajo la coordinación de la Dirección de la Universidad (en especial de nuestra rectora, Rosa Visiedo; nuestra directora de Comunicación Corporativa, Laura Valls, y nuestro director de Proyección Social y Cultural, Vicente Navarro de Luján), Elías, Gonzalo y el que escribe nos pusimos a trabajar en un nuevo modelo de periódico. El nuevo El Rotativo tendría el mismo tamaño, el mismo papel, pero debía ser más moderno, más visual, más limpio, más joven; con reportajes y entrevistas más profundas, casi sin noticias, que para la actualidad ya está el digital; con una periodicidad distinta, trimestral, en este caso; con una estructura interna de secciones más moderna, adaptada al contenido que queríamos producir, y que destilase Universidad, pues debía ser reflejo del CEU-UCH.

El alumno José María Nieto entrevista al embajador Javier Rupérez
El alumno José María Nieto entrevista al embajador Javier Rupérez

Los alumnos se implicaron en el proceso desde el primer momento y, como no podía ser de otra manera, se han esmerado al máximo para conseguir esos nuevos contenidos, esas entrevistas, esos reportajes e infografías, esas fotografías más llamativas. Por otro lado, Gonzalo y yo hemos puesto todo de nuestra parte para que la visualización del trabajo de los alumnos se realzase lo máximo posible y hemos rediseñado por completo la publicación, nuevos folios, nueva tipografía, nuevos titulares, nuevos destacados, nuevas firmas que integran las fotografías y las cuentas de Twitter de los alumnos, reportajes a doble página, infografías, siluetas, etc.

Reportaje sobre educación e innovación con una entrevista a la consellera Catalá
Reportaje sobre educación e innovación con una entrevista a la consellera Catalá

Pero el tiempo apremiaba; tres meses es poco tiempo para sacar adelante una empresa de esta envergadura y mantener actualizado el periódico digital. Pero los alumnos han empujado, lo han puesto todo de su parte, se han quedado trabajando con nosotros hasta tarde, las 8, las 9, las 10, las 11 de la noche algunos días…

Bocetos previos y página fina sobre solidaridad
Bocetos previos y página final sobre solidaridad

Ahora no podíamos tirar de unas plantillas ya maquetadas donde volcar los textos, había que mimar cada página como si fuese la única, intentando buscar las mejores fotos, y las teníamos y muy buenas, porque también tenemos alumnos que son muy buenos haciendo fotos, y había que distribuirlo todo con cuidado, pero sabiendo qué buscábamos con el diseño…

Reportaje sobre Los Vivancos con fotografías del alumno Pablo Ortega
Reportaje sobre Los Vivancos con fotografías del alumno Pablo Ortega

Y así, paso a paso, hemos obtenido el premio. El premio de volver a tocar El Rotativo, de volver a mancharnos las manos con su tinta, de ver nuestro trabajo impreso en algo tangible, el premio de haber logrado el objetivo.

Reportaje sobre la profesión de farmacia y sus estudios en el CEU-UCH
Reportaje sobre la profesión de farmacia y sus estudios en el CEU-UCH

Pero esto no termina aquí, ahora hay que seguir adelante; hay que pulir cosillas, hay que planificar el próximo número, hay que volver a ponerse manos a la obra. Y así es como lo llevamos haciendo ya seis años y así es como se ha gestado este número 87 de nuestro nuevo El Rotativo.

Páginas de opinión de la nueva publicación
Páginas de opinión de la nueva publicación

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.