El Evento Blog España (EBE) reunió a centenares de bloggers en Sevilla

El EBE 07 demostró una vez más el creciente interés social por lo que ocurre en Internet y más concretamente en la blogosfera (o blogosferas, dada la gran diversidad de opiniones, patrones, comportamientos y, en definitiva, comunidades que se relacionan en la Red, como señalaron en una de las mesas redondas).

La amplia concentración de aficionados y expertos en la comunicación online ha permitido que el acontecimiento haya recibido un gran seguimiento en diversas bitácoras. Aunque tampoco han faltado las imágenes distribuidas por Flickr y YouTube. Pero no sólo se hablaba de lo sucedido al gran público, a los usuarios que no asistieron al Evento. La gran marea de dispositivos móviles permitía que incluso la comunicación fluyese entre los asistentes y los conferenciantes a través de Twitter, lo que permitía una mayor apertura y debate de las cuestiones expuestas.

Muchos iban a disfrutar de una charla concreta o simplemente a ver de cerca a Buenafuente, otros a polemizar, la mayoría a conocer gente nueva o a sus bloggers favoritos y otros, entre los que me encuentro, pretendían observar y reflexionar sobre lo expuesto. Y de ahí que este post pretenda transmitir algunas de las conclusiones más destacadas en lugar de ofrecer un seguimiento cronológico. Para esto último os remito a la lectura de todo lo publicado en la página del Evento o bien al Canal de Bitácoras.com, al de Wikio o a la recopilación aparecida en Technorati.

De entre las reflexiones extraídas cabe destacar que la velocidad impuesta por la innovación tecnológica lleva a la existencia de un público usuario muy heterogéneo: algunos son grandes expertos y conocedores de lo ‘último’ en Internet mientras que otros acaban de zambullirse en la nueva experiencia digital. Poseer nociones informáticas y conocer lo que está sucediendo en la Red puede ser fuente para optimizar las comunicaciones online entre aquellos que quieren ser un referente en Internet. Un aprendizaje que desarrollan hasta las grandes empresas y gente famosa que busca hacerse oír y dejarse conocer aunque en algunas otras ocasiones la finalidad es meramente económica. El negocio cada vez parece tener mayor presencia, desde medios de comunicación tradicionales (que apuestan por diversificar la difusión de sus contenidos) hasta la simple presencia publicitaria que nos invita a dar una vuelta por el virtual mundo de Second Life. Un objetivo económico que vuelve a ponernos frente a la controvertida defensa de los derechos de autor en la Red (tema tratado con una gracia especial por David Bravo el abogado autor de Copia este libro).

Los trucos ofrecidos para sacar el máximo rendimiento al blog (de la mano de Diego Lafuente) y las aportaciones sobre videoblogs y pocadst (de Eduardo Collado y Sonia Blanco) resultaron brillantes.

Como asistentes estuvieron el profesor de la Cardenal Herrera de Elche, Sergio Martínez, y la alumna autora de Veo…Veo, Alibaimor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.