El CPJ presenta su informe ‘Ataques contra la Prensa 2007’

 El Comité de Protección de Periodistas (CPJ) ha hecho público su informe anual Ataques contra la Prensa. En esta nueva edición, la realización del prólogo ha sido encargada a Christiane Amanpour, corresponsal de la CNN. En estas primeras líneas del estudio ya se destaca la necesidad de acabar contra la impunidad imperante en relación a los asesinatos de periodistas.
La introducción del informe, de Joel Simon (Director ejecutivo del CPJ), destaca de manera especial la situación que se vive en China. La relevancia de lo que ocurre en el territorio asiático se debe a la proximidad de la celebración de los Juegos Olímpicos. Como ya se señaló en el Blog de Periodismo, la cobertura mediática que se espera para informar al mundo entero del acontecimiento deportivo es extraordinaria y supondrá la presencia de periodistas de distintos países. Esto implica un creciente interés por conocer la situación en la que se encuentra la libertad de prensa en China. El autor manifiesta su preocupación al observar que la que será sede de los Juegos Olímpicos se sitúa a la cabeza de la lista en cuanto al número de reporteros encarcelados y lidera el control de la comunicación en Internet.
Además de estas palabras de atención sobre la situación en China, Simon no se olvida de relatar la difícil coyuntura que se atraviesa en otras muchas más naciones. Interés especial despierta el Informe regional de las Américas que cuenta con una versión en español. En él se reflejan los principales problemas que sufren los periodistas para ejercer su profesión en diversos países de América.
Dentro del informe Ataques contra la Prensa 2007 se hace alusión a la situación vivida en España durante el pasado año. En concreto refleja el secuestro de la revista El Jueves y la sanción fijada posteriormente. La medida adoptada como consecuencia de la caricatura que se mostraba en la portada (de la que se habló en el Blog de Periodismo en el mes de julio) implicó retomar una orden que llevaba años sin emplearse en España. Para el CPJ es este suceso un hecho destacable ocurrido en nuestro país en 2007 y por ello lo refleja en su informe.
En la tabla de contenidos, además, se encuentra el estudio sobre la libertad de prensa que ha sido actualizado en el mes de enero (como ya os anunciamos en el Blog de Periodismo) donde figuran los periodistas caídos como resultado de la realización de su trabajo. En él se observa que se ha incrementado la cifra de profesionales de la información que han muerto en el ejercicio de su labor hasta alcanzar los 65 (cifra sólo superada por los 66 fallecidos de 1994).
2007 será recordado con los datos del CPJ como un año especialmente duro para el periodismo en el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.