Crónica de un secuestro

El 21 de julio de 2007 se ha convertido en una fecha histórica en nuestro país al producirse el secuestro de una publicación española como es el semanario El Jueves, una medida que recibía por sorpresa la dirección de la revista tal y como anunciaba El Periódico. Más de 20 años han transcurrido desde que se adoptó por última vez una medida similar en nuestro territorio.

El pasado viernes la policía recorría los quioscos para retirar la publicación aparecida el miércoles anterior. La orden venía de la mano del juez Del Olmo al decidirse que la imagen aparecida en la portada, una caricatura de los Príncipes de Asturias, era irreverente, según publica El Mundo. Esta actuación se produce en respuesta a la petición del Fiscal General del Estado, Conde-Pumpido, al considerar que la viñeta podía considerarse injuriosa y por tanto incurrir “manifiestamente en un hecho delictivo”, como recogía Las Provincias.

La publicación convencional desaparecía así de los puntos de venta tradicionales para dar el salto a la Red ya que pronto comenzaron las subastas en Ebay por el ejemplar que se lanzaba a la venta por unos 100€. El Website de la revista registraba también picos máximos de visitas de usarios que por la curiosidad destapada buscaban contemplar el dibujo fruto de la discordia. Curiosamente en Internet la portada se pudo consultar hasta el domingo momento en que se hacía efectivo el cierre solicitado igualmente por la fiscalía, según publicaba Tele5.

Los distintos medios de comunicación españoles se han hecho eco de la noticia pero la información ha viajado más allá de nuestras fronteras y diarios de gran prestigio internacional como Clarín que han expresado igualmente su sorpresa ante la medida adoptada. La imagen en ellos se ha seguido difundiendo lo que limita el efecto perseguido con la orden dictaminada por el juez.

El debate se abre en torno a los límites de la libertad de expresión. Unos márgenes que los dibujantes suelen bordear al realizar su trabajo. El diario Noticias de Navarra publicaba la opinión de algunos viñetistas ante la medida. Pero las discrepancias no sólo se producían en ese círculo laboral sino que más allá el portal Terra también recoge las diversas visiones de diversos directores de medios de comunicación.

Ahora la revista ha rectificado y así lo publica en su nueva portada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.