Burgos ha acogido el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo

Después de tres días de debate (del 28 al 30 de enero), el II Congreso Anual de Nuevo Periodismo se ha clausurado con interesantes conclusiones. El evento, que ha reunido a unos 200 profesionales de la información de Latinoamérica y Europa, ha servido para analizar las consecuencias de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación y establecer algunas pautas futuras de comportamiento.
Según recoge lavanguardia.es, uno de los aspectos destacados ha sido la necesidad de retomar la función de selector , de gatekeeper. El periodista debe ser capaz de discernir entre la sobreabundancia de información que circula en la Red aquello que es relevante. El usuario ahora recibe cantidades ingentes de datos pero ello no significa que está mejor informado. Reina la confusión y la superficialidad y por ello es necesario que se ofrezcan noticias y reportajes de calidad.
Otro de los temas abordados ha sido el incremento del número de blogs. Si bien es cierto que estas herramientas de publicación han fomentado el periodismo ciudadano y la comunicación con el lector, en el Congreso se ha reclamado la vuelta al periodismo tradicional, como publica elmundo.es. Los principios básicos de la profesión siguen vigentes y no pueden dejarse de lado en la práctica cotidiana aunque la demanda de actualización constante puede complicar la tarea de contrastar las informaciones. Es necesario comprobar las noticias antes de publicarlas para huir del rumor y, al tiempo, no caer en la desinformación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.