Antena 3: un ejemplo del empleo de multiformatos para la distribución de contenidos

A mediados del mes de marzo Antena 3 anunciaba la creación de un canal propio de contenidos en YouTube. Con esta estrategia seguía los pasos que ya había emprendido la cadena británica BBC. Antena3-YouTube se suma así a la experiencia pionera que diseñó el canal de televisión bajo el nombre Tu Clip en el que permite al usuario enviar sus propios vídeos para que se difundan en la página Web, dentro de la programación convencional o a través del teléfono móvil con la operadora Vodafone.

Esta operación es síntoma de los cambios que el entorno digital está deparando para los medios tradicionales que se ven en la necesidad de aplicar y adaptarse a las nuevas tecnologías. Modificaciones que, como anuncia Flores Vivar en su Blog Analizando el medio…, están afectando a la prensa tradicional (pues ya se están produciendo desapariciones de cabeceras en papel como ocurre con el sueco Post Och Tidningar)) y ahora además a los medios audiovisuales.

La elección en este caso de YouTube es fruto del éxito experimentado por el portal. Además, desde hace ya algún tiempo los usuarios se han encargado de ir subiendo imágenes emitidas por las cadenas de televisión cosa que viola los derechos de las producciones.

La CBS ya había anunciado las ventajas de colgar vídeos en la Web ya que con esto se aumentaba la audiencia de los programas al generar expectativa sobre ellos, según recoge 20 Minutos. Esta misma idea la asume el director General de Nuevos Negocios del canal español al reconocer que se trata de una vía de promoción de contenidos y una opción que permite crear una nueva relación con el público, como se publica en La Vanguardia.

¿Se sumarán más cadenas a esta iniciativa?

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