Pastoral

¿Por qué el Papa en Twitter?

El 12 del 12 del 12, a eso de las 12, el Papa estrenará su cuenta enTwitter@pontifex en directo ante las cámaras de televisión al término de la audiencia general de los miércoles. La cuenta,presentada en el Vaticano por el nuevo asesor de comunicación, Greg Burke, arranca en ocho grandes idiomas, de modo que los textos en español se podrán seguir en @pontifex_es.

Los primeros mensajes del Papa serán respuestas aEl-Papa-en-Twitter preguntas sobre la fe que cualquier usuario puede enviar a #askpontifex. Más adelante, el contenido de los tweets del Papa será un brevísimo resumen, en menos de 140 caracteres, de las ideas principales que presente en el Ángelus del domingo o la audiencia general de los miércoles.

A continuación, publicamos extractos de la nota informativa sobre el porqué del Papa en Twitter:

              “La presencia del Papa en Twitter es una expresión concreta de su convicción de que la Iglesia debe estar presente en el mundo digital (…) y puede considerarse como esa punta del iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios. La Iglesia está ya presente difusamente en este ambiente a través de una vasta gama de iniciativas, desde los sitios oficiales en internet de diversas instituciones y comunidades, a los sitios personales, blogs y micro-blogs de personalidades del mundo eclesial y de los creyentes individualmente. La presencia del Papa en twitter es, en definitiva, un apoyo a los esfuerzos de estos pioneros a la hora de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y la enseñanza de su Iglesia entren también en ese lugar público de diálogo e intercambio que han creado los “social media”. Con su presencia el Papa quiere animar a todas las instituciones eclesiales y a los creyentes para que presten atención a la hora de elaborar un perfil apropiado de sí mismos y de sus convicciones en el “continente digital”. Los tweets del Papa estarán disponibles para los creyentes y los no creyentes para compartir, discutir y alentar el diálogo. Es de esperar que los breves mensajes del Papa, y los mensajes más completos que intentan llevar consigo, planteen cuestiones a las gentes de diferentes países, lenguas y culturas”.
             “Parte del desafío para la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación es establecer una presencia capilar ramificada que pueda competir eficazmente con los debates, discusiones y diálogos que se transmiten por los medios sociales y que requieren réplicas directas, personales y puntuales de un tipo al que no es fácil responder por parte de las instituciones centralizadas. Además, una presencia capilar o ramificada refleja la verdad de la Iglesia como comunidad de comunidades, que está viva en el ámbito local y universal. La presencia del Papa en Twitter ofrecerá su voz como la voz de la unidad y de guía de la Iglesia, pero constituirá también un llamamiento urgente a todos los creyentes a expresar su voz para involucrar a sus respectivos “followers” y amigos” y compartir con ellos la esperanza de un Evangelio que nos habla del amor incondicional de Dios por cada hombre y mujer”.
           “Además del compromiso directo con las preguntas, debates y discusiones entre las personas -que se ve facilitado por los nuevos medios de comunicación- la Iglesia reconoce la importancia de este medio para enseñar la verdad que el Señor ha transmitido a su Iglesia, y al mismo tiempo escuchar a los demás y aprender lo que está en sus corazones y sus preocupaciones, para entender lo que son y lo que están buscando (…) Por esta razón se ha decidido poner en marcha el canal de Twitter del Papa en forma de preguntas y respuestas. Este lanzamiento es también una indicación de la importancia que la Iglesia atribuye a la escucha y es un testimonio de su constante atención a las conversaciones, comentarios, y tendencias que expresan de una manera tan espontánea e insistente las preocupaciones y esperanzas de la gente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.