Pastoral

El Papa comunica su renuncia por ‘falta de fuerzas’

“Cuando un Papa alcanza la clara conciencia de que ya no es física, mental y espiritualmente capaz de llevar a cabo su encargo, entonces tiene en algunas circunstancias el derecho, y hasta el deber, de dimitir”. Palabras que salieron del mismo Benedicto XVI en una entrevista hecha para publicar el libro “La Luz del Mundo” en el año 2010.

BenedictoXVI

Joseph Ratzinger, con 85 años de edad, anuncia esta mañana, a 11 de febrero, su renuncia.  El próximo 28 de este mismo mes, dejará su puesto y lo hace por cuestiones de salud. Su “dimisión” nos ha pillado por sorpresa a todos, incluso dentro del propio Vaticano, hasta las personas más próximas a él, desconocían la noticia.

Muchos, cercanos y lejanos a la Iglesia, hablan sobre los motivos de su renuncia. Pues bien, Benedicto XVI lleva consigo varios problemas cardiovasculares, problemas de hipertensión, coronarios, artrosis y mala visión como consecuencia del ictus que sufrió en el año 1991. De hecho, se conoce que cuando fue elegido Papa, su hermano mayor no sintió una alegría plena porque conocía sus problemas de salud y pensaba que tenía ya una avanzada edad para ocupar ese cargo.

Desde el principio y cada vez más, Ratizinger ha seguido una rigurosa dieta y ha cumplido todas las indicaciones de su médico. Dejó de pasar sus veranos en la montaña y se ayuda de un bastón para andar. Sus compromisos y viajes se redujeron en los últimos meses hasta que inevitablemente ha llegado el final. Como bien dice él mismo, y que puede servir de aclaración para muchos, cuando un Papa no se siente con la suficiente fuerza física, mental y espiritual, tiene derecho a renunciar a su cargo y a veces hasta el deber de hacerlo.

Esta situación no se vivía desde el año 1294 cuando el Pontífice Celestino V, renunció al ministerio papal. La pregunta de muchos es, ¿y qué pasará ahora? Hasta el 28 de febrero nada. Cuando llegue el día, Benedicto XVI y el Consistorio, serán quienes indiquen los pasos a seguir para la elección del próximo Papa. Mientras, se retirará a la residencia de Castel Gandolfo y cuando ya se elija a su sucesor, se retirará a un monasterio de clausura dentro del Vaticano.

Nadie como Benedicto XVI ha predicado la necesaria inserción del cristianismo en la sociedad moderna y en las nuevas tecnologías. Desde qué se hizo twitter, ha conseguido sólo en castellano, más de 664.000 seguidores que leen interesados todos sus tweets. Con la noticia de esta mañana, twitter y demás redes sociales están que arden, y sus seguidores y comentarios han aumentado de forma considerable.

La renuncia del Papa ha conmocionado esta mañana a miles de personas, pero renuncia el Papa, la Iglesia sigue hasta el final de los tiempos.

José Francisco Castelló,Capellán Mayor y Director de Pastoral, sobre la renuncia del Papa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.