Elegir una carrera, ¿vocación o salidas profesionales?

De los estudiantes que comienzan una carrera universitaria, casi el 20% acaba abandonando en los primeros años. Acertar en los estudios resulta clave para no caer en la frustración. Ahora bien, ¿hay que hacer caso a la vocación o centrarse en las salidas profesionales?

La Universitat Abat Oliba CEU fue la impulsora del test de orientación vocacional que hoy pueden realizar a través de internet no sólo los futuros alumnos del campus catalán, sino también los de los campus de Madrid (CEU San Pablo) y Comunidad Valenciana (CEU Cardenal Herrera). Elaborado por la doctora Amparo Acereda, psicóloga y profesora del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Abat Oliba CEU, este auto-cuestionario sirve de orientación al alumno para elegir su título universitario en función de los propios gustos y habilidades sociales.

Como explica Fernando Miralles, doctor especialista en Psicología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo, el problema es que no todos los jóvenes han recibido una buena orientación. Y de ahí el fracaso de su posterior elección. Sin embargo, hay una serie de pasos que ayudan a establecer una buena orientación psicoeducativa.

En primer lugar, debe conocerse el perfil de personalidad del alumno (ansiedad, afabilidad, tensión, capacidad de adaptación…). En segundo lugar, según el profesor Miralles, hay que determinar el cociente intelectual y las puntuaciones en factores numéricos, verbales o espaciales, “para saber cuáles son los puntos fuertes del alumno y sus puntos débiles, y no empezar una carrera de ingeniería si su factor numérico está por debajo de la media, o arquitectura si su nivel espacial es bajo”.

A continuación, el perfil socioprofesional del estudiante será útil para valorar qué carreras y profesiones le interesan más. Por último, una entrevista personal con el alumno acabará de definir los estudios que puede cursar, con lo que “su nivel de riesgo a no finalizar la carrera disminuirá significativamente”.

Además, y como subraya Miralles, una de las acciones que no debería hacer jamás un padre es obligar o presionar a su hijo para que realice unos estudios universitarios específicos. “Los jóvenes estarán expuestos en todo momento (en especial en los primeros años de la carrera) a dejar los estudios, ya que no son los que ellos querían hacer”, afirma. Es más, pone como ejemplo el caso de una joven que, pese a llegar al quinto curso de Medicina, acabó abandonando para estudiar la carrera que a ella le gustaba y no la que habían elegido sus padres. “En la actualidad es una profesional de las más cotizadas de su especialidad”, destaca Miralles.

La vocación es, por tanto, fundamental. En palabras del profesor, hay trabajos eminentemente vocacionales “a los que es muy difícil que el alumno renuncie”, como los de médico, enfermero, arquitecto, profesor, militar, policía… Pero la actual inestabilidad laboral es un factor que no habría que obviar. “Si todas estas variables las estudiamos de una manera objetiva, podremos sacar conclusiones que ayudarán al alumno a elegir su mejor porvenir”, sentencia Miralles.

El Servicio de Orientación Universitaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera recomienda por ello asistir a cursos para padres y orientadores que organizan los campus. Se trata de aprender de qué forma puede ayudarse a los hijos a tomar la decisión acertada. De ahí que haya que informarse sobre la oferta universitaria de titulaciones y las salidas profesionales, pero hablando con orientadores y expertos que puedan proporcionar información de primera mano.

En internet no deben dejar de consultarse el portal del Ministerio de Educación y las webs de las propias universidades, que en el caso del CEU tienen apartados especiales para los futuros alumnos. También es interesante acceder en este punto a los programas docentes de las carreras colgados en la red. Suelen ser la clave en el último momento de este proceso de búsqueda, ya que la duración del título, la posibilidad de acceder a un máster de especialización o de simultanear estudios pueden condicionar la decisión final. Por supuesto, desde el CEU se anima a padres y estudiantes a visitar la universidad.



18 respuestas a “Elegir una carrera, ¿vocación o salidas profesionales?”

  1. Maria del Carmen dice:

    Estimados amigos del CEU,

    Tengo un hijo en 2º de Bachiller, siempre le ha gustado las ciencias y por ello está cursando la opción científico técnico, hace un mes aproximadamente me comentó que estaba muy liado y que ahora le interesaba el Periodismo, me quede bastante bloqueadad porque él siempre había querido hacer una Ingeniería. No lo veo muy centrado, mi pregunta es: ¿pordría acudir a algún orientador de la Universidad que le hable sobre las Ingenierías que cursáis y también sobre Periodismo? Muchas gracias por atender mi petición. Saludos.

    • Gabinete de Orientación dice:

      Estimada Mª Carmen,

      La Universidad CEU Cardenal Herrera dispone de un Servicio de Orientación Universitaria compuesto de profesionales, psicólogos y pedagogos, cuya principal función es orientar a los estudiantes universitarios y preuniversitarios en cuestiones personales, académicas y profesionales. Por ello, puedes ponerte en contacto a través de orientacion@uch.ceu.es y pedirles una entrevista personal. Por supuesto, también puedes ponerte en contacto en el teléfono 961 369 000. Un saludo.

    • Gabinete de Orientación dice:

      Estimada Carmen,

      Por supuesto, nuestra Universidad cuenta con un Servicio de orientación en cada una de nuestras Facultades, en el siguiente enlace podrá encontrar toda la información que necesita sobre este Servicio y se podrá poner en contacto con nuestras orientadoras: https://www.uchceu.es/servicios/orientacion_universitaria.aspx

      Reciba un cordial saludo.

  2. Gabinete de Orientación dice:

    Estimada Laura,

    Por supuesto, el grado de Arquitectura es uno de los títulos que pueden cursarse en su modalidad bilingüe en la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Optar por el programa bilingüe supone tener que estudiar y superar una parte de las asignaturas en inglés o, dicho de otro modo, al menos 60 créditos ECTS. Además, el programa incluye la estancia de un semestre de duración en universidades extranjeras. En el momento actual, configurarse un perfil internacional en este campo puede ser un valor diferencial muy interesante, para abrirse horizontes en el futuro, y aprender a participar e interactuar con profesionales de otros países desde la universidad. Un valor clave para los profesionales de esta área.

    La Escuela Politécnica Superior tiene un componente internacional muy importante, ya que a través de convenios, todos los años se organizan actividades interuniversitarias como workshops, talleres, seminarios y estancias en colaboración con facultades punteras de EEUU, Asia y Europa. Un ejemplo de esto es el “Learning from Bilbao, Urban Regeneration in Post-industrial Cities”, en colaboración con el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Boston; el “Entorno del Río Manzanares”, en Madrid, en colaboración con la Universidad de Zhejiang, China; “Arquitectura Contemporánea en Chile”, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y el “Image Archive in Florence: interventions in the Historical City” en colaboración con Syracuse University. Entre otros, aquí puedes consultar los convenios con otras universidades y otros servicios de la facultad: http://bit.ly/LxFQCA.

    Te adjunto aquí más información sobre el grado http://bit.ly/MnH8ke, y te facilito las vías de contacto con el Servicio de Admisión de nuestra Universidad, donde resolverán todas sus dudas; a través del correo electrónico (info.usp@ceu.es) o por teléfono (902 222 555). Te recomiendo que, si quieres ver el programa con detenimiento, o quieres conocer información al detalle, te inscribas a través de este formulario para que te enviemos por correo la información por medio de la secretaría de la Facultad (http://bit.ly/MnJjEk).

    Gracias por tu interés y un saludo.

  3. Marisol dice:

    Hola !
    Mi hijo cursará 2º de Bachillerato de Ciencias Sociales a partir de septiembre. Sus notas suelen ser de sobresalientes. Estudió la ESO en la sección bilingüe, con alto nivel de inglés. De carácter muy abierto y sociable, con capacidad de liderazgo ( casi todos los cursos ha sido elegido delegado de clase, y también es miembro del Consejo Escolar desde 1º de E.S.O). Tiene diversos premios académicos. Pues pese a ello no sabe qué estudiar, quizás Derecho, pero me parece poco así a secas ese Grado. ¿ Podría orientarme ? Gracias. Un salud. Una madre con dudas.

    • Gabinete de Orientación dice:

      Estimada Marisol,

      Si lo que le gusta a tu hijo es Derecho, os animamos a consultar todas las posibilidades que ofrecen en torno a este grado la Universidad CEU San Pablo de Madrid (http://bit.ly/GB916U) y la Universidad CEU Cardenal Herrera de la Comunidad Valenciana (http://bit.ly/OSXDpm), pues comprobarás que el alumno puede sacar mucho rendimiento a este título.

      De entrada, una opción es cursar un doble grado, de forma que, además de la titulación de Derecho, tu hijo acabe la universidad con un segundo título. La combinación de planes de estudios permite simultanear las dos carreras en un menor número de años que si se hiciesen por separado.

      Otra buena opción que puede distinguirle y ayudarle mucho es que estudie un grado doble que además sea bilingüe. La oferta del CEU San Pablo incluye cuatro grados bilingües (Derecho, Derecho y ADE, ADE y Marketing, Publicidad y Marketing). Estos programas están reconocidos por Boston University, impartidos por profesores del Metropolitan College (MET), que otorga reconocimiento oficial a la formación, e incluyen una estancia de un semestre en dicha universidad, y el alumno consigue además el International Business Certificate, expedido por Boston University. Los dos programas específicos de derecho son estos (http://bit.ly/MipArL).

      También en la Universidad CEU San Pablo de Madrid se puede estudiar Derecho junto con Periodismo, Ciencias Políticas, Ciencias Criminológicas de la Seguridad, Publicidad y Relaciones Públicas, Administración y Dirección de Empresas o incluso con el título propio Jurídico-Comunitario+Abogacía Internacional.

      En la Universidad CEU Cardenal Herrera, Derecho se puede hacer junto con Ciencias Políticas, Dirección de Empresas, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y también con el título propio de Especialista en Derecho Internacional y Derecho Europeo.

      Esperamos haberte sido de ayuda. Si tienes más dudas, no dudes en contactar con nuestros Servicios de Admisión a través de los correos electrónicos info.usp@ceu.es (Universidad CEU San Pablo) e informa@uch.ceu.es (Universidad CEU Cardenal Herrera).

      Gracias por el interés y un saludo.

  4. Amin dice:

    Curso 2 bachillerato y estoy bloqueado, porque desde siempre queria estudiar medicina y por eso escogi biologia;pero resultra que no saco buenas medias!
    que hago???,

    • Gabinete de Orientación dice:

      Estimado Amin,

      Impartimos Medicina tanto en la Universidad CEU San Pablo de Madrid como en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Y, aunque seguimos un proceso de admisión propio, las notas medias también son importantes. Por ejemplo, en el primer caso se selecciona a los 125 candidatos con la mejor media, formada en un 70% por la nota de Selectividad y en un 30% por el examen interno de la Universidad. Se valora siempre la calificación alcanzada en las asignaturas como Química, Biología, Matemáticas o Física. En el segundo caso, la Universidad CEU Cardenal Herrera exigió el curso pasado para entrar en su proceso de admisión una media mínima de 7 en el primer curso de Bachillerato.

      Pero valoramos también la entrevista personal y los tests de conocimientos que deben realizar todos los estudiantes que opten a alguno de nuestros grados. Puedes encontrar toda la información sobre los requisitos específicos de Medicina para este curso en estos enlaces: http://bit.ly/UZyWxw (CEU San Pablo) y http://bit.ly/RdeEfC (CEU Cardenal Herrera).

      Así que te animamos a que consultes los planes de estudios de Medicina para ambas universidades: http://bit.ly/SyeYss (Madrid) y http://bit.ly/L3uNBw (Castellón). Pero también puede ser interesante valorar la posibilidad de cursar otras titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito sanitario: http://bit.ly/SJmkr8 (Facultad de Medicina del CEU San Pablo) o http://bit.ly/PyPhpm (Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera). Otra opción es Ingeniería Biomédica en el CEU San Pablo (http://bit.ly/Lwhlfj).

      Otra posibilidad es intentarlo a través de la Formación Profesional, que constituye una vía de acceso directo a la universidad si se cursa un título de técnico superior. Pero debes tener en cuenta que tendrán preferencia los títulos adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud. Por ejemplo: técnico superior en Audiología protésica, en Dietética, en Documentación Sanitaria… Puedes consultar toda la oferta sanitaria del Instituto Superior de Estudios Profesionales en Madrid: (http://bit.ly/OwiIH8).

      Para cualquier otra duda, puedes contactar directamente con nuestros servicios de admisión a través de los correos electrónicos info.usp@ceu.es (Universidad CEU San Pablo) e informa@uch.ceu.es (Universidad CEU Cardenal Herrera).

      Gracias por tu interés y un saludo.

  5. Almudena dice:

    Hola, buenas estoy en 1º de Bachillerato y me encanta la historia, es la carrera que quiero estudiar pero tengo dudas acerca de las salidas o de los trabajos posibles.

    • Gabinete de Orientación dice:

      Estimada Almudena,

      A la hora de elegir una carrera, la vocación es muy importante. Muchos alumnos que comienzan sus carreras sin ningún interés por los estudios elegidos lo pagan con un peor rendimiento académico, cuando no con el abandono. De ahí que, si tu sueño es cursar Historia, te animamos a ello. Eso sí, debes tener en cuenta que las salidas laborales de este grado se ciñen sobre todo al ámbito de la docencia, por lo que también es importante que te guste la faceta de enseñar. Evidentemente, también podrías dedicarte a la investigación.

      Te recomendamos que consultes el plan de estudios del grado de Historia en la Universidad CEU San Pablo de Madrid (http://bit.ly/SfO99t), para que puedas hacerte una idea de sus contenidos. Incluso, puedes cursar el doble grado de Historia + Historia del Arte (http://bit.ly/ToFzw9), que incrementará tus posibilidades de inserción laboral al permitirte obtener una doble titulación en menos tiempo.

      El resto de la oferta académica de la Facultad de Humanidades la encontrarás aquí: http://bit.ly/MrVbIZ.

      Gracias por tu interés y un saludo.

  6. Hector dice:

    Hola, me gustaría saber si hay alguna forma de acceder al test del que se habla en la publicación o similares. Tengo grandes dificultades a la hora de plantearme que elegir como primera carrera tengo varios factores en la mente y me siento bastante perdido.

  7. Ana dice:

    Hola, soy una estudiante de 1º de Bachillerato de ciencias sociales y aún no estoy muy orientada con lo que quiero hacer en el futuro. Estuve pensando en el grado de Psicología pero no sé muy bien si tendría que cambiarme al bachillerato de ciencias de la salud para poder hacer sus asignaturas en selectividad y que me de la media para Psicología. ¿Con el bachillerato de ciencias sociales podría acceder a la carrera de psicología si tuviera una media suficiente?
    Además, si pudieran resolver mis dudas sobre la PAU estaría muy agradecida ya que no entiendo nada de asignaturas troncales ni qué significa exactamente lo de que algunas asignaturas ponderan más que otras. Sé que para Psicología ponderan más las asignaturas de biología y química por ejemplo, y lo que quiero saber es si podría acceder a psicología haciendo en la PAU las asignaturas propias del bachillerato de ciencias sociales.
    Estaría muy agradecida si pudieran resolver mis dudas.

    • Gabinete de Orientación dice:

      Buenas tardes,

      Para hacer Psicología debes de hacer el bachillerato de CC de la salud, nosotros no tenemos Psicología por eso no te puedo ayudar más, no obstante puedes entrar en nuestra página web http://www.uchceu.es y chequear la oferta académica.

      Y a parte el departamento de orientación de tu centro te puede también ayudar y orientarte e informarte de todas las opciones.
      Un saludo.

  8. salvadorapp dice:

    Que carreras creeis que tendrán más salidas para el curso 2015-2016

    • Gabinete de Orientación dice:

      Buenos días,

      Siempre desde la Universidad os orientamos para que realmente estudies carreras que os motiven y os gusten y no os guiéis por lo que tiene o no salida, las salidas profesionales las potencias tú mismo, especializándote y desarrollándote como profesional.

      Un saludo.

  9. Vicent dice:

    Cuando hacéis el día en el que los alumnos de bachiller pueden ver la universidad de cerca?
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pregúntanos tus dudas y nuestro Gabinete de Orientación te responderá en breve