Productos naturales y su efecto en la salud oral (Parte 1)

La caries es una patología infecciosa de origen multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Caries dental que ha destruido la mayor parte de la corona del diente

El substrato de la dieta es metabolizado por las bacterias presentes en la cavidad oral produciendo ácidos, de manera que se produce una disminución del pH en la cavidad oral, favoreciendo la desmineralización del esmalte, creando microcavidades donde posteriormente de desarrollará caries dental.

Por ello la dieta es muy importante en la prevención de la caries como también de otras enfermedades orales.

Alimentos ricos en fibra:

  •  Ayudan a estimular la saliva.
  •  Realizan un barrido mecánico de la placa durante la masticación.

Los granos enteros como el arroz integral y cereales, proporcionan Vit B, hierro y magnesio, necesarios para mantener las encías sanas y así evitar recesiones y caries radiculares (Gazzani y cols. 2012).granos de arroz

Los hidratos de carbono deben ser azúcares complejos, difíciles de metabolizar por la amilasa de la saliva y por las bacterias.

Las verduras pueden ayudar también todas sus propiedades las podéis consultar en la siguiente tabla:Tabla descriptiva

*S

En las frutas hay que evitar el limón, el pomelo y el kiwi ya que su alto contenido en ácidos favorece la desmineralización del esmalte. Así como también frutas muy dulces y pegajosas como el plátano o la uva.Tabla descriptiva

*Sialogogo 

Carnes y pescados:

tabla descriptiva

En el próximo post os informaremos de más alimentos que pueden ayudar en la prevención de caries y de las enfermedades orales.

Si este te gusta no te pierdas el siguiente porque te daremos más información sobre alimentos que nunca pensarías que pudieran prevenir afectaciones orales. 

2 COMENTARIOS

  1. Interesante la información que brinda el articulo , a veces uno no le da importancia al tipo de alimentación que esta llevando a cabo pero se ve que es importante para la salud bucal.

  2. Son muy didácticos los cuadros que nos han compartido!

    La dieta es uno de los pilares principales, tanto de la prevención de la caries como, en otros escenarios, el facilitar la desmineralización de los dientes

    En línea general es recomendable una dieta baja en azúcares y alta en alimentos ricos en fosfato, calcio y flúor

    Por otra parte, esto favorecerá nuestra salud en general

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí