Detectar la violencia de género en la clínica dental

Mañana día 25 de noviembre es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y contra la violencia de género en general. Por ello quiero hacer un homenaje a todas las mujeres que han sufrido la violencia de género, que están sufriendo con el deseo que pare ya esta lacra y de una vez por todas se elimine el maltrato de género y que en las noticias no se anuncien más muertes de mujeres y niños.  Como dentistas podemos hacer mucho en este campo no solo en curar las heridas provocadas sino en prevenir y detectar de forma precoz las lesiones.

El dentista puede ser el primero de los profesionales de la rama sanitaria (y tal vez el único) en tratar a los pacientes que han sufrido un trauma oro-facial como consecuencia de la violencia doméstica.

Foto mujer en el balcon

Los dentistas pueden detectar las consecuencias de un abuso mientras realizan una exploración oral y a menudo establecen una relación estrecha con los pacientes que podrían permitir detectar cambios sutiles en este tipo de pacientes que indicarían síntomas de violencia de género.

Las evidencias de las lesiones pueden ser utilizadas en los tribunales o en las reclamaciones para la indemnización por ello deben ser muy bien documentadas. La asimetría facial, la desviación de la mandíbula, alteraciones en la oclusión y/o abrasiones por debajo de la barbilla pueden indicar fracturas de los huesos. Las laceraciones y las ulceraciones en la mucosa oral, las fracturas de los dientes, luxaciones y avulsiones son tratadas por los dentistas. A todos estos pacientes se les deben realizar fotografías, radiografías y dibujos.

En España existe la obligación legal de poner en conocimiento de la autoridad judicial la existencia de lesiones ante la constatación de malos tratos, obligación que se cumple mediante la notificación al juzgado del parte de lesiones e informe médico que le acompaña, informando previamente a la mujer afectada de la remisión del mismo y registrándolo en la historia clínica por ello los dentistas y los alumnos que estudian para ser futuros odontólogos deben de estar informados sobre las lesiones que pueden detectar y cómo actuar en este tipo de situaciones. Para ellos existe un Protocolo Común para la Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo (ahora Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad)  que posteriormente ha sido adaptado a todas las Comunidades Autónomas.

foto de logo sobre pintar el mundo de naranja

STOP a la violencia de género. UNETE a nosotros, pintemos la CEU-UCH de naranja y nuestra Clínica Dental Universitaria detectando y previniendo esta lacra. Juntos podemos hacer mucho.

2 COMENTARIOS

  1. Hola, mi nombre es Alfredo Hervás.

    Soy cantante, compositor, y precisamente mi último trabajo es un tema llamado: MUJER DE SIETE VIDAS, que con su letra trata de concienciar a todo el mundo posible de la importancia de la mujer en la sociedad, y de romper una lanza a favor de su respeto y lucha contra la violencia de género.

    Un saludo.

    Alfredo Hervás

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí