Dentífricos con flúor:beneficios y riesgos en niños menores de 6 años

El uso de los dentífricos con flúor se ha recomendado por más de 50 años para prevenir la caries. La cantidad utilizada en niños menores de 6 años se ha modificado durante todo este periodo de tiempo para aumentar la eficacia contra la caries y minimizar el riesgo de la aparición de la fluorosis dental.

Los niños menores de cinco años tienden a tragar la pasta de dientes mientras se limpian los dientes. Muchos autores que han investigado sobre este tema han encontrado que las pastas de dientes que contienen flúor reducen el riesgo de caries en niños en edad escolar pero también aumenta la posibilidad de padecer fluorosis. Los dientes más afectados son  los incisivos anteriores en la maxila, estos dientes juegan un papel muy importante en la estética de la sonrisa. El uso de estas pastas de dientes con flúor en grandes concentraciones puede producir una fluorosis moderada, esta patología produce una alteración estética evidente de la sonrisa que se debe solucionar con tratamientos estéticos en la consulta del dentista.Niña de perfil cepillando los dientes

En un estudio reciente publicado en el Journal of American Association of Dentistry (JADA) de Wright y cols. (2014), se demuestra mediante una búsqueda de literatura científica que el uso de una cantidad de dentífrico del tamaño de un guisante para niños de 2-6 años y del tamaño de un grano de arroz para niños menores de 2 años puede prevenir la aparición de fluorosis.

Cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante
Cantidad de pasta de dientes del tamaño de un guisante
Cantidad de pasta de dientes del tamaño de un granito de arroz
Cantidad de pasta de dientes del tamaño de un granito de arroz

Estos autores también recomiendan de consultar con un dentista en este caso un odontopediatra para saber si su hijo/a necesita usar un dentífrico con flúor.  El uso de este tipo de pastas ha demostrado ser eficiente en niños con un alto riesgo de caries, pero no existe evidencia científica que compruebe su efectividad en niños que presentan un riesgo bajo o moderado por ello en estos últimos se pueden buscar otras alternativas para aplicar flúor como es su uso profesional en clínica.

Según este estudio la frecuencia de lavado de dientes, con este tipo de dentífrico, no está relacionada con la aparición de la fluorosis,  pero la concentración de flúor si tiene una relación directa con ella. Cuanta más alta sea la concentración de flúor  en los dentífricos más alta es la probabilidad de padecer fluorosis. Pero eso se soluciona reduciendo la cantidad de dentífrico utilizado como lo hemos descrito anteriormente.

Se muestra boca de un niño cepillando los dientes

Usar pastas con flúor es muy recomendable para prevenir la caries pero tenemos que prestar mucha atención a la cantidad utilizada para la limpieza de los dientes en niños menores de 6 años. Los niños menores de 7 años deben ser supervisados por un adulto mientras se cepillan los dientes. A los niños menores de 7 años se les debe ayudar a completar de forma correcta la higiene dental.

¿Quieres más consejos sobre la higiene dental de tus hijos? Contacta con nuestra Clínica Universitaria CEU Cardenal Herrera, contamos con profesionales especializados en cuidados de dientes en niños que te aconsejaran y resolverán todas tus dudas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí