Arte corporal y su repercusión en la salud oral

El arte corporal o body art es un estilo dentro del arte conceptual que empezó a conocerse en Europa y en Estados Unidos a partir del año 1960. Dentro de ello se engloban los tatuajes y las perforaciones (piercing). Los tatuajes y los piercing pueden afectar la salud general del paciente como la salud oral cuando se relaciona con las perforaciones realizadas en la lengua, labio y mejilla.

Este tipo de perforaciones conlleva una serie de complicaciones en la cavidad oral como pueden ser las fracturas de los dientes, perdida de inserción de encía y en ocasiones infecciones locales pero también más complicadas que pueden involucrar el corazón, el cerebro e incluso pueden derivar en un cáncer oral. Por ello sería conveniente que a todos los adolescentes y personas jóvenes se les explicara de forma detallada como  si de una intervención médica se hablase e incluso a veces se tiene que pasar un consentimiento informado ya que este tipo de intervenciones puede conllevar una serie de riesgos muy graves para la salud.

Recesión gingival por piercing labial
Recesión gingival producida por piercing labial:Oral and facial piercings: a case series and review of the literatura. International Journal of Dermatology
2006,45,805–809
Imagen fractura de dientes por piercing lingual
Imagen fractura de dientes por piercing lingual: Multiple dental fractures following tongue barbell placement: a case report. Dental Traumatology 2006; 22: 41–43

En la literatura se han descrito casos de endocarditis bacteriana, Angina de Ludwig, abscesos cerebrales y cáncer de lengua, este último término con la vida del paciente.

Todo el personal sanitario como también los dentistas tienen que estar alerta cuando se enfrentan a este tipo de abalorios y de tatuajes advirtiendo a los adolescentes sobre el riesgo de salud que conllevan.

Los dentistas tienen que saber resolver los problemas de salud oral provocados por este tipo de hoyas y las autoridades sanitarias tienen que restringir mediante legislaciones más estrictas la aplicación de estas prácticas como se está haciendo en los últimos años en Reino Unido y Estados Unidos donde los problemas para el sistema sanitario son cada día más grandes por el aumento en número de estas prácticas de body art.

Entre las perforaciones en la cavidad oral el que más problemas de salud provoca es el piercing lingual seguido por el del labio y al final el de la mejilla.

Infección por piercing labial: Oral Piercings: Immediate And Late Complications. J Oral Maxillofac Surg 69:3032-3037, 2011
Infección por piercing labial: Oral Piercings: Immediate And Late Complications. J Oral Maxillofac Surg 69:3032-3037, 2011

Este tipo de hoyas a veces pueden ser aspirados provocando la muerte como también pueden producir infecciones que llevan al sistema de órganos internos al colapso.

Todos los jóvenes y adolescentes como también los tutores de niños menores de edad tienen que estar conscientes sobre todos estos riesgos antes de decidir si van a practicar este tipo de técnicas. 

La salud está en vuestras manos así que cuidarla mucho pidiendo información sobre todo los materiales y las técnicas que os aplican en vuestro cuerpo y en especial en vuestra boca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí