¿Es momento de opositar a odontólogo de sanidad publica?

Quizás es algo que nunca te habías planteado.

 

¿Es la odontología privada la única salida laboral que puedo plantearme en la actualidad? ¿O existen otras alternativas?

 

Recientemente, ha salido publicado un Concurso-oposición para Odontólogos (https://www.gva.es/va/inicio/atencion_ciudadano/buscadores/busc_empleo_publico/detalle_oposiciones?id_emp=76531&version=amp) en la que se ofertan 29 plazas de Odontólogo para trabajar en las Instituciones Sanitarias de la Comunidad Valenciana.

 

La Comunidad Valenciana, cuenta con una población de aproximadamente unos 5 millones de habitantes, pero tan sólo existen 101 odontólogos que trabajen en la Sanidad Pública.

 

Los Odontólogos de la sanidad pública tienen dos funciones principales.

 

Algunos de ellos, ejercen su trabajo en Atención Primaria. Sus principales funciones son atender el Plan de Atención Bucodental Infantil de la Comunidad Valenciana, en el que se llevan a cabo actuaciones de Odontología Preventiva, además de ofrecer tratamientos conservadores a los niños de 6 a 14 años en dientes definitivos. Con lo que tienen una doble función de odontólogos preventivistas y odontopediatras.

 

El otro grupo de odontólogos del sistema publico de salud, realiza funciones en Centros de Especialidades, tratando a los pacientes de todas las edades que precisan de atención quirúrgica o evaluación de su patología médica oral.

 

De esos 101 odontólogos, existen algunos que realizan ambas funciones, la odontopediátrica y la medico-quirúrgica.

 

Y sabiendo esto, ¿me preparo oposiciones?

Pues bien para los que no conozcáis de que va, un concurso-oposición consta de dos fases. Un examen de elección múltiple y si se supera, se accede a una fase de concurso de méritos. En esta segunda fase la experiencia laboral en el sistema publico (como personal interino) está muy valorada. Pero también se considera la formación de postgrado, los idiomas, las publicaciones científicas, la tesis doctoral, el valenciano…

 

En esta ocasión se ha publicado un concurso-oposición en las que se van a ofertar 29 de las 46 plazas que no están ocupadas por personal fijo. Y es, a mi entender, una oportunidad única. Nunca antes se ha hecho una oferta de un tercio de todas las plazas públicas.

 

Tanto si es para conseguir entrar en bolsa, como para intentar hacer un examen tan bueno, que permita conseguir una plaza de manera directa, no habrá una segunda oportunidad tan buena como esta. Tienes de plazo hasta el 23 de marzo de 2021 para inscribirte.

 

Aprovechando la ocasión, adelanto que si quieres conocer algo más sobre las salidas profesionales en el sistema público de salud, o en otros caminos distintos del habitual (la clínica dental), la Universidad tiene previsto realizar el próximo 17 de abril, una jornada sobre salidas profesionales en odontologia que puede resultarte interesante.

Manuel Enciso

Odontólogo. Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. GVA.

Profesor asociado Dentistry. UCH CEU.

 

2 COMENTARIOS

  1. La sanidad pública tiene una función esencial para ayudar a llevar salud a toda la sociedad

    Aplaudo este tipo de iniciativas

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí