Congreso SEPA 2016

Entre el 12 y el 14 de mayo se ha celebrado en Valencia el congreso nacional de la Sociedad Española de Periodoncia que conmemoraba, en esta ocasión,  su reunión número 50, con un excelente programa científico que han podido disfrutar los más de 4.000 inscritos al congreso. La oferta formativa ha reunido a odontólogos, higienistas, protésicos, estudiantes de Odontología y a las empresas más relevantes del sector, permitiendo un enriquecedor intercambio de experiencias y conocimiento.

Congreso SEPA Valencia 2016Gracias al impulso de nuestras profesoras responables de Periodoncia, Rocío Marco y Raquel González, junto al convenio que nuestra Universidad ha firmado recientemente con SEPA, más de 150 alumnos y profesores de nuestra titulación hemos compartido esta grata experiencia. Incluso tuvimos la oportunidad de escuchar a dos de nuestros profesores CEU, Juan García Marqués y Joaquín Sopena, en dos interesantes conferencias sobre Pacientes especiales y la salud dental de las mascotas

Recuerdo que cuando concluí mis estudios apenas acudía a congresos de formación y con los años, aún teniendo menos tiempo he ido incrementando mi asistencia a los mismos y, ante la masiva asistencia de compañeros, he querido conocer su opinión al respecto y compartirla con todos vosotros. Estas han sido sus respuestas ante estas dos sencillas preguntas:

  1. ¿Por qué crees que es importante hacer hueco en nuestras agendas para acudir a congresos odontológicos?.
  2. De todo lo vivido en estos días, con qué te quedarías.

María LLoria: “Por la importancia  de una odontología integrada. Piensas que eso no va con tu área, pero te das cuenta de la interrelación que guardan todas las áreas para conseguir el éxito del tratamiento. Me quedo con ver a compañeros que no veía desde hace tiempo y el intercambio de conocimientos con ellos”

Lola Gallud: “Creo que es interesante porque es una puesta al día de los conceptos y técnicas. Nos muestran lo que, por el escaso tiempo que tenemos, no tenemos oportunidad de estudiar. Lo más interesante es el reencontrarnos con las personas que han compartido contigo experiencias, vivencias y que por ley de vida, hace tiempo que no ves. Siempre es gratificante el reencuentro y, de todo, se aprende

Marta Cabo: “Por que es enriquecedor para mi vida profesional tener otros puntos de vista de otros profesionales. Me quedaría con la pasión que todos nosotros tenemos por la profesión y que realmente queremos compartir”

Bárbara Sánchez: ” Creo en la importancia de los congresos,  sirve para asimilar conceptos aprendidos y compartir opiniones, creencias, conocimientos y supuestos tanto con los profesionales que vienen desde fuera y que gozan de prestigio internacional como con otros muchos compañeros de profesión. Todo lo que sea compartir áreas del conocimiento es importante en nuestra profesión y a nivel docente. De lo vivido estos días me quedo con lo asimilado en las charlas pero sobre todo con el reencuentro con otros compañeros, amigos. ”

Catarina Lavigne: “La importancia de acudir a un congreso engloba muchos factores, desde el social, encontrar a compañeros antiguos y conocer a otros nuevos, al  conocimiento científico. Estás expuesto a nuevos casos clínicos, con puntos de vista distintos y similares a los tuyos. Te reafirman por un lado o te hacen pensar por otro. Me quedo con que moverse fuera de tu zona de confort no siempre es desagradable sino que puede ser muy enriquecedor

 

Javier Fernández: “Pienso que es fundamental poder hacer hueco en las agendas para poder asistir a convenciones de este tipo. Todos llevamos un ritmo frenético, pero poder planificarnos para asistir a un evento de estas características es básico, ya que te hace aprender nuevas ideas o discutir las tuyas, renovarlas y compartirlas con otros compañeros. Todo este enriquecimiento profesional es el que posteriormente aplicaremos en nuestra clínica diaria, o con nuestros alumnos.  Lo primero que destacaría desde el punto científico es la calidad de todos los ponentes a lo largo de los tres días. Desde un punto de vista más personal, impresiona gratamente ver la cantidad de gente que ha acudido a este congreso. Significa que todos estos compañeros de profesión habrán sacado conclusiones diferentes de estos días, y eso como decía anteriormente, nos hace enriquecermos como grupo, seguir trabajando e investigando en nuestra mejora en la calidad asistencial

Emilio Sanchez: “Como odontologo y como profesor de universidad, la asistencia a congresos , cursos y seminarios es fundamental para conocer las últimas novedades y técnicas en el campo de la Odontología. En nuestra profesión la formación continuada es muy importante . Por suerte la ciencia y odontología avanzan y tenemos que estar preparados, en todo momento, para crecer como personas y como profesionales de la salud . De todo lo vivido en estos días me quedo con el buen nivel de los ponentes y de sus presentaciones y con el reencuentro con otros colegas”.

Encarna Piquer: “Creo que los congresos renuevan ideas . Aprendemos diferentes visiones de buenos profesionales. Cuando voy a un buen congreso llego el lunes a la consulta o a la facultad con ilusiones renovadas y ganas de trabajar más y mejor . Me quedaría científicamente con la charla del sábado por la mañana sobre provisionalización en implantología y personalmente el encuentro con gente de mi promoción y las ganas de trabajar mejor”.

Isabel Verdu: “Siempre se aprende algo nuevo. Siempre saco  ideas  para  poner en práctica en la clínica a partir del lunes siguiente. Es además un ejercicio de autoevaluación  al ver cómo profesionales tan buenos solucionan casos “similares” a los  tuyos de una forma, con suerte “bastante parecida” a como tú lo harías , por lo que supone un refuerzo para tu autoestima. Saber además que nuestra profesión da aún mucho de sí… que nos queda mucho que aprender y retos que afrontar . Es una inyección de energía para seguir ilusionándonos con nuestro trabajo. Por supuesto encontrarnos con compañeros y compartir nuestras alegrías y nuestros “problemillas” de la práctica diaria de nuestra profesión …no tiene precio”.

Juan García: “La asistencia a congresos y cursos nos permite salir de nuestra rutina, nos da acceso a las últimas tendencias y ponernos al dia. En los congresos podemos además aprender nuevas técnicas, conocer los últimos productos y materiales y escuchar a grandes profesionales e investigadores. Pero también es un punto de encuentro y reencuentro con amigos y compañeros con los que puedes además intercambiar opiniones, comentar casos e impresiones. En definitiva una buena excusa para divertirse y aprender. Me ha gustado escuchar las últimas tendencias en la investigación génica y en las posibles implicaciones futuras en el diagnóstico y tratamiento periodontal…. Pero sobretodo con el reencuentro de amigos y compañeros”

Bea Medina: ” Pienso que es positivo ya que podemos seguir aprendiendo y actualizar nuestros conocimientos, siendo algo esencial en nuestra profesión. Es una buena forma de conocer las diferentes ciudades de España, su cultura, costumbres y gastronomía. También de conocer gente nueva y de reunirte con compañeros de tu mismo ámbito laboral, especialidad, con las que compartes las mismas inquietudes….me quedaría con la buena compañía, sin ninguna duda”

Me váis a permitir que por último, conteste yo… me quedo con la maravillosa oportunidad de aprender y de compartir estos días con compañeros de mi Universidad, es un placer trabajar cada día con profesionales de vuestra talla con personas tan especiales como vosotros. Me quedo con el reencuentro con algunos de mis compañeros de promoción. Me quedo con la oportunidad de conversar con antiguos alumnos; me siento orgullosa y muy feliz de ver el camino que habéis recorrido. Me quedo con la ilusión de ver a tantos alumnos de grado, aprendiendo, implicados en seguir haciendo grande esta profesión que nos une. Y me quedo con estas frases de dos de los ponentes, “No olvidemos nunca que las personas que acuden a nuestras consultas son antes que nada pacientes“, y “cuando trates a un paciente piensa siempre cual sería tu decisión si fuese tu familia“.


 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here