Sujetador, ¿Herramienta para la salud?

Razones para su uso

La mama sana, con el tiempo o por exceso de grasa, comienza a caer y a deslizarse hacia fuera, con lo que el aporte sanguíneo sufre cierta dificultad. Así mismo, los movimientos de los brazos pueden afectar a las mamas, que reciben traumatismos continuos sino están sujetas. ¿Tan importante es el uso del sujetador?. 

Mamas ptósicas de mujeres nativas que nunca han llevado sujetador. Foto extraida de internet.
Mamas ptósicas de mujeres nativas que nunca han llevado sujetador. Foto extraida de internet.

Según los estudios de Dra. Joanna Scurr (1), de la Universidad de Portsmouth, durante el ejercicio, el pecho puede desplazarse hasta 9 cm en cada paso Durante una marcha en una distancia de 1.600 m., las mamas rebotarían 135 veces. Un buen sujetador reduce esta cifra en un 74%.  Las  mamas carecen de músculos, siendo los ligamentos de Cooper y la piel los responsables de su sujeción, y ambas estructuras tienden a ceder con el paso del tiempo por pérdida de su elasticidad. Los embarazos, la obesidad, el adelgazamiento rápido,  el no cuidado diario y falta de hidratación de la piel, los deportes violentos etc. provocan la caída de la mama.

Movimiento de las mama al correr extraido del artículo Dra. Joanna Scurr (1)
Movimiento de las mama al correr extraido del artículo Dra. Joanna Scurr (1)

Si a todo lo mencionado anteriormente se asocia un soporte inadecuado, puede aparecer dolor mamario, disconfort, migraña, cefaleas, alteraciones posturales, deformidades de la columna vertebral y cervicodorsalgias, entre otras.

Esto lleva a pensar que el uso de un sujetador adecuado es recomendable desde el punto de vista de la salud, sabiendo además que para diferentes actividades de la vida (deporte, trabajo, dormir…) se deberían usar diferentes tipos de sujetador.

Un sujetador adecuado puede evitar:

  • Dolores de espalda apoyando/sujetando bien el pecho
  • Durezas o deformación del tejido mamario, por aros que producen lesiones continual por apretar en la glándula mamaria, por no estar en el límite de la misma
  • Sobrecargas en la elasticidad de la piel del escote, que igual que la de la cara, va perdiendo elasticidad como parte del proceso normal de envejecimiento.
  • Roturas del ligamento de Cooper con la actividad deportiva si no se usa un sujetador deportivo.
  • La patología del surco mamario como eczema o candidiasis entre otros.

Las lesiones producidas por un sujetador están SIEMPRE asociadas a una ELECCIÓN INADECUADA.

En los años 90 se publicó en la red, aunque no en una revista médica, un estudio Bra and Breast Cancer Study (1991-93)(Estudio de cáncer de mama y el sujetador) de los Estados Unidos, en el cual se hacia referencia a la posibilidad de que la presión ejercida a nivel linfático por el sujetador era el responsable de desarrollar un cáncer de mama. Este estudio está lleno de sesgos tanto de la muestra estudiada como de sus bases. Este es el enlace de American Cancer Society dónde después de los rumores fomentados por los correos electrónicos que se repiten en el tiempo sobre el mismo artículo original concluyendo NO hay una buena base científica o clínica para este reclamo.

 

SIGNOS QUE NOS HACEN PENSAR EN UN SUJETADOR INAPROPIADO:

  • Los tirantes finos marcan profundamente  a nivel del hombro, probablemente porque su  pecho es grande y pesado.   Los tirantes mal acoplados pueden llegar a producir, además: cefaleas, disconford, presión sobre los nervios cervicales, dolor irradioado a espalda, brazo y mano, cervicodorsalgias.
Lesión producida por un tirante estrecho provocada por el sujetador
Lesión producida por un tirante estrecho.
  • Las copas son demasiado pequeñas, saliendo la mama por fuera de las copas, no recoge la parte axilar de la mama saliendo por el lateral o demasiado grandes y la mama baila en su interior.  Los aros mal elegidos pueden producir, contusiones, pigmentaciones en la piel, úlceras, dolor axilar por presión.

Sujetador mal ajustado

  • El sujetador está mal ajustado; no existiendo una sujeción adecuada ni por los laterales, ni por la parte inferior del pecho (surco), ni en la zona central  no quedando pegada al esternon, pudiendo llegar a producir alteraciones posturales.
al subir los brazos parte del tejido glandular sale por el surco del sujetador
al subir los brazos parte del tejido glandular sale por el surco
  • Refiere  eccema del surco, disconfor en la axila, contusiones, presión sobre la axila, dolor, formación de quistes, necrosis grasa.
Lesión eritematosa en ambos surcos mamarios provocada por el mal uso del sujetador, posible candidas.
Lesión eritematosa en ambos surcos mamarios, posible candidas.

¿No tienes ganas de revisarte y ver si llevas un sujetador apropiado para ti?

Puedes leer más entradas de nuestro Blog de Medicina aquí

 

1. Chris Mills, Debbie Risius & Joanna Scurr (2014): Breast motion asymmetry during running, Journal of Sports Sciences, DOI: 10.1080/02640414.2014.962575

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.