Técnicas Proyectivas de Investigación de Mercados

Redactado por: Empar Hernández, Sara García, Carmen Damiá y Natalia Villajos.

Para la asignatura de investigación de mercados se nos encargó un trabajo sobre las técnicas proyectivas, dentro de las técnicas cualitativas.

Estas técnicas son una forma de preguntar no estructurada e indirecta que anima a los sujetos a expresar sus motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos subyacentes con respecto a temas de interés.

Una de las ventajas más representativas de las técnicas proyectivas, es que hace generar respuestas a los individuos que sin el uso de estas no darían. A pesar de ser una técnica muy compleja de analizar la disposición de los individuos a participar es elevada puesto que son relajadas ya que simulan juegos.

Para explicar de manera práctica estas técnicas, hemos contado varios compañeros voluntarios de clase, a quienes hemos aplicado las técnicas expuestas con anterioridad, que han sido las siguientes:

Técnica de asociación de imágenes: se les ha mostrado 3 marcas de automovilismo y se les ha pedido que escribiesen la primera palabra que les viniese a la mente al verla. Conclusión: vimos qué atributos asocian los participantes a cada marca y si no coincide con la imagen que la marca desea transmitir, detectar el fallo.

Técnica de frases incompletas: se les ha facilitado una lista de frases incompletas sobre su futuro en la universasociación imágenesidad y estos debían de completarlas. De este modo podemos analizar la opiniones de los jóvenes universitarios.


Técnica de respuestas frente a imágenes
: se les ha mostrado una imagen de una familia comiendo y se les ha pedido que cuenten un relato sobre lo que les sugería esa imagen. Conclusión: Somos la empresa Verdifresh y queríamos ver el estilo de vida saludable con la dieta Mediterránea.

Prueba de caricaturas: les hemos mostrado una ilustración en la que aparecía la simulación de un cómiviñetac, y en las viñetas del dialogo una preguntaba y la otra estaba en blanco, debían completarla. A la conclusión que hemos llegado es que al realizar la pregunta podemos obtener información a partir de la expresión del individuo al realizar la cuestión.

La experiencia fue divertida y clarificadora, ya que aplicando estas técnicas en el aula con un grupo de compañeros pudimos ver cómo llevar a cabo la investigación, así como posibles ventajas e inconvenientes que surgieron durante su aplicación práctica.

 

 

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