Marketing 3.0

markting 3.0To find marketing definition  is an easy task as there are many versions and just ask google you find hundreds. The issue is to find a GOOD definition. Drawing on one of the great marketing gurus Philip Kotler, we can also find different definitions as this author has published more than 50 books in his more than 50 years as  Professor at the Kellogg School of Management.

To read different definitions I recommend the wikipedia where you can find the extended definition as Kotler says that “marketing is a social and managerial process by which individuals and groups meet their needs by creating and exchanging goods and services.”

The American Marketing Association AMA in 2007 released a new version that Marketing is “Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large. ”

The last contribution of philip kotler marketing is the concept of 1.0, 2.0 and 3.0. We can find a video where he explains in a simple way, with the 1.0 marketing reach the mind of the consumer, marketing 2.0 to the heart of consumer marketing and finally the 3.0 add to the above, after the planet.

I would also add another definition of Beatriz Navarro Starbucks marketing manager who gave a lecture on marketing days and he left us his version of what is marketing. From the minute you find 8.30. You can see the video on CEU Media

 

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  1. Primero, nació el marketing 1.0, el cual se centra en el producto, un ejemplo sería el Modelo T de Henry Ford. Luego, surgió el marketing 2.0, el cual se centra en el consumidor. La empresa busca tanto comprar y vender de forma rentable como entender al consumidor y poder satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Un ejemplo sería la empresa de libretas Soribe. Actualmente, estamos en el marketing 3.0 que se centra en lo valores, al mismo tiempo que buscan entender al consumidor y comprar y vender productos. Un ejemplo seria Danone.
    En el video Phil Kotler también habla de “cocreation”, “crowdsourcing” y “beta testing”. El primer concepto trata de cuando una empresa aplica las 4P’s del marketing con la ayuda de los clientes. El segundo, se basa en que las campañas de publicidad son desarrolladas por los consumidores. Y la ultima trata de que el consumidor prueba el producto en sus fases de prueba, propone mejoras y es entonces cuando se lanza al mercado.
    Por último, el intento de unificar el “cocreation” con el precio es complicado. Es decir, el consumidor al probar el producto es el que establece el precio. Este método no esta muy expandido entre las empresas debido a que el consumidor no tiene en cuenta los costes que conlleva la producción y distribución del producto.
    En definitiva, el hecho de que el marketing haya evolucionado hacia la participación del consumidor en la empresa, tanto en sus fines como a lo largo del proceso, es una señal de que las empresas están empezando a buscar de verdad satisfacer las necesidades de estos, y no simplemente venderles un producto cualquiera.

  2. En este video Kotler define los 3 tipos de marketing que las empresas ejercen, marketing 1.0, marketing 2.0 y marketing 3.0. Por otro lado también define distintas técnicas de mercado como la segmentación y el posicionamiento; o como el crowdsourcing puede complementar las 4 P´s de cualquier empresa.

    El marketing 1.0 es aquel que esta enfocado únicamente al producto con el objetivo de maximizar las ventas. Una empresa que ejerce este tipo de marketing podría ser DANONE. ya que utilizan los yogures como su único centro de posicionamiento y su única propuesta de valor.

    En el marketing 2.0 entra en juego el consumidor y como bien explica Kotler en el video el producto ofertado por las empresas les tiene que llegar al corazón. SONY es un claro ejemplo como empresa que utiliza este tipo de marketing ya que a través de su amplia gama de productos ( televisores, cámaras digitales, portátiles, smartphones…) tratan de llegar al cliente con el objetivo de satisfacerle y fidelizarle con la empresa.

    Por último el marketing 3.0 no solo busca satisfacer las necesidades de los clientes a través de sus productos, sino que entra en juego también a través de las redes sociales buscando tener una mejor posición en Internet que sus competidores. HAWKERS es un gran ejemplo de este tipo de marketing, ya que a pesar de no tener ni 2 años de historia ha conseguido mediante las gafas de sol un gran volumen de ventas gracias en gran parte a la estrategia de publicidad y comunicación en redes sociales. Cuenta con más de 3 millones de seguidores en Facebook y es patrocinador oficial de los Lakers, además de otros muchos famosos como Jorge Lorenzo o Luis Suarez.

  3. Según Phillip Kotler el marketing ha ido sufriendo una evolucionado paulatina. La primera versión del marketing es la que conocemos como marketing 1.0, el cuál se centra en el producto, la siguiente versión es el marketing 2.0 que está orientado hacia los clientes y por último tenemos el marketing 3.0 que está dirigido fundamentalmente a los valores, donde las empresas quieren demostrar al cliente que intentan hacer un mundo mejor cuidando el planeta. Con el Marketing 3.0 las empresas ya no ven a las personas como meros consumidores sino como personas completas. Dichas personas desean que los productos y los servicios que eligen les llenen, no solo a nivel práctico sino también a nivel emocional.

    Un ejemplo del marketing 1.0 lo vemos con la empresa “La Malta la Cibeles”, donde en los años 60 únicamente producía malta, sin entrar en el packaging o en la diversificación de otros productos. En ese momento había compradores masivos con necesidades físicas.
    El marketing 2.0 lo podemos ver con la empresa Sony. Esta empresa utiliza un marketing orientado hacia el cliente. Que tiene el objetivo de satisfacer y retener a los consumidores. Sony, utiliza una estrategia de diferenciación, intentando que el cliente sea capaz de recibir el valor no solo funcional sino también espiritual. El consumidor no solo busca ganancia como con en el marketing 1.0 sino que en esta etapa busca progreso social.
    Por último tenemos a Timberland, una empresa con un marketing 3.0 sólido, que cumple con una integridad de marca. Está posicionada como: “el buen calzado libre e inspirado, preocupado por la sociedad”. La compañía realiza su posicionamiento con una sólida diferenciación. Es conocida por su buen servicio y por su comunidad voluntaria de servicio creada por los empleados para hacer programas de bienestar.

  4. En el video Kotler explica las principales diferencias entre Marketing 1.0, 2.0 y 3.0. Dónde destaca como principal diferencia la relación de las empresas con los diferentes consumidores, cuánto mayor sea la relación con los clientes más nos acercamos al Marketing 3.0. También comenta el significado de posicionamiento y segmentación de las empresa, resumidas en ofrecer productos diferenciados, no solo por el producto en si sino por la manera de consumirlo y los diferentes tipos de clientes que pueden llegar al producto. Por último modifica las famosas 4 p´s a las que le añade la co-creación basada en la manera de relacionar las 4 p´s con los clientes, por ejemplo a la hora de vender un producto nuevo, siempre hay clientes fieles que van a adquirirlo, testarlo y modificarlo sin necesidad de obtener algo a cambio.

    Desde mi punto de vista, el video me ha parecido de gran interés porque explica de manera directa y concisa los 3 tipos de Marketing, la manera de aplicarlos y cómo podemos pasar de uno a otro.

    Ejemplos de empresas que están en los diferentes niveles de marketing:

    – Marketing 1.0: Empresas de tabaco.

    – Marketing 2.0: Repsol, Real Madrid C.F.

    – Marketing 3.0: Coca-Cola, McDonald, Doritos, Movistar.

    10 anuncios finalistas de Doritos para la Super Bowl del pasado mes de Febrero.

    http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/estos-son-los-10-spots-finalistas-de-doritos-para-su-concurso-crash-the-super-bowl/

  5. En el vídeo visto en clase, Phillip Kotler explica la evolución en la que con el tiempo el marketing se ha visto implicado.
    Primero era el marketing 1.0, centrandose en el producto. Más tarde surgió el marketing 2.0, centrandose en entender al consumidor y poder satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible. Actualmente, estamos en el marketing 3.0 que se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Hoy en día, en el mundo de los negocios, el uso de las redes sociales es una cita obligada para interactuar con los clientes. Los usuarios de las redes sociales están bajo una constante influencia y ésta es un factor clave en las decisiones de compra del consumidor. Facebook y Twitter, son las más populares entre los usuarios que tienen perfiles activos

    Una empresa que pertenece al marketing 3.0 es IKEA, que al igual que las demás empresas pertenecientes a este grupo, tiene esta visión de llevar soluciones innovadoras a las necesidades humanas y son conscientes de que pertenecen a los consumidores. Nos sensibiliza a todos a través de sus buenas campañas publicitarias tanto por Facebook como por televisión, destacando su slogan “ Bienvenido a la República independiente de tu casa”.

    En conclusión, que el marketing haya evolucionado beneficia al consumidor ya que la empresa busca en satisfacer las necesidades de estos, y no simplemente venderles un producto.

  6. En la entrevista Kotler primero nos explica cuales son las diferencias entre el marketing 1.0, 2.0 y 3.0. Una empresa 1.0 ofrece productos, obtiene ganancias y llega a la mente del consumidor (ejemplo:Arcas Envasos Plastics), una empresa 2.0 no solo ofrece productos, si no, también intenta entender al cliente y llegar a su corazón (ejemplo: Telepizza), y por último las empresas 3.0 además de esto tienen también las preocupaciones que tienen sus clientes como el cuidado del medio ambiente y el planeta (ejemplo: Coca-Cola).
    Cuando una empresa es 3.0 también debe de ser 1.0 y 2.0

    En el video Kotler también explica los conceptos de posicionamiento y segmentación y por último nos dice que a las 4p les falta añadirle en concepto de co-creación, es decir, de cómo la colaboración de los clientes debe ayudar a crear el producto, a promocionarlo, a establecer su precio y a distribuirlo.

  7. Para Philip Kotler, sin duda uno de los más importantes teóricos del marketing, “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

    Al igual que en todas las disciplinas económicas el marketing también ha sufrido una progresiva evolución. En primer lugar nació lo que se denominó el marketing 1.0, el cual se centra en el producto, un claro ejemplo de este momento del marketing sería el Modelo T de Henry Ford. Con el paso del tiempo surgió el marketing 2.0, el cual deja de centrarse en el producto para dejar que su foco de atención sea el consumidor. Mediante esta estrategia de marketing la empresa busca por un lado comprar y vender de forma rentable, y por otro lado conseguir la forma de entender al consumidor y satisfacer sus necesidades de la mejor forma posible, en este grupo se encuentra un pequeño porcentaje de empresas. Y actualmente se da paso a lo que Kotler llama marketing 3.0, para el cuál surge como necesidad de respuesta a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y el interés de las personas por expresar su creatividad, sus valores y su espiritualidad.

    El Marketing 3.0 se concentra en la persona, no como una contradicción de la visión anterior, sino como perfeccionamiento de la misma. Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores. Esto implica que en el marketing del futuro las empresas ya no son luchadoras que van por libre, sino que supone una organización que actúa formando parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino “personas completas” que quieren que el mundo sea un lugar mejor.
    El marketing 3.0 lo que propone es crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados, los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el compromiso de utilidad pública.

    Para Kotler claros ejemplos de empresas que desarrollan sus productos con la utilización del marketing 3.0 serían “Timberland” e “IKEA”, las cuales tienen la visión de llevar soluciones innovadoras a las necesidades humanas y son conscientes de que pertenecen a los consumidores.

    Para concluir, Kotler en su obra nos propone lo que él considera los 10 mandamientos del marketing 3.0:

    1. Ama a tus consumidores y respeta a tus competidores.
    2. Sé sensible al cambio, prepárate para la transformación.
    3. Protege tu marca, sé claro acerca de quién eres.
    4. Los consumidores son diversos, dirígete primero a aquellos que se pueden beneficiar más de ti.
    5. Ofrece siempre un buen producto a un precio justo.
    6. Sé accesible siempre y ofrece noticias de calidad.
    7. Consigue a tus clientes, mantenlos y hazlos crecer.
    8. No importa de qué sea tu negocio, siempre será un negocio de servicio.
    9. Diferénciate siempre en términos de calidad, costo y tiempo de entrega.
    10. Archiva información relevante y usa tu sabiduría al tomar una decisión.

  8. Kotler explica las diferencias entre marketing 1.0,2.0 y 3.0. El marketing 1.0 esta orientado al producto es decir , solo existe único producto ofrecido, un ejemplo podría ser una empresa dedicada expresamente a los yogures artesanos.
    Respecto al marketing 2.0 A lo que ser refiere es básicamente es que existe una gama de productos orientados al própio consumidor. Un ejemplo podría ser danone esta marca tiene una amplia variedad de productos.por último esta el 3.0 este punto no se puede dar si no existen los dos anteriores, el 3.0 esta orientado al medio ambiente un ejemplo sería la empresa natura donde todo lo que hay en esa tienda esta fabricado ecologicamente.
    para acabar kotler modificó las 4 P añadiendo la co-creaccion

  9. Philip Kotler, considerado padre del marketing, explica en esta entrevista la evolución que ha tenido durante los últimos años y como cada vez más el marketing está más cerca del consumidor.
    El marketing 1.0 pretende llegar a la mente del consumidor, el 2.0 a su corazón y el 3.0 pretende hacer que la empresa cuide del entorno del cliente y que este se involucre en la empresa, es un marketing para la persona en todos sus sentidos, no solo para la persona en el papel de consumidor. La mayoría de empresas se encuentran en el 1.0, simplemente quieren llamar la atención, ser conocidos y conseguir que compren su producto, todo se basa en el producto; un ejemplo sería un producto de marca blanca en un supermercado.
    Un porcentaje pequeño se encuentra en el marketing 2.0, aquí no solo importa el producto, sino también el consumidor. Las empresas buscan entender a sus clientes y saber más sobre ellos para poder conseguir la fidelización de estos. En este marketing las emociones ya entran en el juego, un ejemplo sería Campofrío, que en sus últimas campañas ha optado por comprender los problemas de sus consumidores, y generarles emociones.
    Y por último, una minoría de empresas está en el 3.0. Las empresas muestran a sus consumidores que les preocupa su mundo y que lo cuidan para que sea mejor. Son importantes conceptos como”crowsourcing”, que es unir al cliente con la empresa y la “co-creation”, que hacerles participes de la marca.Con todo esto las empresas se plantean un claro objetivo: que sus clientes amen la marca.Un ejemplo sería ColaCao, que dio el salto al marketing 3.0 con sus campañas hechas a base de vídeos y fotos de sus consumidores, los propios clientes forman parte de los anuncios, además disponen de marketing de contenidos enfocados al deporte de niños y a casos de superación.

  10. Según Phillip Kotler existen tres tipos de marketing. En primer lugar, el marketing 1.0, se centra en el producto. En segundo lugar, el marketing 2.0, se centra en cliente. Y por último, el marketing 3.0, que está orientado a los valores de la empresa, donde intentan transmitir sus valores a los clientes, por ejemplo demostrando que quieren hacer del mundo un lugar mejor. Es importarte saber que una empresa que decida hacer un marketing 3.0 primero debe dominar a la perfección el 1.0 y el 2.0.

    La gran mayoría de las empresas siguen practicando un marketing 1.0. Sólo piensan en como vender su producto antes que la competencia, pero no piensan en cliente, o al menos, no lo suficiente. Por ejemplo: DANONE.

    En mi opinión, Apple sigue haciendo un marketing 2.0. Su punto fuerte es que siempre saben lo que el cliente quiere antes de cualquier otra empresa del sector haya sido capaz de imaginarlo. En la película Jobs, se ve claramente cuando Esteve Jobs decide incorporar los altavoces dentro del propio ordenador. Hoy en día, muchos años después, ya no hay ordenadores que no los tengan incorporados. Lo que quiero decir con esto es que Apple se centra en lo que el cliente quiere pero que en mi opinión no demuestran de manera suficiente que les gustaría erradicar con la pobreza, la falta de agua, etc.

    Una empresa que practica marketing 3.0 es Coca-cola, que no sólo vende un refresco azucarado, sino que vende también una experiencia y que a través de su publicidad intentan demostrar que se preocupan por las personas.

  11. En primer lugar, Kotler explica la diferencia entre marketing 1.0,2.0,3.0.
    El marketing 1.0 resulta eficiente y obtiene beneficios fácilmente,es decir, sólo se centra en el producto. El marketing 2.0 decide centrarse en los clientes y en sus necesidades y a partir de esa información desarrollar el producto que mejor les define o que cubre sus necesidades, como dice Kotler: “el 2.0 llega al corazón del cliente”. El 3.0 en cambio, va mas allá de vender el producto que le interesa al cliente sino que tienen en cuenta los valores de las personas y buscan entender en que mundo viven y de que se rodean. En este marketing se encuentran muy pocas empresas. Un ejemplo claro de marketing 3.0 es CocaCola, no solo venden refrescos sino también una forma de vida y en sus campañas publicitarias se puede apreciar esa preocupación por sus clientes y por la sociedad.
    Por tanto, una empresa no puede llegar directamente al marketing 3.0 y ser bueno en él si no lo es en el 1.0 y el 2.0.
    Por ultimo, la aplicación de las 4P´s sigue siendo la base de cualquier marketing incluso del 3.0,pero a esto Kotler añade un nuevo termino, la “co-creación”, donde los clientes están interesados en ayudar a las empresas a la hora de diseñar el producto o incluso en las campañas publicitarias y así las empresas hacen participe a sus consumidores del producto, esto es crowdsourcing.

  12. En cuanto al video visto en clase y explicado por Phillip Kotler, destacamos el cambio del Marketing durante los últimos años, como ha ido evolucionando hasta la actualidad.

    Primeramente, destacamos el concepto de Marketing 1.0, donde el principal protagonista es el PRODUCTO. El objetivo principal de este marketing es la venta continua del producto. El concepto clave de este marketing es el desarrollo del producto a mejor para incrementar sus ventas. El producto de la empresa es el centro del posicionamiento, con la famosa frase “cuanto mas se venda, mejor”. Este tipo de marketing lo podríamos situar en la época de la Revolución Industrial, donde los consumidores compran dichos productos masivamente por sus necesidades físicas. Un ejemplo claro serían las empresas de producción de leche, como Central Leche la Asturiana. Otro ejemplo las empresas tabaqueras (Philip Morris).

    Posteriormente, nos trasladamos al siguiente marketing, el Marketing 2.0. En este caso, en vez de prestar atención en exclusiva al producto, se interesa mucho en EL CONSUMIDOR. El objetivo es satisfacer y retener al cliente. Nos encontramos en la época de la tecnología y de la información. La clave de este marketing es la diferenciación de los productos de la empresa. Un ejemplo perfecto sería SONY, con la venta de Televisores, reproductores o equipos de música. Otra empresa clave de este marketing sería Apple, gracias a su amplia gama de productos a si como ordenadores, teléfonos móviles, dispositivos MP3 o incluso los futuros “Apple Watch”

    Por ultimo, nombrar la ultima fase, Marketing 3.0. En esta etapa, no solo buscamos la satisfacción del cliente (que también), sino que consiste en que las empresas presenten sus productos en base a la conciencia social, medioambiental. Es decir, es un Marketing dirigido a LOS VALORES, cuyo objetivo es hacer el mundo mejor y satisfacer las necesidades comunes de la sociedad. Un ejemplo de este marketing, es el que realiza las ONG’s, Cruz Roja y demás.

  13. En un principio, el marketing era básicamente 1.0, en el que las empresas apelaban a la mente del consumidor, y más tarde apareció el 2.0 donde las empresas ya querían satisfacer las necesidades de los clientes más allá de simplemente venderles un producto.

    En este video, Philip Kotler introdue el marketing 3.0, que consiste en conocer al cliente más allá de cómo “consumidor”, conociendo sus inquietudes y su ambiente.

    Kotler cree que la mayor parte de las empresas están en 1.0, pero es necesario el marketing 3.0 para entender a los consumidores y hacerles partícipes del producto o servicio que ofertas. Además, al preguntarle sobre las cuatro Ps del marketing, el profesor Kotler destaca que al marketing mix se le tiene que añadir la “co-creación”, de manera que los clientes participen del desarrollo de la empresa y sus productos mediante un feedback bidireccional de la empresa al consumidor.

    A mi parecer el 3.0 es un gran paso adelante en el marketing, ya que deja que los consumidores de los bienes y servicios sean los jueces de estos, y esto aporta beneficios a ambas partes. El marketing 3.0 lleva a unos consumidores más satisfechos con unos productos que se ajustan mejor a sus necesidades y apetencias, y las empresas ven aumentadas sus ventas porque el consumidor está más dispuesto a consumir un producto que le agrada más.

  14. Yo creo que el Marketing 0.3 hoy en día se basa en los valores que tiene la marca y que a la vez se los transmite a sus consumidores, al igual que una correcta responsabilidad social y con el medio ambiente. Repito: esto humaniza a la marca, la hace más amigable y lo principal, genera confianza. Aquí un ejemplo: este es uno de los últimos spots de PRIMAX, en donde la empresa se basó en los insights de sus consumidores para hacer el comercial. Resalta en primer plano los valores de su target, al igual que de la empresa, centrándose en la amistad, confianza, la familia (los viajes), el amor, la responsabilidad, romance, aventura, comodidad, etc. De manera bien secundaria y de taquito, el hecho de resaltar un valor termina por llevar a un valor agregado de manera maquillada. Sin duda, es el mejor ejemplo de hacer Marketing. Esta nueva vision es descrita por Kotler como “el conocer al cliente es mucho mas que una persona interesada en un producto, sino tambien la participación de la empresa en preservar el mundo de una mejor manera”. En una palabra, Kotler lo define como “cuidado del planeta“.

  15. Es cierto que el Marketing 3.0 usa tecnología a la cual le han dado el nombre de NEW WAVE, constituida por cuatro grandes fuerzas: los ordenadores, teléfonos móviles, internet a bajo coste y fuentes abiertas, lo que además representa la base del Social Media. Los consumidores no son vistos como una aglomeración de personas que quieren satisfacer necesidades, son vistos como seres humanos completos y de necesidades complejas que esperan de una marca mucho más que sólo el producto; esperan valores con los que se identifiquen y no únicamente el cumplimiento de especificaciones. Son los valores, y las propuestas de valor de sus productos, son lo funcional casi minimalista, emocional, y espiritual, la interacción de los consumidores aquí es mucho mayor son ellos los que pueden decidir no solo la compra de un producto sino como será este, para ello hay que escucharlos.

  16. Phillip Kotle,considerado un dios en el marketing,diferencia entre tres tipos de marketing:
    el marketing1.0 prácticamente está orientado y se enfoca en el producto, el marketing 2.0 ya no solo esta enfocado al producto sino también tiene en cuenta al consumidor,y el marketing 3.0 de valores esta etapa se centra en no solo buscar satisfacer; intentamos que la empresa cree productos con conciencia social y medio ambiental. Y es donde viene a decir Kotler sobre lo que es esta nueva etapa es lo siguiente:

    Las empresas no deben centrarse ni en el producto ni en el consumidor, sino en los valores. El principal objetivo de una empresa debe ser hacer del mundo un lugar mejor para el presente y para el futuro. 
    El consumidor es concebido como un ser humano pleno, con mente, corazón, espíritu, inquietudes, anhelos, deseos, compromisos, sueños… Lo realmente importante es la parte espiritual de las personas. Las empresas deben ayudarles a sentirse plenos y realizados, de manera que se cree un vínculo emocional inquebrantable.

    Se trata de diseñar unos valores, una misión y una visión de futuro que te posiciones de tal manera en el universo espiritual de las personas que les haga materialmente imposible traicionar a la marca, porque sería hacérselo a un amigo que comparte contigo el deseo de lo que debe ser la vida. 
    La comunicación entre marca y clientes no es meramente una comunicación, sino una colaboración en búsqueda de los intereses comunes y el bien de la Humanidad.

  17. Kotler nos habla sobre el marketing 1.0, 2.0 y 3.0 y la importancia de las redes sociales.

    ¿Que es marketing 1.0? Es un marketing enfocado en el producto. El objetivo son las ventas: vender, vender y vender. Productos de escala y cuanto más se vendan mejor. Se ve al consumidor como una masa que compra masivamente para suplir sus necesidades funcionales.

    ¿Que es marketing 2.0? Ya no esta enfocado el marketing solo al producto sino que ahora entra otro agente en el juego, el consumidor. El objetivo de las compañías es satisfacer y retener al cliente. Se empieza a hablar por primera vez de fidelización. Estamos en la época de la tecnología de la información donde el cliente tiene una visión clara y se posiciona como un consumidor inteligente y de necesidades muy especificas.

    ¿Que es el marketing 3.0? Estamos en otra etapa en la que no solo se busca satisfacer necesidades sino que buscamos que la empresa nos de productos con base con conciencia social y medioambiental. No se ve al consumidor como una masa sino como una persona física con sentimientos y valores y con necesidades complejas. El concepto clave de las empresas orientadas al marketing son los valores.
    Los productos tiene que dar un propuesta de valor enfocada en lo funcional, emocional y conciencia.

  18. Este vídeo es un buen resumen de como ha evolucionado el marketing a lo largo de la historia.
    El marketing 1.0 se centraba sólo en el producto que la empresas comercializaban.
    El marketing 2.0 ya pasa a centrarse en el cliente. Y finalmente en el marketing 3.0 las empresas ya no ven a las personas como meros consumidores sino que se interesan por su satisfacción en todos los aspectos incluso los que no están relacionados con el producto que ofrecen.
    Esta evolución beneficia claramente al consumidor. El marketing 3.0 propone crear formas novedosas para llegar a los clientes que respeten los valores y donde se cuente con los empleados, los partners, distribuidores y proveedores de modo que sientan que se les integra de verdad en el engagement de utilidad pública.
    Estas tres campañas publicitarias ilustran de forma clara esta evolución:

    1- https://www.youtube.com/watch?v=ZCN0MdnLP4M
    2-https://www.youtube.com/watch?v=KbdRdCs_Owc
    3-https://www.youtube.com/watch?v=c6e-wn06yPA

  19. Phillip Kotler habla de los diferentes tipos o saltos de marketing que existen en la actualidad. Estos son: marketing 1.0, marketing 2.0 y marketing 3.0.

    Podría decirse que se trata de la evolución que está sufriendo el marketing en la actualidad, centrándose más en las sensaciones y sentimientos que en la calidad del producto. Cada salto de marketing depende de su antecesor, por lo que para conseguir marketing 3.0 se habrá tenido que dominar marketing 2.0.

    En primer lugar está el marketing 1.0, el cual poseen muchas empresas por todo el mundo. Se centra, como Phillip Kotler dice, en la mente del cliente. Básicamente se intenta averiguar las necesidades del cliente respecto a nuestro producto/servicio, y así mantener al cliente satisfecho.

    El siguiente salto sería marketing 2.0, el cual pocas empresas hacen uso de el. En este tipo de marketing se intenta llegar al corazón de las personas. Básicamente se intenta convertir al cliente en un “Fan”, y de esta forma no solo será un consumidor, sino que además promoverá tu marca. Es como un acercamiento al cliente más personalizado. Está basado más en sentimientos que en el producto en si.

    Y el último salto sería marketing 3.0, el cual muy pocas empresas hacen uso de el. Aquí no se intenta llegar sólo al corazón del cliente, sino que se intenta llegar a las preocupaciones de carácter más personal y totalmente indiferentes al producto/servicio que se ofrece. Se trata de preocuparse por las preocupaciones de la gente ( al fin y al cabo clientes ), y poder de alguna forma ayudar o contribuir a minimizar esas preocupaciones. Podría decirse que la empresa adquiere unos valores personales que llegan al cliente.

    Como reflexión personal, me he dado cuenta que el marketing tiende a evolucionar hacia el sentimiento, y se deja un poco de lado al producto en si. Las empresas ahora venden sentimientos y sensaciones y el producto a penas sale en los anuncios. Por lo que creo que es inevitable que todas las empresas pasen por lo menos a marketing 2.0 si quieren triunfar en un mercado tan competitivo como el de hoy en día.

  20. En el vídeo, Kotler explica en que consiste las distintas evoluciones del marketing, el 1.0, el 2.0 y el 3.0, donde cada nivel va complementando al anterior. Como por ejemplo UNESID

    El marketing 1.0 se centra en el producto donde nuestro objetivos son las ventas.

    El marketing 2.0 no se trata únicamente del producto, sino que proyectan su foco al consumidor. Buscan crear un vinculo con el cliente y conseguir su fidelización. Por ejemplo Nestlé

    Y el marketing 3.0 consiste en percibir a tus clientes como personas con conciencia social y realizar actos para que la empresa también la tenga, como por ejemplo la empresa Coca-Cola con su anuncio “Razones para creer”

  21. En el vídeo Kotler define el nuevo modelo de marketing, el 3.0. Para entender la llegada hasta este nuevo marketing explica los dos anteriores. Pero lo más importante del vídeo es sin duda la definición que da de ese nuevo modelo. El marketing 3.0 muestra una nueva forma de llegar a los clientes, pero ya no se trata solo de conocer al cliente y llegar a él, sino que para llevar a cabo el marketing 3.0 debes conocer la sociedad que rodea a los clientes, las necesidades y preocupaciones de esa sociedad, etc. Ello se debe a que el cliente ya no solo se fija en el producto sino que busca mucho más en la empresa, se fija en sus fines, en sus objetivos, en su responsabilidad, etc.

    • El elegido líder en pensamiento de Marketing por la AMA, el profesor Sir Philip Kotler, nos muestra en este video que acabamos de ver una diferencia entre el marketing 1.0,2.0 y 3.0.
      En primer lugar, debemos entender a los grandes clientes como una gran base de datos en los cuales cada uno de ellos tienen diferentes gustos y diferentes perspectivas al igual que pasa con los tres tipos de marketing que se desarrollan, cada uno de ellos se centra en un determinado posicionamiento, así el marketing 1.0 trata de llegar a la mente del cliente, es decir, a sus razonamientos, gustos, ventajas…por otra parte, el marketing 2.0 llega al corazón del cliente, puesto que sabes mucho de los conocimientos que tiene el cliente, y por ultimo, el marketing 3.0, trata de conocer al cliente como mucho mas que una persona interesada en el producto, así el marketing llega a una globalidad, aun entendimiento del consumidor pleno y de todas sus preocupaciones e inquietudes, que eso es lo que realmente busca el marketing, por tanto, se atenderá no solo a la necesidad de clientes sobre producto sino las empresas trataran de entender el mundo donde viven los clientes y los problemas e inquietudes que tienes estos frente a la globalidad.

  22. “Lo importante no es que vengas, es que vuelvas”
    Esta frase fue utilizada en una de las últimas campañas de Mc Donalds, la cual no se centraba ya en realzar alguno de sus nuevos productos, ni siquiera de su calidad que tantas veces nos ha querido transmitir. Es una de esas empresas que poco a poco tiene la voluntad de evolucionar a la hora de dirigirse a sus clientes, sin perder sus valores o su calidad, puede que incluso los refuercen con esta nueva visión.
    La nueva concepción del marketing, convierte a esta ciencia social en una verdadera forma de conectar con las personas, con cada una de ellas, atenciendo a sus cambios, sus gustos, sus emociones incluso. La personalización del producto podríamos llamarlo.Algo que no quiera unicamente que lo adquieran en masa sino que quieran seguir consumiendolo, sintiendose identificado de alguna manera el consumidor con lo que consume, que no sienta que es objeto de una campaña masiva ni que se pretende mediante las campañas promover el consumo por delante de todo o de cualquier valor. Los valores se respetarán al igual que a los consumidores.
    Un claro ejemplo lo encontramos en boca de Beatriz Faustino, Directora de Marketing y Comunicación de McDonald’s España: “Estamos continuamente escuchando y analizando las necesidades de nuestros consumidores y pensamos que es de ‘sentido común’, como decimos en nuestra campaña, estar ahora más que nunca a su lado. Porque sabemos que lo que más le gusta a nuestros consumidores son nuestros McMenú, y hoy lo tienen más fácil con estos dos nuevos productos y evolucionamos en la experiencia que supone venir a nuestros restaurantes: ofrecemos wi-fi gratis, zonas de juegos renovadas para niños, apertura 24 horas…”

    Kotler, de los primeros en ser conscientes de este cambio, en la gran sala de conferencias del centro Banamex hizo menci,on de aquellas empresas que entendía que habían conseguido mayor exito recientemente al darse cuenta del cambio que debían realizar, poniendo de manifiesto todo lo que tenían en común dichas empresas. Kotler afirmó que todas ellas no sólo eran empresas positivas sino que además eran empresas rentables.
    Se preocupan tanto por sus socios y accionistas como por sus clientes, están abiertas a todo tipo de ideas, nuevas estrategias, atendiendo siempre a las necesidades del consumidor y a la evolución de los medios y de la tecnología. Todos sus componentes organizativos, desde el director hasta el empleado, comprometidos con su labor de maera apasionada, de manera que lo que ellos hagan por la empresa y el entusiasmo con lo que lo hagan sea el reflejo para con sus clientes, a los cuales se muestran cercanos.

    El factor de la tecnología ha alcanzado un nivel de gran importancia a la hora de determinar la evolución que experimenta el marketing. Muchos expertos en marketing recalcan la importancia de la llamada Web semántica, la cual tiene mucha influencia en la nueva era del marketing.La idea de que un servicio digital (búsqueda) altere la forma en que nos comportamos habitualmente podría parecer absurda, pero actualmente es una realidad.Los resultados sugeridos por la búsqueda, las conexiones de tus amigos o tu actividad en Google personalizan las búsquedas, esto se ha tornado un elemento clave para las empresas, y sus paginas web las cuales se adaptan dependiendo de las mencionadas búsquedas.
    La conclusión de este enfoque es la transformación del marketing, dejando de ser un proceso que mira a la gente como unidades de consumo que deben ser suministrados con el estímulo adecuado a fin de cumplir con las exigencias del mensaje, para adaptarse a las personas con necesidades reales, valores , aspiraciones y sueños. Esta humanización del marketing (y de las personas que lo llevan a cabo) es cuanto menos, revolucionaria. Aquellos que “entiendan” esta revolución conseguirán adaptarse, evolucionar. Ni el mismo Darwin lo hubiera podido decir.

  23. El marketing 3.0 trata de conocer al cliente no como mera herramienta de consumo, sino pretende saber las inquietudes que preocupan a los clientes y de esta forma que el cliente tenga la sensación de que no es utilizado para comprar únicamente un producto de una empresa para darle beneficios, sino que la empresa se preocupa realmente por el cliente. Un ejemplo es el de Mcdonals con el pan para celiacos puesto que pretende transmitir que a la empresa le importa todos sus clientes y que le tiene en cuenta, puesto que a la larga lo caro sale barato y de esta forma permita que un mercado con mucha oferta, el consumidor se quede no con la opción más barata sino con la opción que realmente se preocupa por sus inquietudes.

  24. En el video visto en clase Philip Kotler nos habla de la evolución del marketing:

    Marketing 1.0 Llegar a la cabeza del cliente.

    Marketing 2.0 llegar al corazón del cliente.

    Marketing 3.0 es conocer a tus clientes, preocuparte por ellos y co-crear productos con él.

    Solo puedes ser bueno en Marketing 3.0 si lo eres en 1.0 y 2.0.

    Nos explica la necesidad de posicionamiento y de segmentación: Como te diferencias de tus competidores. No hacer lo mismo, intentar innovar, mejorar y ofrecer una mejor experiencia a tus clientes. Tratar de ofrecer el producto adecuado a cada persona.

    Nos habla de la co-creación entre clientes y empresas. Enfocando al producto (Testar el producto en dos fases, Alfa y Beta, la primera es testar el nuevo producto dentro de la empresa, para analizarlo, pulirlo, y una vez validado, la segunda testar el producto con unos clientes con los que tengas una buena relación, que te ayuden a buscar defectos y mejorar el producto.)

    Creo que en un mundo tan globalizado y competitivo todas las empresas deberían plantearse su estrategia de marketing y enfocarla a conseguir el Marketing 3.0, conectar con el cliente y hacer evolucionar la marca a su alrededor.

  25. En este vídeo, Philip Kotler explica los diferentes tipos de marketing y los clasifica según la influencia que tiene en el consumidor. En primer lugar, el marketing 1.0 se trata de campañas eficientes, pero que sólo se centran en el producto, de hacérselo llegar al cliente. El marketing 2.0 tiene más relación con el consumidor, de manera que lo pueden conocer más y saber cómo hacerles llegar su producto, como dice Kotler, llegan al corazón del consumidor. Por último, el marketing 3.0 se preocupa por el cliente no sólo para conocer sus necesidades sino para hacerles sentir bien mediante su producto, se preocupan por el medioambiente y por el planeta intentando hacer del mundo en el que viven los consumidores un sitio mejor.
    En este vídeo Kotler también menciona términos o características del marketing como son el posicionamiento de las empresas, la segmentación, dentro de la cual define el CSLV(calidad, servicio, limpieza y valor), lo que me parece muy interesante y necesario para el marketing de una empresa.
    Cómo ejemplos de la anterior clasificación del marketing me ha parecido una idea interesante analizar las empresas que han venido a los Marketing Days. Dentro del 1.0, yo incluiría a Alba, ya que aunque puede ser que sea debido a la falta de presupuesto, solo se centran en vender su producto. En segundo lugar, dentro del marketing 2.0, incluiría a Divina Pastora y Cárnicas Serrano porque llegan al corazón del cliente también mediante la relevancia que ambos le dan al deporte. Y por último, Mòn Orxata estaría dentro del marketing 3.0 desde mi punto de vista debido a su preocupación por el mundo, ya sea por sus trabajadoras, a las cuales intentan dar siempre lo mejor, como por sus clientes, como por ejemplo los vegetarianos, a quien han ayudado con su producto Chufa Mix.

  26. Kotler nos explica las diferentes evoluciones del marketing.

    -Marketing 1.0 : Es un marketing enfocado solamente en el producto, en el que el objetivo es vender, vender y vender. El producto es el centro de posicionamiento y la única propuesta de valor.

    – Marketing 2.0 : En este momento el marketing pega un salto, ya no está enfocado solo en el producto sino que entra en juego el consumidor. Quieren satisfacer y retener al cliente, y por primera vez se habla de fidelización. Las compañías empiezan a crear cultura de marca y se posiciona corporativamente,

    – Marketing 3.0 : Además de tener el marketing 1.0 y el 2.0 , en este caso hay que involucrar a los clientes en el producto, ayudar al medioambiente y a su entorno, hay que tener unos valores. Se necesita lograr un compromiso con los clientes.

    Lo que kotler llama co-creación, es que las empresas puedan decidir por si mismas el precio, y con ello atraer a los clientes, se trata de unir al público con la empresa.

  27. En el video de Kotler nos explica la evolución del marketing basándose en el concepto del Marketing 1.0 , 2.0 y 3.0.
    En Marketing 1.0 se centra en el producto , por que las empresas intentan vender el producto sin atender al cliente, esto lo describe muy claramente Henry Ford , cuando explicaba que no importaba que color eran los coches y si se adaptaban o no al consumidor, lo importante era vender. Un ejemplo de marketing 1.0 podría ser una empresa de sal, porque se enfoca principalmente en el producto.

    En cuanto al Marketing 2.0 se centra en el cliente , por lo que existe una relación uno a uno, esto se ha desarrollado gracias a las nuevas tecnologías, un ejemplo de ello es seria Telepizza , que centra su marketing en el cliente, mediante ofertas o promociones.

    Por último el Marketing 3.0 , se centra en crear un mundo mejor , por lo que centra su marketing en intentar con el producto que produce o el servicio que presta , contribuir a que este mundo se un lugar mejor para vivir. Por ejemplo la empresa Campofrio mediante sus anuncios pretende animar a la población española , que se encuentra desesperada ante la situación que vive España.

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