Cultura del esfuerzo: la fórmula del éxito al infinito

La fórmula del éxito al infinito.

 (de Salvatore Moccia, Profesor de Dirección Estratégica en la Universidad CEU Cardenal Herrera),

salvatore.moccia@uch.ceu.es

Si, confieso. Soy culpable. Me gusta el concepto de cultura del esfuerzo y creo que es necesario, sobre todo ahora, esforzarse más. Todos; empresarios, trabajadores, políticos, académicos, ciudadanos, todos.

La vida real no es un juego. La vida real está hecha de hipotecas, facturas, nóminas, pagos a proveedores, etc…y necesita una cultura del esfuerzo, pero, yo añadiría algo más, porque el esfuerzo, al final, puede quedarse corto a la hora de ponerlo en una perspectiva temporal larga. Y estoy hablando de virtudes, en particular, de una virtud que me gustaría añadir que no compromete el esfuerzo, más bien lo refuerza y lo renueva: la perseverancia. En la vida lo difícil no es comenzar algo, sino continuar con perseverancia hasta el final. La perseverancia es la que da valor definitivo al esfuerzo, pues el esfuerzo más grande pierde todo su mérito si no va unida a la perseverancia. Esta es la virtud que hace que el hombre permanezca firme en el bien venciendo la dificultad que implica la duración del acto. Es que, al final, el hombre es un ser vivo con tres dimensiones fundamentales: el cuerpo, la inteligencia y la voluntad. Y, de hecho, es la voluntad la que pone la inteligencia en acción, aunque se necesita algo más para que la inteligencia siga funcionando cuando las cosas no salen como las habíamos imaginada. Y esa cosa, es cómo podéis imaginar, la perseverancia. Me explico: el hombre puede esforzarse en un determinado momento, pero necesita la perseverancia para permanecer en el acto. Aplicarse de un modo continuado en realizar algo difícil presenta una especial dificultad. La perseverancia es la virtud que nos ayuda a rechazar el tedio, que se origina por la duración de la misma acción virtuosa. La perseverancia se opone a la flojedad, que nos inclina a desistir fácilmente de la práctica del bien cuando surgen las primeras dificultades. El perseverante, a veces, sufre pero resiste y persiste. Quizá llorará en la soledad de su antro, pero se bebe sus lágrimas, arrima el hombro y sigue adelante por el camino del bien. Así que, primera matización, diría que más me vale un esfuerzo pequeño pero prolongado en el tiempo que un gran esfuerzo pero puntual. Pero quiero introducir una segunda matización y es que la perseverancia y el esfuerzo no pueden ir solos sino que tienen que ir acompañados por la paciencia y la prudencia. Estas son las tres P de la sabiduría. Y me explico. El hombre perseverante sigue adelante porque intenta conseguir un fin bueno – y aquí es importante recordar que el fin último de la perseverancia es el bien, si no la perseverancia se transforma en testarudez – pero necesita mucha paciencia. A la paciencia, que también es parte de la fortaleza, le corresponde soportar toda clase de males que seguro llegarán. La paciencia se ocupa de aguantar los momentos tristes y las adversidades que pueden dar lugar a la tristeza y la tristeza es particularmente poderosa para impedir el bien de la razón. Mediante la paciencia el sabio muestra que él no se mueve simplemente por la prisa en cobrar el fruto de su esfuerzo, sino que quiere que el pequeño esfuerzo se agrande con el tiempo.

Y, por último, la tercera P: la prudencia. Esta es la única virtud que ayuda a distinguir entre un fin bueno y uno malo. Es la brújula que indica a la perseverancia la dirección a seguir. Resumiendo: prudencia que nos indique el camino, paciencia para aguantar los chaparrones y perseverancia para llegar hasta al final. Si luego le añadimos la pasión como una variable más creo que la ecuación sería perfecta ya que la pasión aportaría todo el combustible necesario para que la ecuación siga alimentándose. Resumiendo: E (esfuerzo) + 4P (Perseverancia, Paciencia, Prudencia y Pasión) = E al infinito, o sea, éxito hasta al final.

Artículo en PDF

Artículo Formula excelencia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.