Descubre las ventajas del calzado inestable

 

Calzado inestable utilizado en el estudio del equipo del profesor Pablo Salvador
Calzado inestable utilizado en el estudio del equipo del profesor Pablo Salvador

El profesor Pablo Salvador Coloma concluye en un estudio científico realizado en el laboratorio de biomecánica del GIBD (Grupo de investigación en Biomecánica Deportiva) de la Universidad de Valencia, que el calzado inestable aumenta el ROM lumbar y aumenta la activación muscular del erector espinal y recto anterior del abdomen. El trabajo ha sido aceptado en la prestigiosa revista de Fisioterapia European Journal of Physical and Rehabilitation Medicine y será publicado en próximas fechas. Podréis acceder al artículo científico completo de forma gratuita ya que es de open acces bajo el título:

Effects of an unstable shoe on trunk muscle activity and lumbar spine range of motion during gait

 

El calzado inestable apareció en el mercado a mediados de los 90, caracterizándose por tener una suela curvaen la dirección antero posterior, la cual confiere la inestabilidad en este plano y un talón flexible que le confiere una inestabilidad medio-lateral.

Según sus fabricantes, entre los principales beneficios del calzado inestable destacan los siguientes:

1) Corrige la postura y hace caminar de una manera mas erguida

2) Fortalece la espalda

3) Tonifica la musculatura del miembro inferior

4) Mejora la circulación sanguínea.

Sin embargo, son escasos los estudios publicados en revistas científicas que demuestren todas estas propiedades. El trabajo del profesor Pablo Salvador Coloma y su equipo ha evaluado los posibles efectos del calzado inestable en una muestra de 48 sujetos. En el estudio, un ensayo controlado aleatorizado realizado en el laboratorio del citado GIBD (grupo de investigación en biomecánica aplicada al deporte), los participantes caminaron con el calzado inestable y otro calzado control sobre un tapiz rodante a una velocidad de 5,2 km/h durante 5 minutos. Durante este tiempo se registró la actividad electromiográfica del erector espinal y recto anterior del abdomen, así como el grado de lordosis que producía el caminar con uno y otro calzado. Revelando un aumento de la actividad electromiográfica tanto del erector espinal como del recto del abdomen y un aumento de la lordosis lumbar al caminar con el calzado inestable respecto del grupo control.

Con estos resultados los autores concluyen que el calzado inestable,debido a su efecto de incremento de la actividad, podría ser utilizado en la prevención del dolor de espalda y en el fortalecimiento de la musculatura de la columna. Futuros ensayos clínicos aleatorizados deberán analizar otras posibilidades terapéuticas del calzado inestable, especialmente en pacientes con problemas de dolor lumbar.

Escrito por Pablo Salvador Coloma

5 Comentarios

  1. Gracias a los miembros del GIBD, por colaborar en este estudio y muchas gracias en especial a Juan Francisco Lisón, Pedro Pérez, Salvador Llana y Daniel Sanchez por involucrarse del modo en que lo habéis hecho en este proyecto.

  2. ¿Y a nivel de tobillo, rodilla y cadera que pasaría? ¿Podéis explicármelo? Porque si cambia cosas arriba cambiará cosas por abajo ¿no?
    ¿Andar no mejora la “tonicidad”? A ver si vamos a otorgarles milagros a las zapatillas… Las próximas serán para correr más rápido…
    Y aún siendo cierto, seguro que es más eficaz un programa dirigido a corregir la postura de la columna, ¿o me equivoco?

    • Hola, Jonatan: nos complace que sigas nuestro Blog, y dado que tienes muchas dudas con respecto al trabajo de investigación que mencionamos en esta noticia, te sugiero que acudas a presenciar la lectura de la tesis doctoral que uno de sus investigadores presenta precisamente esta semana en nuestra universidad, concretamente el 5 de mayo de 2016 y que lleva por título “Efecto inmediato del calzado inestable sobre la activación muscular y acelerometría en miembro inferior y tronco en sujetos sanos“.
      Un cordial saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here