Los alumnos de Farmacia asisten a la inaguración de Los miércoles hablamos de salud

miercoles-de-salupacientes-anticoagulados

 

El tratamiento de los pacientes anticoagulados, ha sido el tema tratado en la sesión inaugural del curso 2016/2017, en “Los miércoles hablamos de Salud”.

Los asistentes han podido aumentar sus conocimientos respecto al tema, de la mano de las expertas: las Dras, Francisca López y Mª Dolores Guerrero; pero también, empatizar con la visión que tienen los pacientes anticoagulados de su situación, por parte de Luciano Arochena y Camila Romero, presidente y vicepresidenta respectivamente de la asocación: AVAC, Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados.

Comentaba la Dra. Lopez que:

“Los pacientes son nuestra razón de ser y es imprescindible que lo sepáis”

para introducir el coloquio en el que nos exponía la necesidad de que tanto a nivel institucional, de la administración, como de los profesionales sanitarios haya una mayor implicación en la educación sanitaria de estos pacientes, por el riesgo que el tratamiento anticoagulante conlleva.

Ya que como decía Camila Romero, vicepresidenta de AVAC, y paciente anticoagulada:

“En el control del tratamiento se nos va la vida”

Y es que, el control del nivel de anticoagulación, o INR, es imprescindible para prevenir los riesgos que por defecto (ictus isquémico), o por exceso (hemorragias), se puedan producir. Porque como hemos dicho, el limite es verdaderamente estrecho y la dosificación ha de se precisa porque pequeñas variaciones pueden tener grandes consecuencias.

Por ello, tanto a nivel personal, como familiar, para los pacientes es necesario el respaldo de los futuros profesionales sanitarios, que se les escuche, que se les tenga en cuenta, y que, nos formemos bien, y participemos en actividades tan interesantes como esta que nos propone nuestra universidad para poder darles los consejos adecuados en el conocimiento y control de su medicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.