La importancia de #FrenarLaCurva

A lo largo de esta semana, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como pandemia. ¿Qué quiere decir esto? Pues bien, que existe una transmisión sostenida, eficaz y continua de esta patología infecciosa, en más de tres regiones geográficas diferentes. Además, para declararla es necesario que los nuevos contagios no sean causados por el contacto con gente que fue al lugar donde la enfermedad se inició (Wuhan, China) sino por el contacto entre la gente de una misma localidad, algo que ya hemos podido observar en nuestro país.

Dada la alta y fácil transmisibilidad y la extensión geográfica del agente infeccioso, las autoridades sanitarias han decidido tomar medidas de contención y aislamiento, una de ellas la que lleva como nombre: #FrenarLaCurva. Con esto de la curva nos referimos al número de casos que van apareciendo conforme va transcurriendo el tiempo. Es muy importante comprender que no es lo mismo tener 100 casos en un solo día que 10 casos en 10 días. Aquí la relevancia de no sobrepasar el límite de capacidad y de recursos de nuestro Sistema Sanitario para no llegar a colapsarlo. No podemos olvidar que hay más allá del SARS-CoV-2 y que tenemos otras enfermedades y pacientes a tratar en nuestros hospitales.

Fuente: @microbioblog del microbiólogo y divulgador científico, Ignacio López-Goñi

Dicho lo cual, ahora el objetivo principal es el de la detección precoz, el actuar al comienzo de la curva y suavizar así el arco o la agudeza de la curva. Por eso, porque tenemos que proteger a los más susceptibles, al personal sanitario y evitar el colapso hospitalario, debemos #FrenarLaCurva. ¿Cómo?

  1. Auto-aislamiento: evitar reuniones sociales, ir al cine, visitar a persona de riesgo (personas de edad avanzada, con enfermedades cardíacas, pulmonares o que afecten a su sistema inmunitario), viajar desde zonas de riesgo o a zonas declaradas como tal.
  2. Mantenga, al menos, uno o dos metros de distancia con otras personas. No de besos ni salude dando la mano.
  3. Estornude o tosa tapándose la boca con el antebrazo o utilizando pañuelos desechables.
  4. Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz con las manos.
  5. Lávese las manos con agua y jabón y con frecuencia, ya que, al ser un virus envuelto, la acción del jabón rompe esta membrana, la estructura del virus colapsa y SARS-CoV-2 pierde el ARN de su interior y se inactiva. En caso de no tener a nuestra disposición agua y jabón, podemos usar geles hidroalcohólicos, siempre y cuando en el etiquetado del producto aparezca un número de registro de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y después y en el caso del SARS-CoV-2, que cumpla con la norma UNE EN 14476, que indicará que tiene acción virucida. Aquí un vídeo de la Doctora en Farmacia, Carolina Galiana Roselló, de cómo llevar a cabo un adecuado lavado de nuestras manos.
  6. Reduzca sus viajes en transporte público.
  7. No acuda al hospital o a los centros de atención primaria si no es urgente.
  8. Infórmese de la situación en fuentes oficiales, como la del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.
  9. Mantenga la calma y no vacíe los supermercados.
  10. Si tiene síntomas compatibles con esta enfermedad infecciosa, como la falta de aire, tos o fiebre, llame al teléfono que haya puesto a su disposición, la Comunidad Autónoma en la que se encuentre. En caso de la Comunidad Valenciana, el 900 300 555.
  11. Quédese en casa, la única vacuna (hasta el momento) es usted.

    Imagen metafórica que se asocia con #FrenarLaCurva

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí