Cuidar a Meursault

 

 

 

 

 

 

Meursault

“Hoy, mamá ha muerto. O tal vez ayer, no sé”

Indiferencia ante todo, insensibilidad, desamor, aburrimiento, desidia… la vida como un absurdo. La vida como algo que es automático y que no se puede cambiar… no hay valores en su ser… no hay propósito de nada… no hace intento de cambiar nada… no quiere salvarse.

Su destino lo marca su propia vida al completo, y no el acto penal.

Es acusado por su insensibilidad ante la muerte de su madre, no por el asesinato posterior que el ejecuta . Este representa sólo una excusa.

El lector desea que cambie (todos nosotros), pero el protagonista no lo hace (Meursault). Nos hace enfadar, nos provoca,  y a la vez  el autor del libro (Albert Camus)  nos maravilla con este relato duro, real y enigmático: pudiese ser el reflejo de la sociedad actual ante todos los problemas, la desinhibición de la vida en sí, del dejar pasar el tiempo, de que todo da igual, de que no se puede hacer nada.

Albert Camus recibió en 1957 el Premio Nobel con 44 años de edad. Nació en Argelia en 1913 y falleció en Francia en 1960 en un accidente de tráfico, tres años después de recibir el premio. Su obras más destacadas:   como novela, El Extranjero” (1942), como ensayo “el Mito de Sísifo” (1942) y como obra teatral “Los Justos” (1950).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Librería Railowski, Moncada


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.