12a Jornadas de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana

El  pasado 22 y 23 de febrero, tuvo lugar en Valencia un nuevo encuentro científico, como viene siendo habitual, cada año, por parte de la Asociación de Enfermería Quirúrgica de la Comunidad Valenciana.

En esta ocasión además, la Asociación, invitó a participar a alumnos de  3º de Grado de Enfermería, de diferentes Universidades de Valencia.

Especialmente contó con una participación numerosa de alumnos de nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera, que con una especial satisfacción, participaron en la experiencia de unas Jornadas de Enfermería, de la mano de la profesora de Grado de Enfermería, Encarna Martínez Hernández, que además es Vicepresidenta de esta Asociación, y quiso compartir con sus alumnos esta actividad científica, de la que asegura fueron un éxito y los alumnos estaban “emocionados” de participar y conocer que hay más allá de la Universidad en lo que va a ser su campo de trabajo en unos años.

Se ofreció un programa científico del máximo interés para la enfermera con temas como:

  • Gestión del área quirúrgica
  • Investigación
  • Nuevos avances tecnológicos en las especialidades quirúrgicas
  • El Valor de los cuidados en el paciente quirúrgico

El programa se  acompañó  de  conferencias magistrales centradas en la Investigación y en la Gestión de los Recursos Sanitarios.

Además se realizaron, cinco talleres, patrocinados por diferentes casas comerciales enfocados a técnicas quirúrgicas de actualidad.

Los asistentes, pudieron disfrutar de una amplia variedad de formación científica, dirigida por especialistas, sobre todo de Enfermería. Y participar en los diferentes talleres de prácticas, descubriendo las novedades técnicas tanto del campo quirúrgico como de Laparoscopia, Osteosíntesis, entre otros.

La Asociación de Enfermería Quirúrgica de la CV,  constituida en1995, está dedicada a mejorar los cuidados del paciente quirúrgico, a través de la formación de los profesionales de Enfermería, en todas las áreas de conocimiento, potenciando el estudio científico, las funciones de la enfermera en el Bloque quirúrgico, la docencia y la investigación.

 

Encarna Martínez Hernández

Profesora Grado Enfermería

Universidad CEU Cardenal Herrera

Moncada, Valencia

4 Comentarios

  1. Soy profesor en el centro de Elx (Prevención y control de la infección). Me parece extraordinario que se invite a participar a los estudiantes de enfermería en congresos, jornadas, etc. Creo que este es el camino que puede hacer que se complete mucho más y mejor la formación de nuestros alumnos. un saludo y animo. Isidro.

  2. Como participante en una de las mesas, quiero resaltar el papel de los alumnos como asistentes a estos eventos.

    El intercambio de inquietudes desde distintas perspectivas, hacen que todos aprendamos.

    Para mi han sido muy enriquecedoras sus reflexiones, acercándome a una realidad, en la que la edad así como las circunstancias profesionales tienden a alejarte.

    Por todo ello es mi deseo felicitar a los responsables de la Universidad CEU Cardenal Herrera por la decisión de facilitar la presencia de sus alumnos a las jornadas organizadas por la Asociación de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

    Manuel Rodríguez Losada

    Enfermero del Área Quirúrgica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.

    • Me alegra vuestro apoyo a estos eventos. Los estudiantes son el futuro como profesionales en la sociedad, todos las actividades que les aporten intercambio de opiniones, experiencias y todas las opciones que ofrece el mundo científico y asistencial, son importantes para su educación integral. Os animo a seguir en ello y para ellos.

      Encarna Martínez
      profesora Universitaria CEU. Grado Enfermería

  3. Yo he sido una de las alumnas que ha participado en las Jornadas Quirúrgicas y la experiencia ha sido muy enriquecedora. Era mi primera participación en un evento de enfermería y agradezco que nos hayan dado la oportunidad de asistir. Creo que nuestra buena experiencia dará pie a que vayan más alumnos en futuros eventos y yo, por supuesto, iré también. Es genial que se ponga tanta confianza y oportunidades a los alumnos. Pienso que es importante conocer todo lo que trae consigo el mundo sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.