Curso modelado, renderizado y animación

Curso modelado, renderizado y animación

Programa:

La materialización virtual de un objeto, ya sea industrial, arquitectónico o de cualquier otra naturaleza, se ha convertido en una pieza imprescindible en cualquier paradigma creativo de diseño, permitiendo una perfecta compresión de la idea por parte del público hacia el que va dirigida antes de su definitiva producción.

El objetivo principal de este curso de especialización es proporcionar al alumno conocimientos avanzados en las distintas técnicas y herramientas que le confieran la capacidad para generar presentaciones digitales de alto impacto y calidad, que reproduzcan fielmente  y en todo detalle a los objetos que representan.

Para conseguir estos objetivos el curso cubre la formación en aspectos avanzados de las siguientes áreas:

Modelado Avanzado de Geometría 3D

El modelado de avanzado de superficies permite abordar tareas de diseño de modelos de geometría compleja, en los que la calidad de las superficies resulta de especial importancia en el éxito y calidad del resultado final.  Este tipo de modelado permite definir objetos con superficies aerodinámicas, tales como automóviles, aeronaves, barcos, … Del mismo modo permite abordar el diseño de nuevos espacios arquitectónicos, vanguardistas ,con formas imposibles de crear con otro tipo de técnicas. También es necesario recurrir al diseño mediante superficies avanzadas (NURBS, NURMS) cuando se aborda el diseño de objetos de naturaleza orgánica, tales como personajes, animales, vegetación, etc.

Render Avanzado por Ordenador

Las herramientas informáticas destinadas a la generación de imagen sintética permiten generar espectaculares representaciones de objetos virtuales de los que únicamente se dispone de su geometría, generada a su vez a partir de alguna aplicación de modelado 3D. Esto constituye una herramienta extremadamente poderosa para el creativo que puede presentar sus propuestas de una forma totalmente realista, permitiendo entender los objetos o proyectos sin ningún tipo de ambigüedad, y enfatizar los aspectos más destacados de los mismos. Al mismo tiempo son una solución mucho más económica y productiva frente al recurso de complejas maquetas y prototipos. Para obtener resultados de máxima calidad y realismo es necesario conocimiento avanzado en el manejo motores de renderizado basados en técnicas de Iluminación Global, que simulan los procesos reales de iluminación y sombreado que tienen lugar en la naturaleza. Adicionalmente es fundamental una formación avanzada en la definición y aplicación de los materiales y texturas, determinando la calidad del resultado final.

Técnicas de Iluminación y Cámara Virtual

Las nuevas herramientas de modelado tridimensional y especialmente las focalizadas en generación de imagen fotorrealista y render por ordenador permiten recrear de forma virtual los dispositivos y utilidades presentes en un estudio profesional de fotografía.  Técnicas muy similares son utilizadas en ambos entornos, el estudio fotográfico real y el virtual. Este bloque proporcionará conocimientos avanzados en el modelado de cámara virtual y su configuración, haciendo especial hincapié en la similitudes entre la cámara física real y la virtual. De igual modo se abordarán técnicas avanzadas de iluminación y escenografía virtual, así como integración de imagen real y sintética.

Para generar renders de máxima calidad es necesario dominar las técnicas de fotografía e iluminación tradicionales, pues su traducción al espacio virtual es directa. Aprender a iluminar correctamente una escena y conseguir la toma que realce las mejores virtudes del modelo es tan necesario en el espacio virtual como en el real. Por este motivo, uno de los objetivos de este bloque será formar de manera paralela al alumno en los métodos clásicos que le garanticen unos excelentes resultados en el espacio virtual.

Animación por Ordenador

La compresión de una idea de diseño por parte del público al que va dirigida es seguramente una de las partes más críticas que pueden determinar su éxito. Las nuevas herramientas digitales permiten mejorar drásticamente la calidad y posibilidades en la fase de presentación de producto. En particular, la animación por ordenador permite mostrar con calidad fotorrealista modelos virtuales 3D, dotándolos del máximo realismo. La animación resulta una poderosa herramienta en la comprensión de los objetos y estructuras, ayudando a un mayor entendimiento de los mismos, además de añadir espectacularidad.

Este bloque  se centra principalmente en la animación de cámara y  en la animación de mecanismos mediante relaciones jerárquicas (cinemática directa y cinemática inversa) especialmente interesante a la hora de mostrar el funcionamiento de los objetos, ensamblajes, etc… Respecto a la animación de cámara, la asignatura cubrirá de forma avanzada el modelo de sistemas de cámara compuestos, que permiten simular la estructuras reales de cámara empleadas en cine y televisión y realizar los mismo tipos de movimiento (travelings, etc.) que las cámaras reales.

Modelado,  Texturización y Animación de Personajes

El modelado de personajes requiere técnicas y habilidades especiales, basadas principalmente en modelado de superficies (NURBS, NURMS) y edición de mallas. Este tipo de modelado se complementa con técnicas adecuadas de texturización para generar personajes que simulen tener vida propia. Lo mismo cabe decir de las técnicas de animación de personajes, donde es requerido obligatoriamente un especialista en este género.

La utilización de personajes virtuales resulta cada más común, y su aparición en presentaciones siempre dota a las mismas de un elemento de distinción que logra enriquecerlas en gran medida. Adicionalmente, en muchos casos el uso de personajes virtuales puede llegar a sustituir a presentadores y modelos de carne y hueso, recurso cada vez más utilizado no únicamente por la espectacularidad en las presentaciones sino también por cuestiones económicas. Dotar de personajes virtuales a una presentación también ayuda a convertirla en interactiva, pues el personaje puede responder a eventos generados por el propio observador.

Profesor: Gustavo Salvador

Se imparte: ESET – Curso 90 horas 9 ECTS

Fechas: Del 1 de Marzo al 25 de Mayo 2013 – Horario: Viernes 16-21h/Sábados de 9-14h

Precio: 470€ – Incripción: Secretaría ESET isabel.casas@uch.ceu.es

Inscríbete en el Curso de Especialización en Modelado, Renderizado Y Animación >>

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.