Visita de los alumnos de Dirección de Empresa y Marketing a Forinvest

 

El jueves pasado los alumnos de segundo y tercero de DE y marketing fueron a Forinvest, un espacio de networking financiero y empresarial, donde expertos reflexionan sobre el presente y futuro del sector.

Durante los días 7 y 8 de marzo se realizaron diferentes foros, en concreto el foro internacional del seguro, del asesor, de la innovación de las finanzas y de la franquicia.

Los alumnos durante la mañana del día 8 estuvieron en los diferentes actos, charlas y talleres para recabar la información necesaria realizar los diferentes trabajos de las asignaturas.

11 Comentarios

  1. La semana pasada fuimos a Forinvest, durante la visita acudimos a diferentes charlas y stands, donde aprendimos todo lo relacionado con el mundo de las finanzas entre otros temas relacionados. Estuvimos en una charla donde hablaron de la criptomoneda, un tema que nos llamó mucho la atención. La charla resultó muy interesante y nos aclararon todas las dudas que podíamos tener, sobre todo destacaron el surgimiento del bitcoin que fue lo que cambio “las reglas del juego” y a partir de ahí se ha ido generando el interés y aceptación de estas monedas virtuales, y actualmente crecen día a día. Posteriormente fuimos a una charla sobre el ecosistema startup, el concepto startup es como una empresa que es prácticamente nueva y presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio fluído. Esta charla nos sirvió para conocer cómo obtener recursos y financiación. Después de esas dos charlas fuimos visitando los stands de diferentes empresas de negocios, seguros… entre otras. En cada stand podías recibir información sobre lo que hacían, a que se dedicaban e incluso en algunas te daban la opción de rellenar un formulario para hacer prácticas en la empresa. También había una sección de franquicias como Panaria, donde te daban información sobre la franquicia y lo necesario para montar una, nos pareció muy entretenido ya que la mayoría de las franquicias que estaban, las conocíamos y por ello nos pareció interesante saber sobre ellas más allá de su nombre y marca.
    En general, nos ha resultado entretenida la visita de pasado jueves a Forinvest y con lo que nos quedamos de toda la visita son con las charlas a las que fuimos ya que nos parecieron muy dinámicas, sobre todo nos aportaron muchas ideas y aprendimos conceptos diferentes que no sabíamos, ni nos planteábamos.

    Paola Díaz Matías Y Laura Pascual Femenía.

  2. El pasado jueves día 8 de marzo visitamos la feria Forinvest que se organizó en la Feria de Muestras de Valencia. El ambiente que se respiraba en el pabellón era propio de grandes ferias de negocios con muchos empresarios y demás agentes financieros compartiendo su modelo de negocio al público a través de charlas y debates en distintos puntos del pabellón. Yo y otros compañeros tanto de 2º como de 3º de Dirección de Empresas y Marketing fuimos a una charla sobre la financiera Colectual que en esencia su actividad laboral consiste en buscar empresas que buscan financiación y particulares que buscan sacar la máxima rentabilidad a su dinero. Conviene decir que las empresas a las que prestan sus servicios no son “start-ups” que como sabemos son aquellas empresas que se han fundado hace muy poco tiempo; esas empresas tienen una tasa de vida de unos 7 años de media. En resumen, Colectual se pone en contacto con empresas productivas con necesidades de financiación e inversores particulares y profesionales. Otras charlas a las que no pudimos acudir por falta de tiempo o porque en ese momento estábamos visitando otros stands de la feria tenían como punto en común ser modelos de negocio innovadores aprovechando la expansión tecnológica que estamos experimentando en los últimos años y que va a seguir revolucionando numerosos puestos de trabajo. La feria estuvo bastante bien en general, con personas que se notaba que controlaban de lo que hablaban, pero es verdad que yo eché en falta un poco más de “casos prácticos” ya que en su mayoría los ponentes se dedicaban a explicar la definición de lo que ellos hacían y ya está. Por el lado positivo, me gustó que hubiera muchos puestos para que me pudiera informar sobre distintos másteres y cursos relacionados con la dirección de empresas y gestión financiera, tanto nacionales como internacionales para poder formarte en bilingüe si así lo deseas. En conclusión, la verdad es que aunque me esperaba otra cosa en ciertas charlas, el cómputo global es positivo y creo que me puede ayudar a seguir progresando en mi futuro profesional.

  3. Visitar Forinvest ha sido una experiencia muy positiva ya que hemos podido vivir en primera persona como se está desarrollando la importancia de la innovación tanto en las finanzas como en los nuevos ajustes empresariales.
    Una de nuestras favoritas ha sido la charla sobre los primeros pasos a la bolsa en el entorno premercado, impartida por Fernando Ibáñez, director del Comité de Dirección y Seguimiento del Entorno Premercado, y Vicente Olmos, presidente de la Bolsa de Valencia.

    Desde nuestro punto de vista, la visita hubiera sido mucho mas efectiva en caso de haber tenido más conocimientos sobre las materias tratadas, ya que en diversas ocasiones nos resultaba difícil de seguir y entender dichas materias.

  4. ALASTRIA, PRIMER CONSORCIO MULTISECTORIAL BLOCKCHAIN AL MUNDO

    Una de las charlas a la que hemos asistido en nuestra visita a Forinvest el pasado jueves, es la charla sobre “Alastria” el primer consorcio multisectorial Blockchain al mundo. Donde las señoras María Parga, directora de innovación de BME, y Montserrat Guardia, directora digital chalenge del banco Sabadell.
    Alastria o RedLayra, es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para establecer una infraestructura semipública permisionada Blockchain.
    Bajo el nombre inicial de RedLayra, es producto de la colaboración de algunas de las principales entidades bancarias (Sabadell, Santander y BBVA, entre otras), firmas de abogados y grandes empresas españolas, anunciándose como “el primer consorcio multisectorial español fundado para aunar esfuerzos en la creación de una plataforma transversal, de código abierto y neutra basada en blockchain.
    El consorcio, también se ha reunido con representantes de la Administración Pública y reguladores y ha hecho hincapié en la importancia de incorporar a la comunidad universitaria en el proyecto.
    Orientada fundamentalmente a la gran empresa, la renombrada red Alastria consiste en una plataforma blockchain semi-pública permisionada basada en Ethereum y concebida para el desarrollo de contratos inteligentes y herramientas de identidad digital.
    La red Alastria constituirá una plataforma compartida sobre la cual los distintos participantes, y en especial las grandes empresas, podrán crear representaciones digitales de los activos con los que trabajan en su actividad económica habitual, también llamados ‘tokens’. Con estos ‘tokens’ es posible desarrollar nuevos productos y servicios, acelerar la transformación digital de los procesos actuales y habilitar un nuevo paradigma de innovación colaborativo y multisectorial de forma eficiente.
    Las cuestiones relativas al tema de la identidad digital continuarán siendo el principal área de trabajo del consorcio. El objetivo es establecer un estándar de identidad digital, ID Alastria, “que permitirá que los ciudadanos tengan el control sobre su información personal de forma transparente siguiendo las directrices que marca la Unión Europea”.

  5. Nosotros asistimos a una charla llamada “Como Obtener Recursos Para Tu Startup”. La charla la daba Javier Cortés (fundador y CEO de la empresa ‘Gate 93’).
    Gate 93 es un grupo inversor que ofrece un network potente en la industria. Apoyan al emprendedor desde dentro. Trabajan con compañías como Google, Facebook y Apple y startups como AirBnB y Instacart. Son expertos en la industria del Venture capital (VC), un tipo de financiación destinado a empresas startup en fases tempranas, pero que bien ya demuestran o esperan obtener unas elevadas tasas de crecimiento. Los fondos de VC invierten en estas empresas a cambio de una participación en el activo.
    Se trata de una forma de financiación para empresas aún pequeñas para financiarse en los mercados o a través de entidades de crédito tradicionales. En contraprestación por el riesgo que asume un fondo de VC al invertir en una de estas empresas en fase temprana, obtiene cierto control sobre la empresa a través de una participación en su capital.
    La charla estaba básicamente dirigida a un público que estuviese en los comienzos de abrir una startup o que tiene una idea de una startup y no sabe cómo empezar.
    Según nos comentaba Javier Cortés, Gate 93 es básicamente un puente entre inversores de Estados Unidos y empresas de España. En nuestra opinión esto es una idea bastante interesante ya que en Estados Unidos hay gente dispuesta a invertir en cualquier sector y Gate 93 facilita el trabajo a muchas startups que alomejor por si solas no podrían llegar lejos.

    Christian Pérez Reckziegel
    Fernando Ruiz Pérez
    Alejandro Pérez Casas

  6. El jueves 8 de marzo acudimos a forinvest, una feria sobre finanzas. Es el mayor espacio de networking financiero – empresarial del país. Es una visita que les puede interesar tanto a estudiantes como a empresarios, mediadores de seguros, asesores fiscales…
    La feria consistía en un conjunto de stands, muchos de ellos de bancos o seguros, como La Caixa, Banco Santander, Bankia Mapfre, Axa, Catalana Occidente, Mutua Levante Seguros, Zurich.
    Además había muchos stands de universidades como CEU, Universidad de Valencia o la Universidad de Alicante que ofrecía información acerca de masters o grados disponibles en sus instalaciones.
    También contaba con un número de expositores de franquicias como Grupo Vips, Muerde la Pasta o Centro Franquicias que te asesoraban o ayudaban con tus proyectos.
    Era una feria interesante ya que contaba con distintas charlas de distintos temas, desde Bitcoin y Blockchain o la obtención de recursos para las startup hasta consejos para saber actuar en la bolsa.
    Nos pareció muy sorprendente que en algunos expositores nos ofrecieran rellenar un formulario para poder formar parte de su programa de prácticas a estudiantes. Lo vemos una buena oportunidad para poder introducirnos en el mundo laboral y aprender sobre finanzas, marketing o contabilidad que es en lo que estamos formándonos en nuestra carrera.
    También nos llamó mucho la atención un stand en el que nos ofrecían borrar tu imagen de internet de todas las redes sociales para tener más facilidades a la hora de encontrar trabajo.
    En nuestra opinión , es una feria bastante interesante para abrirte la mente al mundo financiero y laboral pero pensamos que va más dirigida a personas que se dedican completamente a este mundo.

    María Bernabé Bayarri
    Marina Galán García

  7. Escogí una de los foros de forinvest, el cual hablaba de una de las Fintech, este foro reúne a empresarios, directivos start- ups y expertos en el tema , aquí es donde reflexionan sobre claves para tener éxito, mediante la ayuda de prestamos para la innovación, presentación de proyectos innovadores que animen a los receptores del foro a realizar este tipo de cambios en sus empresas o motiven a las personas a crear una empresa con facilidad.

    En este caso hablaba de Lendix la cual es una sociedad por acciones simplificada, que gestiona solicitudes de financiación , prestamos a empresas , también tienen un gran papel en abrir las puertas de oportunidades a empresas e inversores; se puede decir que tiene el apoyo de dos tipos de accionistas de primer nivel , los particulares e institucionales; dispone de un capital de 35.000 €.

    Lendix hace un tramite de seleccionar, calificar, aprobar o rechazar los proyectos de préstamo, cuando son aprobados estos se presentan en una plataforma y asi se pueden ofrecer a los distintos inversores sean institucionales o particulares, pues esta sociedad realiza toda la gestión de documentos , desembolsos, reembolsos y en el caso de incumplimientos se procede a recobrar.

    Además esta dirigido a inversores particulares o institucionales como se dijo anteriormente, lendix acepta un proyecto y mediante este puede determinar un tipo de interés, el cual es presentado en la plataforma.

    Por otro lado esta sociedad financia la mayor parte de crowlending en España, un ejemplo muy cercano que dieron en el foro fue el financiamiento del Hard Rock café en Valencia, en el que se preveía que generaría entre 50 y 80 puestos de trabajo. También en el ranking mundial de las fintech esta en el puesto 100 , por segundo año consecutivo.

    Entonces esta es una buena opción de préstamo, ya que en esta sociedad, no presta sus propios fondos , sino que intermedia una relación entre empresas que quieren invertir, financiar y buscan rentabilidad de su inversión, su proceso es muy fácil , creíble y rentable.

  8. Visita a la feria Forinvest, 08.03.2018
    La feria Forinvest es la mayor feria en España para el sector financiero, un espacio para empresarios, mediadores de seguros, asesores fiscales y profesionales del sector para discutir sobre el presente y futuro del sector. En concreto, sirve tanto para el intercambio de información como el networking entre las diferentes empresas, sociedades de seguros, bancos y otros intermediarios financieros. La feria está organizada en siete grandes foros destinados a distintos perfiles profesionales, como por ejemplo un foro para seguros, otro para finanzas personales o para agentes comerciales. Nosotros fuimos interesados especialmente en los siguientes foros: Forum Forinvest, Foro Agentes Comerciales, Innovation & Fintech Market y Foro de la Franquicia. Primero vimos la presentación de Javier Cortés, uno de los Cofundadores de la empresa de financiación Gate 93. La charla trataba de las maneras a través la cuales se pueden obtener recursos para el propio startup. El señor Cortés explicó que su empresa ofrece ayudas financieras para empresas que se encuentran en la fase “early stage” buscando a inversores potenciales que están dispuestos a invertir en proyectos con potencial económico. Luego fuimos a ver diferentes stands de los expositores y escuchamos a varias discusiones y presentaciones de agentes comerciales, bancarios y profesionales de seguros. En conclusión, hay que mencionar que había una gran variedad de expositores y un amplio programa así que cada uno pudo encontrar algo que está en su campo de interés. Sin embargo, nos parece que, no siendo profesionales/expertos de estos temas, era bastante difícil seguir a los discursos de los profesionales ya que nos faltaba de conocimiento en algunos ámbitos. A pesar de eso creemos que la visita ha sido una buena experiencia para obtener un vistazo en el amplio mundo financiero y conocer a las empresas españolas más grandes en este sector.

    Alex Scantamburlo y Tamina Lerchster

  9. El pasado jueves asistimos al foro de la franquicia o de fintech (tecnología financiera) donde nos encontramos numerosas empresas basadas en este tipo de tecnología y que presentaban ideas innovadoras para introducirse en el mercado.
    En especial nos llamo la atención el fondo de inversión Gate 93, este fondo está formado por Tres españoles expertos en el sector tecnológico donde tienen su sede en Estados Unidos. Su principal objetivo es buscar y aportar ayuda estratégica a startups europeas y latinas en una etapa tempranera y ser punto de conexión con Estados unidos. En especial Silicon Valley. Sus principales funciones que atraen a estas startup son que cuentan con una red de expertos en diferentes campos, desde servicios legales a financieros, pasando por crecimiento, producto, marketing y experiencia contrastada en compañías como Google, Mozilla, Adobe o Instacart, entre otras. Este fondo asume el compromiso de aportar su experiencia formando equipos globales, generando crecimiento y buscando rentabilidad con una alta implicación con los equipos, para hacer planes de negocio y propuestas de valor acorde a lo que se demanda en el mercado. Gate 93 hace aportaciones entre 50.000 y 150.000 dólares con valor añadido en forma de conocimiento, experiencia y acceso a una red única y conocida por ellos.A su alrededor se ha creado un ambiente especial, de suma. Perfiles relevantes del mundo tecnológico han comenzado a formar parte de Gate 93. Family offices, socios de otras propuestas que piden coinvertir para estar dentro de las oportunidades, inversores que se fían de una combinación de olfato y pasión por el análisis de datos para encauzar una startup hasta jugar en la primera división de la tecnología.
    Por último tenemos como principal ejemplo las inversiones que se han destinado a la startup de origen español Spotahome, “una de las más prometedoras de Europa”, que acaba de superar los 25 millones de dólares de inversión.

    Iván Ros Astrain y Alejandro Viña Petrucci

  10. Fue una visita muy interesante donde pudimos ver como empresarios muy importantes, economistas y personas relevantes en el mundo de las finanzas y la banca, analizaban temas de máxima actualidad del sector en los distintos foros como el Forum Forinvest, donde se trataron temas clave de la economía, como la financiación, instrumentos públicos o vías alternativas de financiación para las empresas; el Foro Internacional del Seguro, donde se trataron las novedades legislativas, modelos de negocio sostenibles y requisitos de formación, entre otros; Innovation & Fintech Forum, presentado como un espacio para la reflexión sobre las claves del éxito y retos en el ámbito de la innovación y las empresas fintech; el Foro del Asesor, donde expertos del sector hablaron sobre nuevas normativas, fiscalidad de las inversiones financieras y la transformación digital en los puestos de trabajo, entre otros temas; el Foro de Finanzas Personales, donde los mejores expertos hablaron a cerca de inversión alternativa y el riesgo de las criptomonedas; y el Foro de la Franquicia donde se nos presentaban cuestiones a cerca de las oportunidades de inversión que ofrece este sector.
    Nos pareció un sitio muy interesante donde pudimos conocer empresas del sector e informarnos acerca de su función y las actividades que realizan, además de poder escuchar a profesionales tratar temas actuales de gran interés para nosotras, que nos han servido para informarnos más a cerca de temas que ya conocíamos o informarnos sobre temas que desconocíamos y que nos han parecido de gran interés. Sin duda Forinvest es un espacio donde puedes aprender y conocer cosas a cerca del mundo de las financias y las empresas.

    Claudia Suárez, Susana Soberón, Patricia de Wit.

  11. El pasado día 8 de marzo visitamos Forinvest, en la feria de muestras. El ambiente estaba bastante enfocado a empresas, sobretodo a pequeñas, tambien llamadas “Startups”. Por eso mismo, una de las conferencias que más me gustó fue la que dio un español, Javier Cortés, un español con una larga carrera en el extranjero, trabajando para empresas como Yahoo y Twitter. Además, en estos momentos es director de una famosa empresa Americana llamada Instacart (empresa dedicada al reparto de comida). Pero sin duda uno de sus mayores retos a mi parecer es la formación de un fondo de inversión, bajo una estructura de ventura capital, el nombre de esta empresa es Gate 93. Esta empresa esta basada en San Francisco, y se encarga de ser un trampolín para las Startups españolas para entrar en Silicon Valley. Su forma de hacerlo es trabajar junto a las compañías desde su lanzamiento y atraen empresas americanas a los proyectos españoles para conseguir financiación, a través del uso de mentores en todas la áreas de la empresa (financiera, contable, marketing, etc). Por último, esta empresa hace aportaciones de entre 50000 y 150000 euros.
    Esta me parece una iniciativa increíble, ya que en la mayoría de casos, una vez tienes la empresa establecida en España, es muy difícil lanzarte al extranjero, y sin duda, poder llegar a un sitio como Estados Unidos es algo increíble, y tener a tu lado mentores que te apoyan y aconsejan en todo momento, más aun. Por estos motivos he decidido hablar de esta increíble iniciativa de además, un español.

    Aarón Mollá Navarro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.