¿Llegará el helicóptero del dinero?

Crecimiento, Estabilidad y Competitividad: las tres variables clave en el análisis de inversiones

Los alumnos del Grado de Dirección de Empresa del Centro de Elche han tenido la oportunidad de asistir a la charla impartida por el Director Centro de Banca Privada Alicante de CaixaBank, D. Jose Juan Asó.

pixlr_20160425230439100_resized_1

El ponente analizó diversos indicadores, como el PIB, los tipos de interés, la inflación o el peso de la financiación bancaria en las empresas, para pasar a hacer un análisis del origen de la crisis financiera iniciada en 2008 y que todavía no está totalmente superada. Así, ilustró a los alumnos sobre las políticas monetarias alternativas del Banco Central Europeo, y en particular, sobre el proceso de compra de deuda corporativa de 20.000 millones de euros mensuales- que se suman a los 60.000 millones de euros mensuales de otros tipos de deuda comprada anteriormente-.

Estas inyecciones masivas de liquidez en el sistema a fin de hacer repuntar la inflación al menos hasta el 2%, han sido defendidas por Nordea, que propone entregar 1.300€ a cada  ciudadano europeo. Esta idea, ya expuesta hace más de 50 años por Milton Friedman y conocida como el Helicóptero del Dinero, por ahora es rechazada por Mario Draghi como un instrumento de política monetaria adecuada para lograr los objetivos de inflación propuestos por el BCE.

¿Y tu, qué opinas? ¿Lo veremos llegar? ¿Sería conveniente que lo hiciera?

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.