Conferencia de Oscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España

 

Oscar Arce, director general de Economía y Estadística del Banco de España, ha impartido durante el foro CEU Empresa la conferencia: “Perspectivas y retos de la economía española” El acto tuvo lugar en el Palacio de Colomina ante un nutrido público que desbordo el aforo.

En la conferencia realizó un repaso de la situación de la economía española para centrarse en los mayores retos y la evolución futura. Destacó que la economía española está resistiendo mejor que los socios de euro, pero que si estos continúan desacelerándose no seremos inmunes. También subrayo que para mantener el ritmo de crecimiento es prioritario retomar el proceso de reducción de la deuda pública y externa, así como realizar las reformas necesarias para la creación de empleo.

En relación al mercado laboral indicó que persisten algunas deficiencias estructurales, como la elevada tasa de paro, en particular la de larga duración y el recurso excesivo a la contratación temporal. La consecuencia de estas limitaciones del mercado laboral sumado a la reducida inversión en I+D+i, significa un reducido crecimiento de la productividad.

En envejecimiento de la población lo calificó como un reto de primer orden para el crecimiento potencial y las finanzas públicas. En relación al sistema de pensiones ha afirmado que debe sustentarse sobre la sostenibilidad financiera y social, así como sobre la contributividad, predictividad y transparencia. Así mismo ha subrayado que es importante el diseño de un mecanismo automático que garantice el equilibrio financiero del sistema, una vez incorporadas las preferencias sociales sobre el grado de suficiencia del sistema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.