10 Consejos para el acto de defensa pública del TFG

10 Consejos defensa pública del TFG

10 Consejos para el acto de defensa pública del TFG
Estudiantes Universidad

Soy Pedro Caja (profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera) y creo que ha llegado el momento de plantearos algunos consejos para superar con solvencia este momento que tantos nervios despierta como es la defensa pública del TFG.

Ya son varios los años que llevo como tutor/miembro de tribunal de TFG´s. Además estos consejos son en su mayoría aplicables a toda exposición de un trabajo o investigación.

La normativa de la Facultad específica sobre el acto de defensa pública, lo siguiente:

 “El tribunal convocará públicamente al alumno para que realice, por un tiempo máximo de 15 minutos, una exposición oral y pública de su trabajo.

A continuación, los miembros del tribunal podrán plantear al estudiante las cuestiones que consideren oportunas relacionadas con el proyecto presentado”.

Voy a dividir  los consejos en 3 grupos para analizar en profundidad  el acto de defensa pública del TFG:

Sobre la exposición del TFG
Sobre la exposición del TFG

Sobre la exposición

Como hemos podido leer la primera parte del acto de defensa pública consta de una exposición máxima de 15 minutos. En los que:

  1. Debemos demostrar conocimiento del tema

Esto se manifiesta de distintas maneras. La primera de ellas es ser capaces de “sintetizar” en 15 minutos como máximo lo más importante de vuestro trabajo.

Además deberemos re-leernos un par de veces nuestro trabajo, haciendo hincapié en que sabemos explicar los conceptos/datos/ratios/figuras que hemos utilizado en el mismo.

  1. Se pueden usar notas

Sí, siempre que sirvan de apoyo en momentos determinados. Y además que no estemos leyéndolas continuamente (porque entonces estamos transmitiendo falta de conocimiento del tema).

  1. Podemos usar cualquier herramienta de apoyo para ayudarnos en la exposición.
Consejos defensa TFG
10 Consejos para el acto de defensa pública del TFG

Lo más usual es hacer una presentación de apoyo en PowerPoint (o cualquier otra herramienta). Pero también podemos hacer paneles o documentación preparada para el tribunal en papel. Pero se trata de un apoyo, lo importante sigue siendo lo que vosotros explicáis.

 

  1. Las diapositivas son un guión

Independientemente del soporte elegido (imaginemos que vamos a apoyarnos en un PowerPoint) y con el fin de demostrar conocimientos sobre el tema no debemos leer de las diapositivas o exponer una diapositiva con una tabla y “recitar” los datos.

Por tanto, debemos plantear cada diapositiva como una guía sobre la que vamos a explicar vuestro caso y sacar conclusiones de los datos (tablas, ratios, etc…) expuestos con lo que de media deberíamos usar entre  1 y 2 minutos por diapositiva.  Por ello, lo situaremos por tanto entre 7 y 15 diapositivas en la exposición (en otro post explicaré como montar diapositiva de acuerdo a estos criterios).

Sobre el turno de preguntas del tribunal
Turno de preguntas defensa pública del TFG

Sobre el turno de preguntas del tribunal

Esta segunda parte, puede tener una extensión de  tiempo variable dependiendo de las dudas del tribunal sobre cuestiones del trabajo (no solo de la exposición).

 

  1. Una buena exposición reduce las preguntas del tribunal

Muchas veces, una exposición clara y bien enfocada  reduce las preguntas iniciales del tribunal.

  1. Tener a mano bolígrafo y papel

Dependiendo de la forma en que se os plantee el turno de respuesta es posible que podáis responder a cada miembro del tribunal después de su intervención. O que el presidente del tribunal os plantee que escuches a todos los miembros y posteriormente respondas a todos ellos. En ambos casos es importante tener a mano bolígrafo y papel para apuntarse las preguntas pues pueden ser muchas.

  1. No se debe interrumpir a un miembro del tribunal

Paciencia y tranquilidad. Aunque penséis que la persona que os está preguntando no está haciendo un planteamiento adecuado o se ha equivocado en la interpretación de un dato, no se debe interrumpir. Apuntar la pregunta, Pensar bien la respuesta,  y cuando tengáis el turno de palabra, contestáis.

Es un acto formal, pero no incómodo
La defensa pública del TFG es un acto formal, pero no incómodo

Es un acto académico

En este tercer apartado quiero recoger una serie de consejos más generales relacionados con el acto de exposición pública en general.

  1. Es un acto formal, pero no incómodo

Esto significa que es muy recomendable vestir adecuadamente, pero de manera cómoda. No hace falta ponerse los zapatos que nos hacen daño o la camisa que nunca nos ponemos porque nos pica.

Independientemente del grado de amistad con algún miembro del tribunal es recomendable dirigirse al mismo de manera apropiada, mejor de usted que de tu.

  1. Los ensayos dan la seguridad

Una vez tengáis las diapositivas y el discurso, ensayarlo en casa, delante de algún amigo o familiar y comprobar que exponéis entre los 12-15 minutos.

  1. El deposito del TFG no es el fin de vuestra relación con vuestro tutor

El tutor puedo ayudarte/orientarte mucho en la preparación de las diapositivas o en las preguntas que puede plantearte el tribunal.

Además es altamente recomendable, hacer un ensayo ante vuestro tutor en el aula donde tendrá lugar la defensa pública. Así podréis terminar de pulir la defensa y aseguraros que no hay problemas con el proyector.

Espero que estos 10 consejos
os sirvan para mejorar y conocer algo mejor
el acto de defensa pública del TFG.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí