¿Quieres hacer prácticas en Instituciones Europeas?

euu

La Unión Europea ofrece prácticas en casi todas sus Instituciones. Existen innumerables posibilidades tanto para estudiantes como para graduados en Derecho. Si dominas el inglés y quieres realizar prácticas en el corazón de Europa, es el momento de preparar tu candidatura.

Comisión Europea:

La Comisión organiza todos los años dos periodos de prácticas remuneradas de cinco meses de duración para licenciados o graduados universitarios. Estos períodos de formación proporcionan experiencia laboral en uno de los departamentos de la Comisión Europea. Comienzan el 1 de marzo y el 1 de octubre de cada año.

Todos aquellos que son seleccionados para desarrollar unas prácticas en la Comisión Europea reciben remuneración y reembolso de los gastos de viaje hasta una cierta cantidad. Las prácticas se desarrollan habitualmente en Bruselas y en Luxemburgo. En ocasiones, pueden realizarse en las oficinas que la Comisión Europea tiene en sus países miembros (Representaciones), pero el procedimiento que se debe seguir es siempre el mismo.

Parlamento Europeo:

El Parlamento Europeo lanza dos convocatorias al año de sus prácticas Robert Schuman. Estas prácticas están dirigidas a graduados universitarios y son remuneradas. El periodo para solicitarlas es del 15 de agosto al 15 de octubre y del 15 de marzo al 15 de mayo.

Además, el Parlamento Europeo ofrece también prácticas no remuneradas (training placementes) para estudiantes que no hayan finalizado todavía sus estudios de grado. Estas prácticas pueden durar entre uno y cuatro meses. Si te interesa esta opción puedes presentar tu candidatura para el segundo periodo (del 1 de mayo al 31 de agosto de 2016) hasta el 1 de febrero.

Para ambas modalidades los candidatos pueden especificar en qué sede desean realizar sus prácticas (Estrasburgo, Bruselas, Luxemburgo o incluso en las distintas Oficinas de Información del Parlamento Europeo en los Estados Miembros).

parlamento europeo

Consejo de la Unión Europea

El Consejo de la Unión Europea ofrece tanto prácticas para recién licenciados, como prácticas (parte de un periodo obligatorio de formación) para aquellas personas que aún están realizando sus estudios. Las prácticas se desarrollan en la sede del Consejo en Bruselas.

Las prácticas para licenciados o graduados tienen una duración obligatoria de 5 meses, son remuneradas y se pueden realizar en dos periodos, del 1 de febrero al 30 de junio, o del 1 de septiembre al 31 de enero. Se ofrecen 100 plazas al año para esta modalidad.

Las prácticas para estudiantes pueden tener una duración de entre 1 y 5 meses, no son remuneradas, y se pueden realizar en dos periodos, del 1 de febrero al 30 de junio, o del 1 de septiembre al al 31 de enero. Se ofrecen 20 plazas al año para esta modalidad.

eu

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal ofrece cada año un número limitado de plazas para realizar prácticas remuneradas, de una duración máxima de cinco meses. Los candidatos deben ser graduados o licenciados en Derecho o en Ciencias Políticas.

Hay dos períodos de prácticas: Del 1 de marzo al 31 de julio y y del 1 de octubre al 28 de febrero. Las prácticas se realizan en la sede del Tribunal en Luxemburgo.

Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo ofrece dos periodos de al año de prácticas remuneradas para graduados o licenciados en Derecho. Comienzan el 1 de septiembre y el 1 de enero de cada año y pueden durar entre 1 y 4 meses (excepcionalmente pueden durar hasta 12 meses a petición de la Institución) y se desarrollan en Estrasburgo y Bruselas.

Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social ofrece dos modalidades de prácticas en Bruselas:

– Long traineeship: para licenciados o graduados, remuneradas, 5 meses  de duración.

-Short traineeship: para estudiantes de 4º curso, no remuneradas, 1 a 3 meses de duración. (No hay un plazo límite para solicitar prácticas de esta modalidad).

Comité de las Regiones

En el Comité de las Regiones pueden realizarse tanto prácticas remuneradas como prácticas para estudiantes. Las prácticas se desarrollan en Bruselas.

Las prácticas remuneradas (para graduados o licenciados) se realizan en dos sesiones: del 16 de febrero al 15 de julio y del 16 de septiembre al 15 de febrero, tienen una duración de 5 meses y son remuneradas.

Las prácticas para estudiantes (short term study visits) deben tener una duración mínima de 1 mes y máxima de 4 meses, y no son remuneradas.

Otras instituciones que ofrecen prácticas son el Tribunal de Cuentas Europeo, el Banco Central Europeo, o el Banco Europeo de Inversiones.

images22

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.