Prácticas Integradas: aspectos procesales y sustantivos de Derecho Laboral

teresa-feliu-practicas-integradas-derecho-ceu-uch
La abogada Dña. Teresa Feliu imparte una clase a los alumnos de 4º de Derecho en el marco de la asignatura Prácticas Integradas

En el marco del interés y preocupación de la Universidad CEU Cardenal Herrera por formar estudiantes con fundamentos dogmáticos sólidos y adecuadamente capacitados para el ejercicio profesional, se ha celebrado la segunda sesión de la asignatura “Prácticas integradas” correspondiente al año académico 2015-16.

Esta disciplina se cursa en 4º año del Grado en Derecho y se basa en la realización de casos prácticos por los alumnos, cuyo contenido, propuesto por operadores jurídicos,  integra necesariamente dos o más materias de las que conforman la carga docente del Grado, con el propósito de evidenciar que la existencia de diferentes ramas jurídicas estructuradas en asignaturas, no debe empañar la dimensión unitaria del Derecho; esto es, que la solución de los problemas reales a que se enfrentarán los alumnos en el futuro exige, las más de las veces, la trabazón de conocimientos adquiridos en asignaturas diferentes.

En esta segunda sesión, los alumnos de han tenido que aplicar sus conocimientos de Derecho Procesal y de Derecho Laboral sustantivo a un proceso por despido.

Se trataba de un problema real propuesto por Dª Teresa Feliu Frau, Abogada experimentada del ICAV (33 años de ejercicio profesional) y profesora solvente de diversos cursos de postgrado, quien ha dirigido con fineza y rigor  el proceso de interpretación y calificación jurídica necesario para resolver las cuestiones de forma y fondo implicadas.

Los alumnos participaron activamente en el desarrollo de la segunda sesión de la asignatura Prácticas Integradas
Los alumnos participaron activamente en el desarrollo de la segunda sesión de la asignatura Prácticas Integradas

La cuestión de fondo no era baladí, pues consistía en calificar si la relación que unía a las partes era laboral o administrativa, lo que exigía exégesis y proposición de prueba adecuada, amén de explicitar las consecuencias derivadas de la declaración de la laboralidad de una relación calificada como administrativa en los contratos. El problema que late en última instancia trasciende este caso concreto, por cuanto conduce directamente a los contratos administrativos que encubren relaciones laborales, lo que colisiona con la normativa laboral y también con los criterios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a la función pública.

Naturalmente, estos extremos sustantivos se han complementado con los aspectos procesales, entre los que convenía esclarecer la procedencia o improcedencia de presentación de acto de conciliación o reclamación previa a la demanda por despido, los requisitos de la demanda y representación, las consecuencias de la nulidad y/o improcedencia del despido, plazo para readmisión o indemnización, formalización de recurso y opciones del demandante para la ejecución de la sentencia.

*Post redactado por José Vicente Pedraza Bochons, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.