Los límites de la autonomía personal en el ámbito bioético

juan-martinez-otero-seminario-internacional-bioetica

El pasado lunes 22 de marzo el profesor Juan Martínez Otero, del departamento de Derecho Público, presentó una comunicación en el VI Seminario Internacional de Bioética: El futuro de la bioética en la lucha contra la exclusión y la pobreza, celebrado en la Universitat de València. El título de su comunicación fue: “Cuando la autonomía sólo beneficia a algunos: crítica de una hipertrofia”.

La idea fundamental de la comunicación fue que en ocasiones reconocer áreas de autonomía en ciertos ámbitos perjudica a los débiles y beneficia a los ricos. Como ejemplos, habló de los derechos sociales, la venta de órganos, la maternidad subrogada o la eutansia.

En efecto, dar autonomía a un trabajador para que renuncie a sus vacaciones o a la seguridad social no supone un avance, sino un retroceso. Es una medida que beneficia a los empresarios y que deja en una situacion difícil a los trabajadores en situaciones más precarias. El profesor Martínez Otero señaló que algo similar supone autorizar la venta de órganos, la maternidad subrogada o la eutanasia. Las personas que optarán por estas soluciones a sus problemas serán las más débiles y desesperadas, mientras que los beneficiarios serán poderosos necesitados de órganos, úteros, o  un descanso en la atención de los enfermos. Una última cuestión que abordó, siguiendo el mismo esquema, fue la de los tratamientos de congelación de óvulos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.