Jornada “Novedades Políticas y Jurídicas en el Autogobierno Valenciano”

blog 3

El pasado 23 de octubre, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas organizó la jornada “NOVEDADES POLÍTICAS Y JURÍDICAS EN EL AUTOGOBIERNO VALENCIANO”, en colaboración con la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, que fue el Director General de Responsabilitat Social i Foment de l´Autogovern, D. Josep Ochoa Monzó.

En el marco de dicha actividad, la primera conferencia, “Derecho civil valenciano: la regulación de los contratos agrarios”, fue impartida por el Dr. D. Jesús Estruch Estruch, Catedrático de Derecho Civil de la Universitat de València. En ella se realizó una clarísima exposición de la Ley valenciana 3/2013 de Contratos y otras Relaciones Jurídicas Agrarias 2013, en la que se puso de manifiesto que esta Ley deroga la de 1986 de Arrendamientos Históricos valencianos y es la única no recurrida ante el Tribunal Constitucional, destacando además, que se dicta al amparo de la competencia exclusiva en legislación civil que señala el art. 49.1 del Estatuto de Autonomía.
Tras dar una visión general de la Ley, el Prof. Estruch, realizó un exhaustivo análisis del Título I (“Compraventa al pes y a ull) por ser el Título que considera que va a tener una mayor trascendencia práctica.

blog 1

La segunda conferencia, bajo el título “El sistema electoral valenciano y sus propuestas de reforma”, fue impartida por la Dra. Margarita Soler, actual miembro del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana y Profesora Titular de Derecho Constitucional de la UV. Esta presentó de manera brillante el actual sistema electoral, sus efectos y las posibles modificaciones que podrían introducirse para evitar algunos efectos que no son sino un lastre para la legitimidad del mismo.
La tercera y última conferencia de la jornada, que sirvió de cierre de la actividad, corrió a cargo de D. Juan Antonio Martínez Corral, Letrado de Les Corts Valencianes. Este, bajo el título “A cuentas de la financiación de la Comunitat Valenciana: el actual proceso de reforma del Estatut”, analizó la propuesta de reforma de la Disposición Adicional 1º del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana que inició su trayectoria parlamentaria a finales de 2010 y que, en la actualidad, casi 5 años después, todavía no ha finalizado su iter legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.