Foro Mundial de Mediación

Foro Mundial de Mediación

Los medios extrajudiciales de resolución de conflictos están protagonizando un verdadero auge en nuestra sociedad. La crisis económica, los cambios sociales, el interculturalismo y, entre otras causas, la demora de los procesos judiciales, ha desembocado en la búsqueda de mecanismos rápidos y eficaces que solucionen definitivamente las disputas entre particulares.

Entre los diferentes medios extrajudiciales de resolución de conflictos encontramos la mediación. Tras un largo y lento proceso finalmente contamos en España con una Ley de Mediación: la Ley 5/2012, de 6 de julio, de Mediación en asuntos civiles y mercantiles.

La mediación es, tal y como dispone el artículo 1 de la citada Ley el “medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”. Son numerosas las ventajas que presenta la mediación sobre otros medios de solución de conflictos, principalmente sobre el sistema judicial: su rapidez, el protagonismo de las partes en conflicto, el alto grado de cumplimiento de los acuerdos…

Para poder ejercer la mediación es indispensable disponer de una formación específica, la Universidad CEU-Cardenal Herrera contribuye a ello con el Título Propio Máster en Mediación

Este panorama nos lleva a destacar la importancia que tiene el hecho de que los próximos días 18 a 21 de octubre se celebre en Valencia el Foro Mundial de Mediación  , que albergará la VIII Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación cuyo tema central es la mediación, su liderazgo y acción para el cambio en condiciones pacíficas. Se trata de una oportunidad única para conocer de primera mano la situación de la mediación desde un punto de vista global, pues son numerosas las áreas de la mediación que se van a tratar en el Foro (mediación empresarial, laboral, escolar, política, sanitaria, familiar, intercultural, etc).

En el Hotel Meliá de Valencia asistiremos en los próximos días al encuentro entre los mediadores más prestigiosos del mundo que debatirán y difundirán información y conocimiento de este nuevo y próspero sistema de resolución extrajudicial de conflictos, a través de las múltiples conferencias, mesas redondas, comunicaciones, talleres y posters que incluye su programa.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.