El congreso internacional sobre el interés superior del niño ya es una realidad. No esperes más, ¡inscríbete!

congreso interés superior del niño CEU UCH

En el año 2012, en Tánger, Marruecos, a menos de 80 kilómetros de España, la joven Amina se quitó la vida cuando fue obligada por su familia, con el beneplácito del Juez, a casarse con el hombre que la violó. Este escalofriante suceso ejemplifica cómo en ocasiones “el interés superior del niño” sirve para justificar conductas extremadamente graves, en lugar de constituir la guía para la protección los derechos de los niños.

Pero…¿qué se entiende por interés superior del niño?, ¿en qué consiste su evaluación y determinación?, ¿qué criterios emplean los tribunales para determinarlo?

La Convención de Derechos del Niño de 1989, en su artículo 3º párrafo 1º, estable que “en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.”

La Convención ha erigido el interés superior del niño como norma de carácter fundamental, con un cometido jurídico establecido que, además de proyectarse en el ordenamiento jurídico, sirve para orientar las políticas públicas e, incluso promociona la igualdad y respeto de los derechos de todas las personas.

Pero el principio del interés superior del niño se presenta como un concepto jurídico indeterminado, que para poder concretarse en cada situación individual, precisa de una evaluación y determinación. Precisamente, el carácter indeterminado de esta noción impide una interpretación uniforme y, en consecuencia, permite que las resoluciones que se adoptan basándose en ese supusto “interés superior del niño”, no siempre satisfagan debidamente las exigencias de seguridad jurídica. Incluso la vaguedad del concepto, del “interés superior”, permite un margen a la discrecionalidad demasiado amplio a la autoridad, y esto puede conllevar que la tutela efectiva de los derechos consagrados en la Convención se debilite.

isn

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, publicó el 2013 la Observación General 14, que versa sobre el derecho del niño a que su interés superior sea una consideración primordial. El objetivo de esta Observación no es decir qué es el interés superior del niño, sino proporcionar un marco para evaluar y determinar el ISN. No pretende establecer lo que es mejor para el niño en una situación concreta, sino cómo hay que evaluar y determinar el ISN en una situación concreta.

Con el fin de esclarecer este principio fundamental y de analizar la aplicación de la Observación General 14 por los tribunales, la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la CEU-UCH, ha puesto en marcha el Congreso Internacional sobre el interés superior del niño en la jurisprudencia internacional, comparada y española, en el que se presentarán los resultados de proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (DER2013-47866-C3-2-P), que dirige la Dra. Susana Sanz Caballero, y que lleva por título “el interés superior del niño como derecho, principio y regla de procedimiento. La adaptación del Derecho español y europeo: análisis de la jurisprudencia”.

El Congreso se celebrará en el Palacio de Colomina, en pleno centro histórico de Valencia, a pocos pasos de la Catedral
El Congreso se celebrará en el Palacio de Colomina, en pleno centro histórico de Valencia, a pocos pasos de la Catedral

El congreso se celebrará en Valencia, los días 17 y 18 de octubre de 2016, y en él se expondrá cómo los órganos internacionales de protección de derechos humanos judiciales y cuasijudiciales (universales –en el marco de Naciones Unidas -y regionales–en el marco de la UE, del Consejo de Europa, de la Organización de Estados Americanos, y de la Unión Africana), así como los órganos judiciales de distintos países (Perú, Chile, México, Marruecos e Italia) y los tribunales españoles, identifican, definen y aplican el interés superior del niño en su práctica diaria.

El congreso contará con ponentes expertos en la materia, como, por ejemplo, el Dr. Jorge Cardona Llorens, miembro del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Además, tendrá lugar un panel donde los partipantes presentarán comunicaciones, para las cuales proponen los siguientes ejes temáticos:

  • a) El interés superior del niño en la jurisprudencia comparada (de un Estado, o Región si cuenta con una regulación específica)
  • b) El interés superior del niño en la jurisprudencia de un Tribunal u Órgano Internacional
  • c) La evaluación y determinación del interés superior del niño ante una problemática jurídica concreta, como por ejemplo en materia atribución de la guarda y custodia; acogimiento y adopción; interrupción voluntaria del embarazo en menores de edad; o cualesquiera otras situaciones en las que haya tomarse una decisión que afecte a un niño o niña.

Sin embargo, todas aquellas comunicaciones referidas al tema principal de la conferencia serán tenidas en cuenta, y tras la revisión por un Comité científico, las comunicaciones seleccionadas serán presentadas oralmente en el congreso, y un resumen de las mismas será publicado, junto a las ponencias del congreso, en un libro con ISBN.

Puedes encontrar toda la información del Congreso (programa provisional, información de inscripción, etc.) en su página web, y puedes decargar aquí el cartel en pdf con toda la información.

¡Aprovéchate del descuento por inscripción temprana matriculándote antes del 15 de julio!

Si te interesa inscribirte como participante en el Congreso, quieres presentar un comunicación, o tienes cualquier duda, puedes contactar con la Organización enviando un correo eléctronico a congresoisn@uchceu.es

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.