D. José Carmelo Llopis imparte un Seminario sobre Blockchain

D. José Carmelo Llopis, Notario de Ayora, impartiendo un Seminario sobre Blockchain en la CEU-UCH

El pasado 28 de noviembre D. José Carmelo Llopis, Notario de Ayora, impartió un Seminario sobre Blockchain a los alumnos de Derecho y Dirección de Empresas de la UCH-CEU.

D. José Carmelo, miembro del INV@ (Instituto de Informática Notarial de Valencia) del Colegio Notarial de Valencia desde 2017 y Delegado de la Sección Internacional de Nuevas Tecnologías del Consejo General del Notariado en el Consejo de los Notariados de la Unión Europea, explicó que el notariado siempre ha sido valiente y precoz en el impulso de cambios tecnológicos, precisamente porque ha estado vigilante ante los mismos y ante los cambios sociales. En ese sentido, el Notariado puede calificarse en cuestiones tecnológicas de early adopter, lo cual implica que debe plantearse seriamente el empleo de blockchain, como ha hecho con otras tecnologías antes.

Pero el enorme interés de su ponencia radicó, como él mismo explicó, en que no solo el notariado sino todas las profesiones jurídicas en general deben estar atentos a estos nuevos cambios tecnológicos. Y ello porque estamos atendiendo a una revolución en muchos aspectos, a nuevos conceptos jurídicos todavía por perfilar, por crear y por delimitar. Blockchain y sus fundamentos y efecto legales son solo uno de ellos, pero tenemos a la vuelta de la esquina los conceptos de Inteligencia Artificial, la robótica, la tokenización de bienes o las identidades digitales.

Cada vez es más necesario para comprender la realidad que nos rodea dominar nuevos términos que mezclan cuestiones legales, tecnológicas y económicas, entre los que destacan blockchain y bitcoin, que tienen una íntima relación entre sí, pero no son lo mismo: blockchain es la base tecnológica sobre la que se desarrolló originariamente bitcoin, pero con el tiempo ha ido ampliando sus usos y ya abarca más utilidades, como ocurre con Ethereum y los Smart Contracts.

Ello conduce a la redefinición de conceptos clásicos, pues la trascendencia de blockchain no puede observarse desde un único punto de vista, al mezclarse cuestiones económicas, sociológicas, políticas o jurídicas entre otras. Hoy, uno de esos conceptos, que cambia radicalmente, es el de confianza electrónica y la herramienta que lo materializa es la contabilidad distribuida.

Hablar de estas tecnologías y deliminar sus consecuencias legales será clave en a corto y medio plazo. Ubicar los pagos en criptomonedas en el sistema económico de pagos será igual de necesario que ubicarlas en la normativa de prevención de blanqueo de capitales y que fijar su régimen fiscal. Todo, o casi todo, está por hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.