Al Qaeda y el Estado Islámico. Una amenaza a la seguridad de Europa

El 24 de mayo de 2022 se presentó el libro Al Qaeda y el Estado Islámico. Una amenaza a la seguridad de Europa de la autora de Mari Carmen Forriol Campos. La presentación se celebró en el Palacio de Colomina de Valencia.

El libro no solo nos permite conocer en profundidad a cada una de estas organizaciones terroristas, sino hasta qué punto continúan estas organizaciones con capacidad para amenazar hoy a Europa Occidental.

¿Qué son Al Qaeda y el Estado Islámico?

Al Qaeda central surgió como organización tras finalizar la guerra de Afganistán contra los soviéticos. Una guerra en la que EEUU y en particular la CIA facilitaron apoyo logístico y financiero a los muyahidines que combatían contra la URSS. Entre esos mujahidines se encontraba Bin Laden que junto a Azzam creó Al Qaeda central. Una organización de la que no se conoció su existencia en Occidente hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU. Fue a partir de esa fecha cuando se convirtió en el referente del movimiento yihadista global que desde hacía unos años había ido conformando al vincular algunas organizaciones y asociar algunos grupos de corte yihadista regional a la organización. Una de estas filiales fue Al Qaeda en Irak, que en 2014 se separó de Al Qaeda central y se convirtió en otro de los referentes del movimiento yihadista global, por cuyo liderazgo a nivel mundial  no solo dentro de este movimiento, sino a nivel operativo y mediático compiten ambas organizaciones actualmente.

¿Continúan Al Qaeda y el EI teniendo hoy la fortaleza necesaria para amenazar a Europa Occidental?

Mientras haya sujetos dispuestos a sumarse a sus filas y a atentar en su nombre Europa no está exenta del peligro de nuevos ataques, ya sean realizados por grupos vinculados a estas organizaciones o por células independientes y lobos solitarios. Pero la amenaza no solo comprende la realización de ataques, sino que Al Qaeda y el Estado Islámico están también operativos cuando difunden su narrativa, se financian a través de fuentes legales e ilegales, facilitan apoyo logístico a las organizaciones, asociaciones y grupos a ellos asociados o cuando realizan actividades de radicalización y reclutamiento.

¿Conseguirán Al Qaeda y el EI desaparecer algún día?

Mientras haya una ideología política tergiversada del islam, a partir de la cual se defiende la instauración del califato universal regido por la sharia es imposible que desaparezcan. Y esto no sucederá mientras haya sujetos que se unan a sus filas; mientras adquieran apoyo social; mientras cuenten con los medios financieros necesarios para sobrevivir y difundir su mensaje del odio a través de su aparato propagandístico. Pues, si la ideología es el motor para estas organizaciones, la financiación es el combustible.

Si la ideología es una parte del problema, la respuesta no puede ser solo policial y judicial, sino que debe realizarse principalmente en el campo de las ideas, con el objeto de erosionar, deslegitimar y desacreditar los argumentos que utilizan estas organizaciones yihadistas. Para ello, se necesita no solo la participación de la policía, sino de actores sociales como los educadores, los representantes de las comunidades islámicas, los profesionales penitenciarios o los psicólogos.

Pero, ¿de verdad en Europa se ha conseguido hacer frente a este problema?

La autora del libro cree que no, porque hasta ahora no se han tomado las medidas adecuadas, ni se han implementado unos planes efectivos contra la radicalización con los que prevenir la radicalización violenta y el reclutamiento de nuevos adeptos. Ahora mismo, lo importante es evitar mediante la prevención, la radicalización que pueda llevar a determinadas personas a tomar parte en acciones violentas. Para eso, lo más importante es comprender y conocer las causas y los factores que impulsan a esas personas a iniciar y transitar por el proceso de radicalización.

La ideología es una parte intrínseca del proceso de radicalización, junto a un profundo fundamentalismo religioso. Pero raramente la radicalización se alimenta únicamente de la ideología, pues generalmente  comienza con personas que se sienten frustradas con sus vidas, la sociedad o las políticas internas y externas de sus gobiernos.

Como se puede leer en el libro  no existe un único perfil de persona susceptible a verse involucrada en la radicalización violenta, pero sí es cierto que las comunidades marginadas y que sufren discriminación o pérdidas de identidad proporcionan un terreno fértil para el reclutamiento radical.

Por último, en el libro se hace referencia a los combatientes europeos que marcharon a Siria e Irak para unirse a las filas del Frente Al Nusra (vinculada hasta hace un par de años a Al Qaeda) y al Estado Islámico en Siria e Irak. Su posible regreso a Europa ha evidenciado la necesidad de tomar una serie de medidas no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo, y esto ha planteado un debate que aún permanece abierto en la UE.

Sobre la autora

Mari Carmen Forriol es doctora en Derecho Internacional Público por la Universidad Cardenal Herrera con una tesis sobre el terrorismo en el conflicto entre Palestina e Israel que dirigió la catedrática de Derecho Internacional Público y Cátedra Jean Monnet de la UCH Susana Sanz Caballero. Se trata de la segunda tesis doctoral de la autora, quien en el acto estuvo acompañada por la directora de sus tesis y por Vicente Escrivá, ex vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia. Este libro es el segundo que publica la autora, siendo el primero el que publicó tras la tesis doctoral sobre el terrorismo en el conflicto palestino-israelí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí