Presentación del Informe sobre el “Tratamiento informativo de las personas con discapacidad”

reina
S.M. la Reina Doña Letizia presidiendo la Jornada junto a la Presidenta de la FAPE, Elsa Gónzalez.

El pasado 26 de octubre se presentó en Madrid el Informe sobre el “Tratamiento informativo de las personas con discapacidad”, elaborado por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

La presentación tuvo lugar en el marco de una Jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación Carmen Pardo-Valcarce (FCPV), de apoyo a las personas con discapacidad intelectual, y fue presidida por la Reina Doña Letizia, que mostró una vez más su disponibilidad a colaborar en este tipo de iniciativas.

 La inauguración de la Jornada corrió a cargo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y en el acto de apertura intervino también la presidenta de la FAPE, Elsa González, que recalcó la obligación de los periodistas de contribuir a mejorar la proyección mediática de las personas con discapacidad, tal y como se recalca en el Informe.

A lo largo de la Jornada intervinieron especialistas en diferentes temas relacionados con la discapacidad, pero sin duda merece especial mención las intervenciones de Enhamed Enhamed, nadador paralímpico,  Ana Gómez Quintana, periodista de sociedad de Servimedia, la Agencia de Prensa promovida por la ONCE y caracterizada por la práctica de un periodismo social, y Javier Hernández, periodista deportivo, presidente de la Asociación de los Pies a la Cabeza, que trasladaron su opinión, así como su testimonio personal y profesional sobre la relación entre los medios y la discapacidad.

Además de insistir en un trato correcto y respetuoso, inclusivo y en igualdad con el resto de personas, se recalcó también la necesidad de incorporar más periodistas con discapacidad a los medios, así como a las labores de comentaristas o participantes en los programas, tal y como es el caso de los tres intervinientes citados, lo que supondría la contribución más efectiva a dar visibilidad y normalizar la presencia y el tratamiento de las personas con discapacidad en los medios.

El Informe sobre Medios de Comunicación y Discapacidad

Como decíamos, el Informe “Tratamiento informativo de las personas con discapacidad” ha sido elaborado por la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, órgano de autorregulación deontológica de la profesión periodística promovido por la FAPE, que es el encargado de recibir y juzgar las quejas de los afectados por informaciones periodísticas que consideren que vulneran el Código deontológico de la profesión periodística.

Las quejas presentadas relacionadas directamente con la discapacidad han llevado a la Comisión a unificar criterios en relación a este tema específico mediante el Informe ahora presentado. De las 122 resoluciones realizadas hasta ahora por la Comisión(*), 3 han estado referidas a personas autistas, 1 a un menor dependiente y otra a una persona con discapacidad mental, apreciándose en dos de ellas la vulneración del Código Deontológico de la profesión periodística, en cuyo artículo 7 se recoge la especial obligación de no discriminación respecto a, entre otras, las personas con discapacidad.

El Informe hace referencia tanto a la normativa nacional –desde la Constitución a la última regulación de los derechos de las personas con discapacidad de 2013– como la internacional, particularmente  la  Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006, que supuso un cambio paradigmático global en el abordaje de la discapacidad.

hugo
Los ponentes en la Jornada Enhamed Enhamed y Javier Hernández, con nuestro IP, Hugo Aznar.

En varios de sus artículos –el 8.2.c, el 22 y el 30— y de modo específico en el 21, la Convención se refiere al papel fundamental de los medios a la hora de dar visibilidad y voz a las personas con discapacidad, y contribuir a su plena integración, su desarrollo integral y su participación social y cultural en igualdad de condiciones.

El Informe se suma a iniciativas previas en este mismo sentido, como la Declaración de Salamanca, aprobada en 2004, fruto del I Encuentro sobre Periodismo y Discapacidad promovido por el IMSERSO, y que fue firmada por periodistas y representantes de diferentes medios y organizaciones de periodistas del país.

Y el Decálogo para un uso apropiado de la imagen social de las personas con discapacidad, editado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) estatal en 2010. Precisamente esta organización elabora desde 2008 una Memoria anual sobre la aplicación en España del Convenio de Naciones Unidas y que ha recogido un total de 16 denuncias de vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad relacionadas con los medios, en su mayoría en programas de televisión no informativos.

Por su parte el Informe presentado ahora hace hincapié en la necesidad de abandonar definitivamente  el lenguaje estigmatizante, con adjetivos comunes como minusválido o incapaz, así de los estereotipos tanto denigratorios como caritativos o victimistas  para centrarse en los verdaderos problemas que afectan a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho; darles voz como ciudadanos independientes y protagonistas de sus propias vidas

También recalca que, más allá del ámbito informativo, los medios, muy particularmente los audiovisuales, a través de los contenidos de ocio y entretenimiento, tienen una influencia extraordinaria en la imagen de las personas con discapacidad, si bien este no es el alcance de este Informe, que se limita a los aspectos informativos derivados del ejercicio de la profesión periodística.

También insiste en que se establezcan cauces de relación más fluidos y profesionales entre los medios y las organizaciones representativas de la discapacidad, así como en que se incorporen de personas con discapacidad al ejercicio profesional del periodismo, mediante la disponibilidad de los instrumentos y de las ayudas técnicas necesarias que las nuevas tecnologías facilitan.

Por último, hemos querido sumarnos nosotros también a esta labor de normalización y difusión de estas cuestiones en los medios de comunicación con un artículo de opinión publicado en las páginas del diario valenciano Las Provincias al que puedes enlazar desde aquí mismo.

Pinchando en este enlace puede verse el vídeo completo de la Jornada, así como en este otro la noticia sobre la Jornada publicada por la FAPE.

(*) Precisamente sus primeras 100 resoluciones han sido analizadas en la Tesis doctoral defendida este mismo año en nuestra Universidad por Juan Serrano Moreno titulada La autorregulación deontológica de los medios a través del Consejo de Prensa: análisis de las 100 primeras resoluciones de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE (2005-2014)” 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.