El debate Lippmann-Dewey

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El próximo martes 19 de enero tendrá lugar el II Seminario de Filosofía y Teoría Política en el que intervendrán Leopoldo García Ruíz, profesor de Filosofía del Derecho de la CEU-UCH e investigador de nuestro proyecto; Ana Cuevas Badallo, Profesora Titular de Filosofía e Investigadora del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y Ramón del Castillo, Profesor Titular de Filosofía de la UNED e Investigador del Proyecto I+D+i “La reconstrucción de la democracia. Más allá de la deliberación y del reconocimiento” (FFI2012-38009-C02-01). El Seminario se celebrará en el Palacio de Colomina y dará comienzo a las 10:00h. (VER AQUÍ PROGRAMA: Seminario de filosofía 2)

Desde la última década del siglo pasado ha ido creciendo el interés sobre la propuesta de la democracia deliberativa, tanto por las limitaciones normativas del modelo agregativo vigente como también por las nuevas demandas de participación ciudadana y las posibilidades que abren las nuevas tecnologías de hacer más fácil dicha participación. Este debate se ha centrado en la discusión de sus fundamentos normativos y sus elementos más distintivos, así como cada vez más sobre las formas de su posible implementación práctica. Pero también, como siempre que se plantea algún nuevo paradigma de reflexión o debate, sobre sus posibles antecedentes históricos.

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Walter Lippmann

Y sin duda uno de los antecedentes más significativos se ha encontrado en el intercambio de opiniones y puntos de vista que se produjo entre las obras de Walter Lippmann y John Dewey, a mitad de la década de los años 20 del siglo pasado. Desde que fue ganando peso la propuesta de la democracia deliberativa, se ha acrecentado igualmente el interés por el conocido como debate Lippmann-Dewey, pasando a ser considerado por muchos como un antecedente directo de los debates actuales. Esta atención se produjo inicialmente en el campo de los estudios culturales y de la comunicación, donde primero se planteó, y suele concitar más atención entre quienes conceden más relevancia a la dimensión comunicativa de la esfera pública a la hora de abordar el problema de la democracia y su revisión.

Aunque la bibliografía sobre este debate ha crecido mucho en los últimos años, lo cierto es que en rigor no se produjo un debate como tal. Y desde luego no fue un debate entre autores ‘enfrentados’, como a veces se interpreta, por mucho que fueran evolucionando en sentidos divergentes. Ambos se conocían y respetaban mutuamente; Dewey colaboró en numerosas ocasiones en la The New Republic, la revista de referencia del progresismo que codirigía Lippmann; y ambos habían participado ya en otros debates de la época como el del coeficiente intelectual o el de la posible ilegalización de la guerra.

Lippmann, con experiencia directa en el mundo del periodismo y la propaganda publicó una serie de obras a lo largo de la década de los 20 que representan un progresivo cuestionamiento de la doctrina liberal y democrática tradicionales, particularmente tres: Liberty and the News (1920), Public Opinion (1922) y The Phantom Public (1925). No es que Lippmann cuestionara los supuestos de las doctrinas heredadas: es que lo hacían las condiciones de la sociedad moderna, particularmente las que afectaban a la información ciudadana sobre el entorno circundante, cada vez más globalizado y complejo. Dichas obras merecieron la atención de Dewey, que leyó las tres con atención y reseñó las dos últimas, considerándola el cuestionamiento más profundo que había leído de la democracia. Fue sin duda el alcance radical de las cuestiones planteadas por Lippmann a los supuestos democráticos comunes lo que motivó que Dewey tratará de dar su propia respuesta a los mismos, a través de una serie de conferencias impartidas en 1926 y publicadas un año después como The Public and its Problems.  Es aquí donde Dewey formularía una redefinición de la democracia en clave comunicativa que algunos han considerado como un referente de la propuesta de la democracia deliberativa.

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John Dewey

Al margen de que se produjera o no un debate, lo cierto es que la confrontación de las consideraciones y reflexiones de ambos autores constituye un cuestionamiento profundo y amplio de muchos de los supuestos hasta entonces indubitados de la doctrina liberal tradicional, particularmente los referidos al papel de la prensa y la opinión pública, y consiguientemente acerca del juicio público y el gobierno democrático de la sociedad contemporánea. Y son esas mismas cuestiones las que han de ocupar hoy cualquier revisión de la teoría democrática.

Te facilitamos algunos de nuestros enlaces y materiales para que puedas acudir a la jornada mejor preparado:

Walter Lippmann (2011): Libertad y prensa. Madrid, Tecnos. (FFI2010-17670)  

Miguel Catalán (s.f.), Manuscrito inédito de la traducción de las reseñas que hizo Dewey de Lippmann

Hugo Aznar (2015): “El público fantasma vuelve a escena. Walter Lippmann revisitado cien años después” en R. Cetina, L. Corredoira y F. Gutiérrez (eds.): Media and Journalists in the Age of Open Government and Transparency. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, págs. 217-239. (FFI2013-42443-R)

Rodrigo Fidel Rodríguez Borges (2014): “La relaciones entre prensa, ciudadanía y democracia en Walter Lippmann. Un liberal en su laberinto”, en Hugo Aznar y Jordi Pérez Llavador (eds.): De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona, Ariel, págs. 69-95.  (Santander-PRCEU-UCH 29/12)

Jordi Pérez Llavador (2014): “La no ciudadanía en la comunicación: opinión pública y propaganda”, en  Hugo Aznar y Jordi Pérez Llavador (eds.):De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona, Ariel, págs. 45-68. (FFI2010-17670)

Pedro Jesús Pérez Zafrilla (2014): “Génesis y estructura de la democracia deliberativa” en  Hugo Aznar y Jordi Pérez Llavador (eds.): De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona, Ariel, págs.139-160.

Hugo Aznar (2014): “Democracia deliberativa y ética de la comunicación: una vuelta de tuerca más al debate Lippmann-Dewey”, Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, núm. 14, págs. 37-70. (FFI2010-17670) 

Hugo Aznar (2014): “La rebelión de los públicos”. El Ciervo: revista mensual de pensamiento y cultura, año LXII, n. 745, pp. 8-9. (FFI2010-17670)

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