Comunicación y Género

Los pasados 7 y 8 de abril, tuvo lugar el III Congreso Internacional de Género y Comunicación en la Universidad de Sevilla en el que participó nuestra miembro del equipo Aurora Edo con la comunicación “Estudio comparativo de los códigos deontológicos sobre violencia de género y comunicación. Bases para un manual de estilo fundamental”.

P1050410
De izda. a dcha.: Ángeles Carmona, Elena Ruiz, Juan Carlos Suárez, José Manuel Pérez y Luis Alfonso Guadarrama

La inauguración del Congreso, en el paraninfo de la Universidad de Sevilla, corrió a cargo, por un lado, de los profesores Juan Carlos Suárez (Universidad de Sevilla), José Manuel Pérez Tornero (Universidad Autónoma de Barcelona) y Luis Alfonso Guadarrama (Universidad Autónoma del Estado de México), representantes, a su vez, de las entidades universitarias organizadoras del evento. Por otro lado, la magistrada Ángeles Carmona (presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género) y la política Elena Ruiz (directora del Instituto Andaluz de la Mujer) también dieron la bienvenida a los asistentes del Congreso y destacaron el importante papel que desempeñan los medios de comunicación para la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia machista.

La profesora Lisa Cuklanz (Boston College) fue la encargada de ofrecer la primera conferencia titulada “The Politics of Sexuality and Violence in Television”, en la que analizó los roles interpretados por el colectivo de lesbianas, gays y transexuales en la serie americana Ley y orden: unidad de víctimas especiales, destacando la estigmatización y prejuicios con los que todavía se representan en la televisión, dado que la programación está planteada, básicamente, para una audiencia heterosexual.

the men body
Portada de “The Male Body as Advertisement”

La jornada de la mañana finalizó con la presentación del libro The Male Body as Advertisement por parte de los profesores y autores Víctor Hernández, Manuel Garrido, Juan Rey (Universidad de Sevilla) y Luis Alfonso Guadarrama (UAEM), quienes en sus páginas analizan la representación de la masculinidad y del hombre en la publicidad y en los medios de comunicación.

Jueves, 7 de abril

La sesión vespertina arrancó con las conferencias de las profesoras Charo Lacalle y Rosario Sánchez, quienes presentaron los resultados del anuario de OBITEL de 2015 dedicado a los estudios de género en la ficción doméstica de las parrillas televisivas de países latinoamericanos, España y Portugal. Estos resultados pueden dividirse en dos bloques, uno negativo en el que cabe la representación y perpetuación del sistema patriarcal y machista, la discriminación de género y “las mujeres marianas”. El segundo bloque acogería los resultados más optimistas, como la representación del posfeminismo, una menor estereotipia de género, mayor visualización de la homosexualidad en, incluso, personajes protagonistas de los seriales.

P1050455
De izda. a dcha.: José Manuel de Pablos, Charo Lacalle, José Manuel Pérez Tornero, Sany Tayle y Rosario Sánchez

Por su parte, el director de la Revista Latina de Comunicación Social, José Manuel de Pablos, aconsejó a los futuros investigadores plantearse tres ítems antes de escribir y enviar un artículo para su publicación: pensar en una investigación interesante, rigurosa y con una metodología clara y especificada; pensar en el resto de miembros que pueden colaborar y firmar el artículo, ya que, para De Pablos, un equipo avalado por un proyecto público enriquece el texto; y, por último, pensar en qué tipo de revista casa mejor el articulo redactado.

En esta mesa de conferencias también estuvieron presentes los profesores Samy Tayle (Universidad del Cairo y miembro del Comité Directivo de la Global Alliance from Media Literacy) y José Manuel Pérez Tornero (director del Gabinete de Comunicación de la UAB y de la cátedra UNESCO de Comunicación), quienes abordaron temas como la globalización, la comunicación y la diversidad.

Viernes, 8 de abril

El profesor Guadarrama fue el encargado de abrir la segunda jornada del Congreso con la conferencia “Estudio de Género y Comunicación en México en la segunda década del Siglo XXI”, en la que hizo un recorrido histórico de la aparición, asimilación e integración de estos estudios en los currículos universitarios aludiendo a los esfuerzos de reconocidas autoras feministas como Marta Lamas, Marcela Lagarde o Florinda Riquel.

P1050459
De izda. a dcha.: Asunción Bernárdez, Luis Alfonso Guadarrada y Mª Pilar Rodríguez

En su intervención, la profesora y directora del Instituto de Estudios FeministasAsunción Bernárdez (Universidad Complutense) reivindicó la necesidad de introducir la genealogía del feminismo en los estudio de género, pues para Bernárdez no cabe abordar este tipo de estudios sin tener una perspectiva histórica del movimiento de las mujeres. Asimismo, Bernárdez habló de su libro Mujeres en medios: Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género, un manual básico que recoge las principales investigaciones realizadas en nuestro país sobre comunicación y género.

En la siguiente mesa de conferencias destacaron, especialmente, la presencia de las profesoras Azza Ahmed Heikal y Hebba Nayef (Arab Academy for Science, Technology and Maritime Transport) quienes analizaron la evolución del papel de la mujer en la sociedad egipcia desde los años setenta del siglo pasado hasta la actualidad a través del discurso televisivo de ficción, llegando a la conclusión de que la mujer y su función en la sociedad ha sufrido un enorme retroceso.

P1050472
En el centro: Aurora Edo

De nuevo, se abrió una sesión de comunicaciones en la que Aurora Edo expuso su trabajo, enmarcado en los Proyectos I+D+i FFI2013-42443-R e INDI 15/01, explicando el origen de los códigos deontológicos que orientan en el correcto tratamiento de la violencia de género en los medios y expuso las diferentes clasificaciones de este tipo de documentos recabados hasta el momento (año de publicación y entidad promulgadora), así como puso de manifiesto la homogeneidad del contenido de los códigos de violencia machista.

En la sesión de la tarde, la profesora Mª Pilar Rodríguez (Universidad de Deusto) analizó la visión de la mujer política que ofrecen los medios de comunicación; para ello realizó un estudio comparativo de los programas de entretenimiento, conocidos como info-show, en los que han aparecido los dirigentes de los diferentes partidos políticos. En concreto, su estudio se centra en el análisis de los cuatro programas de El Hormiguero (Antena 3) a los que asistieron Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C’s), Soraya Sáenz (PP) y Pablo Iglesias (PODEMOS).

13_congreso_internacional_de_estudiantes_2
Cartel 13º CIE

13º Congreso Internacional de Estudiantes (CEU)

Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió los días 14 y 15 de abril el 13º Congreso Internacional de Estudiantes (CIE) en el que expuso Aurora Edo su comunicación “Análisis de los códigos deontológicos sobre violencia de género y periodismo” y por cuya intervención recibió el premio a la mejor conferencia en el ámbito de la Comunicación y Periodismo. En su misma mesa, participó Amparo Suay con la comunicación “El discurso del envejecimiento activo: análisis empírico en la franja matinal de la radio generalista”. Ambas exponentes están tutorizadas por el profesor Hugo Aznar, IP, asimismo, de los proyectos del grupo (FFI2013-42443-R e INDI 15-01).

Fotos de los congresos

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.