Valoración de las novedades en la parrilla televisiva 2014-15

LaSextaNoticias

Septiembre es el mes de los estrenos televisivos. Las cadenas inician nueva su temporada después del verano mostrando a bombo y platillo las novedades y cambios. Nuevos programas, nuevos presentadores, cambios de línea gráfica… Hoy escribimos este post para hacer una valoración de qué se trae entre manos la temporada 2014-15.

Uno de los aspectos más comentados ha sido la renovación de la identidad corporativa de todo el grupo Atresmedia. Desaparecen las transparencias, seña de identidad de épocas pasadas, para dar paso a colores sólidos, saturados, casi planos.

El tono dominante en Antena 3 sigue siendo el naranja, que continúa como referente en los Informativos, pero se potencian colores nuevos como el azul, el rosa o el amarillo en cortinillas y autopromociones.

A3Informativos

A3cortinilla

A3cortinilla02

Neox

También TVE ha realizado ligeras modificaciones en la línea gráfica de Informativos, coincidiendo con Antena 3 en la tendencia a simplificar las líneas. Por ejemplo, en la actual línea gráfica del Telediario las líneas son rectangulares, dejando de lado los cortes transversales.

TVE TVEantes

Donde no parece haber mucha novedad en general es en los contenidos, salvo alguna serie norteamericana nueva las únicas aportaciones con audiencia relevante son el concurso Boom! de Antena 3 y el talent-show Pequeños Gigantes de Telecinco.

Boom

Pequenosgigantes

Este último programa confirma el tirón de la utilización de los niños en los programas del prime-time. Tras Masterchef Junior y La Voz Kids en pasadas temporadas, ahora se adapta Tu cara me suena, que se convierte en Tu cara me suena Mini.

TucaramesuenaMini

Todo esto son sólo algunos ejemplos, pero nos gustaría saber tu opinión. ¿Qué piensas de los nuevos programas? ¿Hay algo que te llame la atención en la programación? ¿Te parecen adecuados los cambios en las cadenas?

1 Comentario

  1. Realmente los cambios que ha introducido Antena 3 se pueden ver en dos sentidos.

    En primer lugar la línea gráfica de la cadena, ha sido una apuesta arriesgada apostando por los colores (menos el verde, claro está, que es para laSexta). En ese sentido no creo que haya sido incorrecto el cambio, de hecho hay ciertos aspectos en los que gana mucho, como las promos. Por otro lado, y en la parte negativa, sin duda aparecen dos aspectos: en primer lugar los anuncios que aparecen durante la emisión de un espacio, que son excesivamente grandes y llegan a molestar a mi gusto, y en segundo lugar la mosca, que sigo manteniendo que sería mejor el arreglo que han hecho en el canal temático del mismo grupo Neox, cuya mosca es ejemplo de lo que me gustaría que fuesen el resto de moscas, limpias, blancas y semitransparentes.

    En segundo lugar los informativos uno acaba por acostumbrarse al final, pero de primeras no me parece muy en la línea por la simplicidad que aplican cadenas como por ejemplo laSexta Noticias. A primera vista da la sensación de estar viajando en el espacio, y estar asistiendo a los informativos de las cadenas estadounidenses, los cuales son grandes e impactantes. Antena 3 ha apostado por ello, lo cual tiene tanto sus fieles como sus detractores. La cabecera parece compuesta con un cierto aire a la de la BBC News en sus notas finales, pero la sintonía tiene fuerza. La infografía se ha quedado a medio camino pareciendo a veces un reciclado de la línea gráfica anterior lo cual me resulta curioso con el cambio que han realizado.

    Por otro lado Neox ha aplicado una nueva línea gráfica con el amarillo y el negro, del clausurado canal Nitro, y dotándolo de un target que aumenta en edad a mi juicio. La mosca es simplemente genial.

    En cuanto a TVE parece que empiezan a aplicar formas más simples y funcionales, pese a que no me resulta atractivo la forma en que entra la rotulación. No obstante queda aplicarlo mejor en la cabecera, pues queda ahora como un mero cambiazo.

    Creo que estos cambios son necesarios, pero tan necesarios como son los cambios, lo es mantenerlos cierto tiempo para que se asienten, y llegar a aplicarlos con coherencia y sin cambios de última hora. Pero sin duda hay que dar un bravo por la apuesta gráfica que han llevado a cabo las cadenas este curso televisivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.