“Pantalla en serie: de Crónicas de un pueblo a Mujeres desesperadas”. Curso de Verano

De Cronicas de un pueblo a Mujeres desesperadas
En entradas anteriores prometimos seguir hablando sobre el curso que propone la CEU-UCH: “Pantalla en serie: de Crónicas de un pueblo a Mujeres desesperadas“.

El curso se impartirá tanto por teóricos y analistas de la imagen, como por profesionales en activo en el mundo televisivo.

Empecemos a conocer a estos últimos:

César Martí: “Proceso de creación en una serie de ficción: de la idea a la emisión”.

  • Es productor ejecutivo de Notro TV.
  • En la actualidad dirige y co-produce la serie de Antena3 Con el culo al aire.
  • Socio fundador de Conta Conta, donde fue productor ejecutivo y director de programas y series como Autoindefinits, Socarrats, Maniàtics y Unió Musical Da Capo (Canal 9).

Paco Serrano: “Cómo crear series de ficción para televisión”.

  • Guionista y director de televisión con más de 10 años de experiencia, especializado en comedias: Aquí no hay quien viva (Antena3), Cuestión de sexo (Cuatro), Evolució (Canal 9).
  • También trabajó como realizador y director de Maniàtics (Canal 9).
  • Creador y guionista de nuevos formatos para televisión y ficción para la web: El código Nüremberg, Archibald in Valencia, Black beans Soccer.
  • Actualmente se encuetra en el rodaje de la película El libertador, coproducción hispano-venezolana, dirigida por Alberto Arvelo.

Josep Císter: “Del mapa de tramas al guión”.

  • Director de contenidos de ficción de Boomerang TV: Física o Química (Antena3), Los protegidos (Antena3), Toledo (Antena3), El secreto de Puente Viejo (Antena3), La chica de ayer (Antena3).
  • Vendrá acompañado de Ruth García, coordinadora de guión de El internado (Antena3),  Los protegidos (Antena3), Los hombres de Paco (Antena 3), La señora (TVE); y David Oliva, guionista de Los protegidos (Antena3), Los hombres de Paco (Antena 3), Arrayán (Canal Sur).

"Los protegidos", "Aquí no hay quien viva", "Con el culo al aire"

Estos son los profesionales que impartirán las clases/talleres sobre el proceso de elaboración de una serie de televisión, pero el curso también cuenta con una parte teórica relevante donde importantes analistas de la imagen y la comunicación expondrán sus reflexiones sobre las diversas series televisivas. Veamos quienes son:

Jesús González Requena: “Las mujeres y su particular desesperación”.

  • Catedrático de Análisis de la Imagen de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Especializado en teoría y análisis cinematográfico, cuenta con obras como: Clásico, manierista, postclásico: los modos del relato en el cine de Hollywood (Valladolid, Castilla Ediciones, 2006); El club de la lucha: apoteosis del psicópata (Valladolid, Caja España, 2008).
  • Ha investigado en torno al discurso televisivo en El espot publicitario: la metamorfosis del deseo (Madrid, Cátedra, 1995) o El discurso televisivo: espectáculo de la posmodernidad (Madrid, Cátedra, 1988).
  • Para conocer sus reflexiones sobre la serie de televisión Mad Men, podéis consultar el prólogo escrito para la guía Mad Men: reyes de la Avenida Madison, coordinado junto a Cascajosa Virino (Madrid, Capitan Swing, 2010).
  • Es presidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo, en cuya revista tiene publicados numerosos artículos especializados.

Luis Martín Arias: “Dr. House: falsa retórica y verdad en la sociedad medicalizada”.

  • Profesor de la Cátedra de Cine de Valladolid.
  • Entre sus obras escritas destacan: El cine de Clint Eastwood: un análisis textual (Valladolid, Castilla Ediciones, 2012), En los orígenes del cine (Valladolid, Castilla Ediciones, 2009) y El cine como experiencia estética (Caja España, 1997).
  • Es vicepresidente de la Asociación Cultural Trama y Fondo. En la revista, publicada semestralmente, podréis encontrar numerosos artículos especializados del autor.

Concepción Cascajosa Virino: “La mejor serie de la historia (de momento): haciendo el canon de la nueva edad dorada”:

  • Profesora de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Actualmente es una de las máximas referente en España en cuanto a publicaciones sobre series de televisión americanas: La caja lista: televisión norteamericana de culto (Barcelona, Laertes, 2007), De la TV a Hollywood: un repaso a las películas basadas en series (Madrid, Arkadin 2006), Prime Time: las mejores series de televisión americanas: de CSI a Los Soprano (Madrid, Calamar, 2005).
  • Nos propone reflexionar sobre las series “de culto” y sobre el “prestigio” de las series americanas más recientes. Hablamos de “series de calidad”, pero ¿a qué nos referimos exactamente?

Patricia Diego: “Evolución en la producción de ficción televisiva en España”.

  • Profesora titular de la Universidad de Navarra.
  • Una de las máximas estudiosas de la producción, industria y mercado de las series televisivas españolas. Ha reflejado sus estudios en numerosos artículos y en su último libro: La ficción en la pequeña pantalla: cincuenta años de series en España (Pamplona, Eunsa, 2012).
  • Miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión.

ESPERAMOS QUE EL PLANTEL OS HAYA GUSTADO.

Aprovechamos para aclarar que por la matriculación y asistencia al curso los alumnos de la CEU-UCH pueden obtener 1 CLC / 0.5 ECTS.

Os esperamos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.